Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La asociación de empresas de energía eléctrica (Aelec) ha presentado este lunes su propio informe sobre el apagón del pasado 28 de abril, acusando a Red Eléctrica al no prever con el suficiente respaldo para ese día.

Achaca el cero energético a la mala planificación y gestión de gestor ese día. Aseguran que con un incremento de producción térmica o hidroeléctrica, tal y como se está operando ahora, el sistema hubiese evitado el colapso en el sur de España.

Antón García, vicepresidente de Compass Lexecon, uno de los expertos que ha elaborado el informe, asegura que "hay una particular escasez de esta generación convencional en el sur, que es donde van a producirse los primeros desconexiones o disparos". También se ha cuestionado el modo en el que Red Eléctrica operó una de las interconexiones con Francia.

Las compañías defienden que todas sus centrales funcionaron de forma adecuada, incluso por encima de sus posibilidades, negando así las acusaciones de Red Eléctrica. Marina Serrano, presidenta de Aelec, afirma que sus "asociados han actuado conforme a los requerimientos e instrucciones previstos en la normativa vigente, cumpliendo en todo momento con las ordenes recibidas por el operador del sistema".

Además, han asegurado que es preocupante que el operador no asuma responsabilidades. Aseguran que ellos han remitido la información requerida para las investigaciones en marcha. Por otro lado, este lunes Transición Ecológica ha pedido por carta a Iberdrola que haga públicos sus propios datos sobre el apagón.

Foto: GETTY.

En la investigación del apagón del pasado 28 de abril hay un cruce de acusaciones entre las grandes compañías energéticas. Red Eléctrica culpa a las suministradoras de no haber cumplido con sus obligaciones de control de tensión. Iberdrola responde y califica el comportamiento del operador de negligente y temerario. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con el consultor Jorge Sanz, director asociado de la consultora Nera, que fue presidente de la Comisión de Expertos sobre la Transición Energética: "El informe que presentó la ministra Aagesen es muy claro. Lo más importante es que sitúe el problema en la sobretensión de transporte, que es lo que dijimos los expertos el día después del apagón". Añade que este informe "reparte responsabilidades entre Red Eléctrica y los titulares de las instalaciones de generación".

Sanz apoya con más datos el informe publicado por el Gobierno y de él destaca: "Hubo una falta de capacidad para regular la tensión. Había un mix de generación mal diseñado; ya que hubo demasiada energía solar, fotovoltaica y eólica, y demasiada poca nuclear, hidráulica y gas", insiste en que estas indicaciones también "las dijeron los expertos el día después del apagón". Respecto a las sanciones futuras asegura: "La ministra enviará el informe a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia [...] este órgano pedirá los datos a todas las empresas y resolvería una sanción [...] llevará meses y años conocer la decisión de la Justicia", concluye.

Iberdrola coincide con el planteamiento vertido este martes por el Gobierno sobre el apagón del 28 de abril y apunta a una "gestión temeraria y negligente" por parte de Red Eléctrica, según han indicado fuentes de la compañía a TVE. "Todo parte de una mala planificación que generó sobretensiones", señalan desde la energética, que por ahora descarta tomar acciones legales salvo que reciban acusaciones directas.

Cincuenta días después del gran apagón, se han empezado a conocer los detalles de lo que pasó. El Gobierno señala a Red Eléctrica como una de las responsables, pero hoy se conocerá también la versión de la compañía con un informe. Para hablar de este tema Joan Groizard Payeras, secretario de Estado de Energía, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní. El entrevistado insiste en que el 0 total tiene un "origen multifactorial" y que el sistema "no tenía suficiente capacidad de control de tensión dinámica". Pero afirma que no se trata de repartir culpas: "No es una investigación judicial, no va de repartir responsabilidades, sino de identificar las causas técnicas y poner las medidas encima de la mesa".

Acerca de las declaraciones de las distintas empresas eléctricas afirmando que han cumplido con su deber, el secretario de Estado de Energía dice que les ha tocado recibir esa información de todos ellos, "ponderarla, contrastarla y llegar a estas conclusiones" con el análisis de datos que han podido hacer desde el Gobierno. Groizard insiste en que no había suficiente capacidad de control de tensión dinámica y da varias opciones: "Bien porque no se habían programado suficientes centrales, o bien porque las que estaban conectadas no estaban aportando lo que debían, o incluso una combinación de ambas

El informe de la investigación sobre las causas del apagón del 28 de abril confirma que se produjo un "fenómeno de sobretensiones" con origen "multifactorial". Así lo ha afirmado este martes la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, tras elevarlo al Consejo de Ministros.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este martes que conoce "dónde se esconde" el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, pero ha descartado, "por ahora", tomar la decisión de matarlo. "Sabemos exactamente dónde se esconde el llamado 'Líder Supremo'. Es un blanco fácil, pero allí está a salvo. No vamos a eliminarlo (¡matarlo!), al menos no por ahora", ha dicho el mandatario.

FOTO: GETTY

El informe de la investigación sobre las causas del apagón del 28 de abril confirma que se produjo un "fenómeno de sobretensiones" con origen "multifactorial".

Así lo ha afirmado este martes la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen: "El sistema no disponía de suficiente capacidad de control de tensión dinámica".

En su informe, la ministra ha señalado a Red Eléctrica por haber realizado una planificación insuficiente ese día después de que una de las centrales que tenía que operar se declarase indisponible: "Decide reprogramar, pero no sustituir esa necesidad de ese parque térmico en las horas centrales del día 28"

Sin dar nombres concretos, también ha apuntado hacia los operadores eléctricos privados: "Los grupos de generación que tenían que haber controlado tensión, y que además muchos de ellos estaban retribuidos económicamente para ello, no absorbieron toda la reactiva que se esperaba. Algunas de estas desconexiones ocurrieron de manera indebida", ha detallado Aagesen.

Más de un mes después del histórico apagón del 28 de abril, la presidenta de Red Eléctrica de España (REE), Beatriz Corredor, ha ofrecido en una entrevista para La Noche en 24h una detallada explicación sobre lo ocurrido y ha reivindicado la actuación de su organismo durante la crisis. Corredor ha defendido el correcto funcionamiento de la red de transporte y el centro de control del sistema durante la crisis, y ha señalado que los análisis apuntan a fallos en el cumplimiento normativo por parte de determinadas centrales convencionales.

La presidenta de REE ha dejado claro sin embargo que no corresponde a su entidad asignar culpabilidades: "La investigación de lo que pasó, si es necesario depurar responsabilidades, le corresponde a todas las autoridades competentes que la están investigando [el Ministerio, la CNMC, la Audiencia Nacional y la Comisión Europea”.

Foto: MATÍAS CHIOFALO/EUROPA PRESS

El recibo de la luz ha subido en mayo, siendo casi tres euros más caro de media que en abril para los hogares que están en el mercado regulado. Detrás de esta subida de los precios se encuentran los mecanismos que ha reforzado Red Eléctrica para que no vuelva a ocurrir un gran apagón como el pasado 28 de abril. A pesar de todo, esta subida se ha visto compensada por los bajos precios de las energías renovables.

Este refuerzo del sistema eléctrico sale más caro porque hay que generar más electricidad con tecnologías convencionales, como el gas. El profesor de la Universidad de Comillas, José Luis Sancha, explica que "ahora el operador del sistema les dice sois necesarios, tenéis que arrancar". Añade que "hay que pagar el coste de arranque y el funcionamiento durante las horas que el operador estime necesario".

Estos costes de ajuste se carga en el término de la energía que, según los expertos, supone una subida en ese concepto de unos 30 o 40 céntimos para los hogares que se adhieren al mercado regulado. El profesor Sancha comenta que "en la factura se va a notar de forma diferente", ya que "el consumidor medio va a ver una factura unos 3 o 4 euros más cara".

Este ya lo están asumiendo las comercializadoras con los contratos fijos que tenían cerrados. Desde la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) advierten de que no podrán asumir esos costes durante mucho tiempo. Así se lo han hecho saber a Red Eléctrica en una carta.