- El Ministerio para la Transición Ecológica asegura que "ninguna institución" les avisó que podría haber un apagón
- El PP ha vuelto a poner sobre la mesa la prórroga de las nucleares y el Gobierno le ha pedido "aislar debates"
- El PP registra una comisión de investigación en el Congreso y en Senado para exigir "responsabilidades políticas"
- Sánchez dará cuenta del apagón este miércoles en la Cámara baja y la ministra Sara Aagesen lo hará la próxima semana
- La red eléctrica de España cuenta con 45.000 kilómetros de líneas de alta tensión y más de 700 subestaciones
Red Eléctrica emitió hace un año una propuesta para revisar los criterios generales de protección del sistema eléctrico español para adaptarlos a las nuevas necesidades y tecnologías disponibles, tras un cambio en el 'mix' de generación como consecuencia de la integración de las renovables.
Fuentes de Red Eléctrica aseguran que la propuesta planteaba revisar los criterios de protección del sistema eléctrico español para proteger la red ante cortocircuitos, algo que no ocurrió en el apagón del 28 de abril. Además, apuntan que el documento hace referencia al sistema de gestión de protección de los equipos de las redes (red de transporte, red de distribución, redes de evacuación de renovables,…) y proponen revisar esos criterios con vistas a la evolución a largo plazo del sistema.
Los afectados por las cancelaciones de los trenes AVE Madrid-Andalucía pueden reclamar los gastos de comida y alojamiento que hayan tenido que abonar, según establece el reglamento europeo que regula los derechos de los pasajeros de ferrocarriles.
Por otro lado, el Gobierno sigue investigando las causas del apagón que dejó sin suministro eléctrico a España y Portugal el pasado 28 de abril. Este lunes, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha señalado una nueva pérdida que se dio 19 segundos antes del 'cero energético' en "varias instalaciones de generación en el sur de España".
Este lunes se ha conocido que sólo unos instantes antes del 'cero energético', hubo una tercera caída de energía. Fuentes del sector apuntan a una sobrecarga. La red habría llegado a los 471.000 voltios, cuando la tensión máxima soportada es de 460.000.
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha apuntado a "varias instalaciones de generación en el sur de España". Según ha podido conocer TVE, los incidentes se habrían producido en Huelva y Murcia.
Aagesen ha asegurado que su Ministerio no fue advertido en ese momento del riesgo de apagón. Y ha añadido que están reclamando nueva información a los operadores, a los distribuidores, y a las plantas de generación con una potencia superior a los 1.000 megavatios. Por su parte, la patronal del sector, formada por Iberdrola, EDP y Endesa ha negado responsabilidad y señala a Red Eléctrica.
Por su parte, la patronal ha pedido ser incluida en la comisión de investigación, algo que ha rechazado esta misma mañana el Gobierno. Este lunes, también se ha conocido que Red Eléctrica pidió hace un año al Ministerio de Transición Ecológica que se revisaran los criterios de protección del sistema eléctrico, por el riesgo que supone un mix compuesto cada vez más por fuentes renovables. El texto fue recibido en enero por el Ministerio, que de momento no lo ha incluido en la normativa.
Nemesio Fernández Cuesta, experto en energía y exsecretario de Estado de energía, entre otros puestos como la dirección de ABC y Vocento. Cuesta, en línea con las declaraciones de la vicepresidenta Sara Aagesen, declara que la causa del apagón del pasado 28 de abril fueron las variaciones de frecuencia. "La oferta y la demanda de electricidad no coinciden, esa es una restricción técnica que hay que respetar en todo momento", explica Cuesta.
Añade que nos tienen que explicar por qué se han producido estas variaciones de frecuencia. "El sistema español estaba operando en unas condiciones de mayor riesgo del debido". No descarga la culpa directamente en el gran peso de las renovables aquel día, sino en la falta de "generación firme, que es la proporciona la hidráulica, las nucleares, gas y carbón".
Por otro lado, señala que, aunque en teoría el sistema podría haber aislado el problema que se produjo en el sudoeste de España, probablemente "las oscilaciones de frecuencia fueron mucho más grande de lo esperado".
Además, explica que las renovables necesitan una gran capacidad instalada de baterías para el almacenamiento de energía para "equilibrarse" y complementos con generación firme. "El problema no es de las renovables, es un problema del equilibrio del mix".
- En un documento, el operador reconocía que los criterios de protección debían ser actualizados por el cambio en el mix eléctrico
- Red Eléctrica confirma a TVE que el 22 de abril hubo un incidente que hizo oscilar el sistema, pero se arregló en 7 minutos
El Gobierno insiste en que en este momento no se puede señalar como culpables del apagón a las renovables, por las que este lunes el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha vuelto a apostar. Y frente a las críticas por no saber todavía las causas, ha defendido la investigación del Gobierno desde "la prudencia y el rigor".
En el PP creen que oculta algo y refuerzan su defensa de las nucleares. El Gobierno no se plantea alargar su cierre y asegura que las empresas no lo han pedido. Por su parte, lo rechazan por completo sus socios de Sumar: "Vamos a oponernos desde el Gobierno a cualquier intento de alargamiento del calendario de cierre de las nucleares", ha señalado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
Tampoco le gusta a ERC, aunque creen que el Gobierno tiene que dar más pasos que permitan el cierre. Según el calendario, el cierre de las nucleares está previsto entre 2027 y 2035.
- El partido reprocha al Gobierno que no haya aceptado sus propuestas
- Exige una comparecencia urgente del ministro Puente y una auditoría de toda la red ferroviaria
Las grandes eléctricas solicitan participar en el comité de crisis y tener acceso a los datos de REE
- El miércoles, el Gobierno acordó la conformación de un comité para el análisis de la crisis de electricidad del 28 de abril
- En la tarde del lunes el comité celebrará su tercera reunión, sin la presencia todavía de las grandes eléctricas
Como en el resto de España nadie ni en el Congreso ni en el Senado sabía qué estaba pasando cuando el lunes a las 12.33 minutos se cortó la luz. Allí estaba Macarena Bartolomé, que fue testigo de esos primeros instantes de confusión.
Desde que se produjo el pasado lunes el apagón histórico que dejó sin luz a toda España, han entrado en el debate social muchos aspectos relacionados con la eficacia de las energías renovables y la importancia de la energía nuclear. Sobre ello, en 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Alfredo García, supervisor y divulgador nuclear. "Había muy poca potencia instalada y en funcionamiento de centrales nucleares, lo que contribuyó también a que no hubiera estabilización en la red ante la fluctuación que se produjo y que, posteriormente, provocó la caída de toda la red", comienza explicando el experto."Hay un renacimiento de la energía nuclear a nivel mundial", afirma García. Por último, añade que, en estos momentos, "las grandes tecnológicas están apostando por la energía nuclear".
El Gobierno sigue investigando las causas del apagón que dejó sin suministro eléctrico a España y Portugal el pasado 28 de abril. Este lunes, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha confirmado una nueva pérdida que se dio 19 segundos antes del 'cero energético' en "varias instalaciones de generación en el sur de España".
Según ha explicado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, la red resistió esa primera oscilación, pero no las dos posteriores que tuvieron lugar en el suroeste de España en los cinco segundos previos al apagón. "Cuando hemos hecho zoom también hemos querido saber qué paso en los minutos previos y hemos visto que 19 segundos antes también hubo otra perturbación que se suma a las dos anteriores", ha señalado. Foto: EFE/ Sergio Pérez
Aagesen desvela una nueva pérdida 19 segundos antes del apagón en varias instalaciones del sur de España
La hora de la 1
- Las investigaciones revelan al menos tres perturbaciones del sistema eléctrico antes de que se fuera a 'cero'
- Según ha podido saber Televisión Española, todo apunta a una sobrecarga de la red en Murcia y Huelva
Una semana después del histórico apagón del 28 de abril en la península Ibérica, la oscuridad sigue en torno a las causas del incidente y las medidas a tomar para evitar que ocurra de nuevo.
La confusión sigue también entre la población que, a partir de las 12:33 hora peninsular española del pasado lunes, no solo estuvo incomunicada por la falta de cobertura e internet durante horas, sino que, en muchos casos, hubo personas que se quedaron encerradas en trenes o ascensores. Otros tuvieron que caminar durante horas debido al bloqueo de las carreteras e incluso hubo quien no pudo cocinar o comprar con normalidad ante las largas colas en los supermercados. La incertidumbre se cernió, asimismo, entre los electrodependientes, que temieron por el abastecimiento de sus máquinas o las personas que tenían programadas operaciones aquel día.
Cuando se cumple una semana del apagón eléctrico generalizado que sufrió durante horas la península ibérica el 28 de abril, el comité creado por el Gobierno para el análisis de las causas que lo provocaron se reunirá por tercera vez este lunes por la tarde. Nuevamente, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, presidirá esta reunión que tendrá lugar a partir de las 18:00 horas en la sede de Red Eléctrica Española.
En el exterior, el ultranacionalista George Simion ha logrado este domingo una arrolladora victoria con un 40,6% de los votos a favor en la controvertida repetición de las elecciones presidenciales en Rumanía y se convierte así en claro favorito para ganar la jefatura de Estado en dos semanas, con un 99,6% de las papeletas escrutadas.
Los 50 vecinos de San Román de Cameros apenas se enteraron del apagón general del lunes 28 de abril. Además de no depender de los semáforos para circular, todavía hay quien cocina con leña.
Allí reina la calma y la tranquilidad. En la mayoría de las casas se cocina como siempre, a fuego lento. Con leña cocinan y con leña calientan sus hogares.
España se quedó a oscuras, pero hay lugares lejos del mundanal ruido donde irse a negro más de ocho horas no fue un impedimento y más en pueblos como San Román de Cameros, donde están acostumbrados a quedarse incomunicados por el temporal. Por eso, las despensas están llenas para cualquier imprevisto.
Foto: Getty Images
Cinco días después muchos siguen preguntándose por qué sus teléfonos quedaron completamente inoperativos durante horas. Por eso ahora se ha puesto el foco en opciones alternativas en las comunicaciones que no dependan estrictamente de la electricidad terrestre, que fue la que falló.
FOTO: GETTY
- La falta de respuestas sobre el incidente ha agravado el rifirrafe político
- El Gobierno y REE rechazan que las renovables sean las responsables de la caída del suministro del lunes