Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta tercera del Gobierno ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha señalado este miércoles que las pérdidas de generación eléctrica que precedieron al apagón generalizado del pasado 28 de abril en España y Portugal empezaron en subestaciones de las provincias de Granada, Badajoz y Sevilla, en ese orden. Además, ha confirmado que el comité de análisis ha descartado que Red Eléctrica de España sufriera un ciberataque.

Por otro lado, los mensajes de whatsapp entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el que fuera su mano derecha, el exministro José Luis Ábalos, copan la actualidad política. El jefe del Ejecutivo ve “delito” en la filtración de sus conversaciones, mientras que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha reprochado sus “chanchullos” en el rescate de Air Europa y le ha acusado de “temer” al ex secretario general del PSOE.

Después de dos semanas de investigación, La Moncloa ha identificado por primera vez los focos del origen del apagón. La ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha anunciado que "en las provincias de Granada, Badajoz y Sevilla se produjeron las tres pérdidas sucesivas de generación".

Además, Aagesen ha desmentido el ataque cibernético como causa del apagón: "No se han hallado indicios de que el operador del sistema haya sido objeto de un ciberataque". Precisamente, ha ubicado la posible causa del incidente en "una sobretensión en la red".

Desde la oposición, el Partido Popular ha acusado al Gobierno de saber que podía producirse el apagón y ha exigido la dimisión de Aagesen. "La ministra está agarrada al sillón, debía haber sido cesada porque aquí nadie ha asumido ninguna responsabilidad", ha exclamado el diputado del PP Guillermo Mariscal. La ministra ha replicado que no entiende la petición de responsabilidades "antes de conocer las causas".

El gran apagón de hace un par de semanas en España provocó una situación especialmente dramática en algunos hogares. Aquellos en los que hay personas que necesitan para vivir un respirador, por ejemplo, declaran que ahora viven con miedo. Por este motivo están recogiendo firmas —de momento, han conseguido más de 37.000— para que haya protocolos de actuación para los electrodependientes —que calculan son 100.000— por si una vuelve a suceder una situación similar.

Entre las medidas que proponen incluir estarían las visitas domiciliarias, un registro de los pacientes y acceso a un generador en caso de emergencias en puntos, como en los centros de salud.

Se han cumplido 12 meses desde que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ganara las elecciones autonómicas. Este lunes, en una entrevista para TVE, Illa ha asegurado que buscará el momento para reunirse con el líder de Junts, Carles Puigdemont, para el que siempre ha reclamado la amnistía.

Mientras tanto, en Waterloo, el expresidente de la Generalitat se ha reunido con su círculo cercano y ha acusado a Illa de "convertir la Generalitat en una delegación del Gobierno". Puigdemont ha reclamado que "el president no está y tarda muchas horas en salir", en referencia al caos del Rodalies y al apagón eléctrico. Precisamente, ha manifestado que Illa "no da la cara, no vaya a ser que incomode al amo de Madrid", en alusión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En mitad de esta disputa entre los dos líderes catalanes, este lunes han declarado cinco miembros de los Mossos d'Esquadra, quienes hicieron los informes sobre la supuesta colaboración en la huida de Puigdemont de tres agentes que no estaban de servicio en ese momento.

  • El fallo masivo del 28 de abril ha reavivado una polémica arraigada en la sociedad española desde hace décadas
  • En España existen cinco centrales nucleares que podrían dejar de funcionar antes de 2035, aunque este plazo es ampliable

Verónica Martínez Barbero, portavoz de Sumar en el Congreso ha criticado durante la sesión plenaria de este miércoles que el apagón ha evidenciado carencias graves de planificación en la interconexión y en la resiliencia de nuestro sistema eléctrico". Asimismo, ha defendido que "España necesita recuperar Red Eléctrica para lo público porque es una empresa muy rentable que nunca debió ser privatizada".

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que asuma la responsabilidad del apagón y presente su dimisión: "Debería dimitir por haber dicho que era imposible que se produjese el apagón cuando denunciamos esa amenaza y cuando muchos le advirtieron. Y ahora debería dimitir porque sigue sin explicar lo que ha sucedido y por decir que es imposible que se repita".

Así se ha pronunciado durante la sesión plenaria de este miércoles desde la tribunal del Congreso de los Diputados, donde ha apuntado que la luz "no se le apagó a Rajoy, no se le apagó a Zapatero, no se le apagó a Aznar, no se le apagó a González, no se le apagó a Suárez, no se le apagó a Franco, no se le apagó a la República y no se le apagó a Primo Rivera. Se le ha apagado a usted", dirigiéndose a Sánchez.

"Debería comparecer, señor Sánchez, para presentar su dimisión. Porque han muerto cinco españoles, probablemente más, nunca lo sabremos, a consecuencia del apagón, a consecuencia de sus políticas y porque millones han sido damnificados", ha añadido Abascal.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que su "prioridad" es averiguar qué sucedió el 28 de abril y poder plantear las medidas para que no vuelva a ocurrir otro apagón. El Ejecutivo pidió ese mismo día a Red Eléctrica y a las empresas que llevaran a cabo un análisis técnico de sus telemetrías. Al mismo tiempo ha puesto en marcha un comité de análisis técnico en el que participan varios organismos como la CNMC que emitirá su informe, y que consta de dos grupos de trabajo, uno dedicado a la ciberseguridad y otro a examinar la operación desde el punto de vista eléctrico. "Hemos solicitado al grupo europeo de coordinación de electricidad que depende de la Comisión Europea que elabore un informe independiente que será redactado por un panel de expertos independientes" y que será a partir de seis meses cuando se empiecen a conocer algunos detalles de ese informe. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en su comparecencia ante el Congreso para dar explicaciones sobre el apagón masivo del 28 de abril que vincularlo al debate sobre las centrales nucleares, "no solo es irresponsable" sino que además es "una gigantesca manipulación". Así lo ha afirmado porque según ha señalado "gracias a las innovaciones la electrónica de potencia permite que las renovables puedan cumplir el mismo papel que el resto de las energías". Al mismo tiempo ha afirmado es que los operadores privados hagan las inversiones necesarias, según ha asegurado. En relación con la energía nuclear, ha insistido, en que ha demostrado "no ser una solución efectiva en situaciones como la que vivimos el 28 de abril". Foto: EFE/ J.J. Guillén.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en su comparecencia en el Congreso este miércoles que una "concatenación de anomalías" provocó el apagón masivo del 28 de abril, y que en pocos segundos "desestabilizó sistema eléctrico y provoco corte masivo de suministro". Primero se produjo "una perturbación en el sur de España", que podría haber provocado esa pérdida de generación, y "pocos segundos después otras dos mas en la zona suroeste". El sistema logro superar las dos primeras perturbaciones, según ha afirmado el jefe del Ejecutivo, que ha dado las gracias a la ciudadanía por su respuesta.

Sigue en directo la comparecencia de Sánchez en el Congreso para informar del apagón y del gasto en defensa

El Gobierno calcula que la investigación para esclarecer las causas del apagón que dejó sin luz a la península ibérica el pasado 28 de abril se prolongará durante un periodo de entre tres y seis meses.

Durante el Pleno del Senado, la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha insistido en que siguen barajando todas las hipótesis sobre el origen del apagón, incluido un posible ataque informático: "Le aseguro que lo que aconteció ese día no fue una falta de las redes en este país. Le aseguro también que no hubo una falta de cobertura. Tampoco hubo un problema de reserva. Por favor, rigor para la ciudadanía, rigor en la aportación de soluciones", ha señalado la ministra.