Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los mercados siguen a la espera del Tribunal Supremo sobre la legalidad de los aranceles en Estados Unidos. Analizamos qué puede suponer eso en los mercados y cómo los inversores pueden tomar decisiones defensivas. Todo en el consultorio de bolsa con Sergio Ávila, de IG Markets.

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha planteado este miércoles dudas sobre la legalidad de los aranceles de la Administración de Donald Trump. El Tribunal tiene que decidir si el mandatario republicano puede o no continuar con sus aranceles aprobados por decreto. Estos gravámenes, impuestos a casi todos los países del mundo, se apoyan en la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales (IEEPA) de 1977.

La impugnación ha sido presentada por un grupo de fiscales demócratas de 12 Estados y un grupo de empresas afectadas. Trump aprobó los aranceles masivos saltándose al Congreso, argumentando que EE.UU. vive una emergencia económica. Sin embargo, el Supremo, de mayoría conservadora, pone en duda este argumento. Los magistrados cuestionan si tiene autoridad para imponer los gravámenes de forma unilateral.

Para Trump los aranceles son una pieza clave en su política interior y exterior. Estos no solo recaudan y protegen de la competencia exterior a la industria estadounidense, también es una pieza clave de su política internacional. En numerosas ocasiones Trump ha amenazado con gravámenes a otros países para conseguir concesiones. La decisión del Tribunal puede tardar semanas o meses.

Imagen: AFP / CHANDAN KHANNA

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha anunciado este sábado que aumentará los aranceles a Canadá en un 10% adicional "sobre lo que ya están pagando". El anuncio se produce pocos días después de que EE.UU. suspendiera las negociaciones comerciales con su país vecino por usar de forma "fraudulenta" palabras del expresidente Reagan en un anuncio que fue promovido por el Gobierno de Ontario, la provincia canadiense donde está ubicada la capital, Ottawa.

El anuncio, que recoge varias críticas de Reagan hacia los aranceles, se transmitió durante un partido entre los Blue Jays de Toronto y Los Angeles Dodgers, a pesar de que Trump esperaba que no se emitiera, que fue seguido por millones de estadounidenses. El republicano asegura que tergiversa la realidad histórica y podría influir en decisiones judiciales, en concreto las de la Corte Suprema, subrayando que los aranceles son fundamentales para "la seguridad nacional y la economía estadounidense".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a amenazar a España con imponer aranceles ante la negativa del Gobierno a aumentar el gasto en defensa al 5% acordado en la cumbre de la OTAN de junio.

"No estoy contento con España. Obtiene protección [de la OTAN...] Creo que lo que España hizo fue muy malo para la OTAN. Y aun así, a pesar de que se niega a aumentar la inversión, ellos van a recibir inversión. Creo que es algo muy feo, es una falta de respeto con la OTAN", ha dicho a preguntas de los periodistas en la Casa Blanca. "Lo que España hizo con el presupuesto de defensa no está bien. Creo que es muy irrespetuoso con la OTAN. Quizá les castigue con el comercio a través de aranceles", ha advertido.

Foto: DPA