Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras el histórico apagón que afectó a toda la Península Ibérica el 28 de abril de 2025, España logró restablecer su suministro eléctrico mediante un complejo y coordinado proceso técnico. Primero se verificó que la red eléctrica no tuviera daños, ya que reiniciarla con fallos podría haber agravado el problema. Confirmada su integridad, se comenzó a inyectar energía con plantas rápidas como las hidráulicas y los ciclos combinados. El mayor reto fue sincronizar la generación y el consumo para evitar colapsos, creando islas energéticas que se fueron conectando progresivamente. La ayuda de Marruecos y, sobre todo, Francia, fue clave, al igual que la comunicación a través de la fibra óptica en las torres de alta tensión.

A falta de una explicación al apagón, el tiempo juega en contra de la presidenta de Red Eléctrica. El Gobierno asume que necesitarán días o "quizás semanas" para conocer las causas, pero el PP exige responsabilidades y señala directamente al Ejecutivo.

Los operadores privados, según fuentes del sector, aseguran que avisaron a Red Eléctrica de que había anomalías en el sistema días antes del corte de suministro. "Si eso se confirmase, se acredita que la negligencia habría sido mayor", afirma Alberto Núñez Feijóo. El Gobierno le quita importancia, pero el respaldo de los ministros a la presidenta de REE es cada vez más tibio.

Desde el apagón del pasado 28 de abril ha crecido el debate sobre mantener o no las centrales nucleares españolas.

Las renovables son abundantes y muy flexibles para conectar y desconectar de la red eléctrica, pero dependen del viento, el sol y el agua, que no son constantes. Esa constancia es la que aportan otras fuentes, como el gas o la energía nuclear. Por eso, dicen muchos analistas, que deben seguir en el mix eléctrico.

Diego Mateos, consejero delegado de GESE servicios energéticos, afirma que no hay que "eliminar ninguna de las energías que tenemos, porque cuanto más diversficado mejor".

El Gobierno pactó el cierre de las centrales nucleares con las empresas eléctricas que son propietarias de estas (Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP). Aceptaron en 2019 porque no les salía rentable seguir con las operaciones por el precio de renovación de las centrales, la tasa que pagan por la gestión de residuos radioactivos y la creciente competición por el uranio.

Antonio Turiel, físico en el Instituto de Ciencias del Mar, explica que la "extracción de uranio en el mundo está cayendo muy deprisa, algo que se sabía que iba a pasar, y de hecho esto está motivando que Francia tenga que ir a buscarlo a Kazajistán".

Cuatro días después del apagón, el Gobierno reconoce que podrían pasar semanas hasta saber con exactitud cuál fue el origen del colapso que dejó a oscuras nuestro país y vuelve a apuntar a las eléctricas, a las que aprieta para encontrar respuestas.

Hoy, la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha hablado con Portugal, que apuntaba a España como origen del problema. Han creado un grupo de seguimiento para identificar sus causas y evitar que vuelva a ocurrir. Después, se ha sentado con el Consejo de Seguridad Nuclear.

Cuando la luz se fue, muchos se pusieron el traje de héroe para ayudar a sus vecinos: policías reemplazando al ascensor, militares repartiendo agua o taxistas que no hacían caso al taxímetro.

Para muchos, la única forma de volver a casa era caminando, aunque otros no tuvieron esta opción. En Saelices, Cuenca, los vecinos improvisaron un albergue en el centro cívico para quienes se quedaron sin gasolina o sin batería en sus coches. "Todos los vecinos y vecinas se volcaron, trajeron colchones, mantas, comida", nos relata Paloma Jiménez, alcaldesa de la localidad.

Esta solidaridad se dio en muchos otros puntos de España. En Córdoba, la Cruz Roja se encargó de atender a los pasajeros de los trenes que se quedaron parados en las vías: "Nuestra labor fue llevar agua y repartirla, porque era gente que llevaba perfectamente ocho o diez horas dentro del vagón del tren, con el calor que hace en Córdoba", nos cuenta Francisco Javier Martínez, voluntario de la ONG.

También hubo quienes regularon el tráfico ante la ausencia de semáforos y acabaron como verdaderos agentes de movilidad: "Vi dos coches que iban a chocar, los paré, y un gesto fue a otro y ya me quedé ahí", explica Gerard Ibáñez, un vecino de Barcelona.

Este pasado lunes, un histórico apagón dejó sin luz a la península ibérica, concretamente, a España y Portugal. Desde entonces, hemos escuchado, leído y visto en redes sociales el nombre de Red Eléctrica Española, actualmente conocida como Redeia, denominación que adoptó hace tres años. En el informativo '14 Horas de RNE' les explicamos qué funciones tiene esta empresa y cuál es su importancia en la actualidad, junto a nuestro compañero del área de Economía, Guillermo Hernández.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes del Gobierno, Félix Bolaños ha presido el Comité de Situación por la crisis eléctrica en el Complejo de la Moncloa y ha dicho que es más importante ser "riguroso" en la investigación de las causas del apagón, que los plazos. "Los técnicos hablan de días, incluso de semanas", ha añadido sin ofrecer una fecha concreta. Foto: REMITIDA / HANDOUT por GOBIERNO

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que España ha hecho "un ridículo internacional" con el apagón que el pasado lunes 28 de abril afectó a la península ibérica. Su formación ha solicitado una auditoría independiente para saber "exactamente lo pasó", según ha anunciado este viernes tras visitar el CIAE-112 Galicia en Pontevedra. "Se nos dice que todo ha funcionado correctamente y a la vez que nunca va a volver a pasar, francamente este tipo de reacciones del Gobierno, cuando las escuchamos y las analizamos no dejamos de sorprendernos", ha asegurado. Foto: EFE/ Lavandeira Jr.

Las causas del apagón que el lunes dejó sin luz a la península ibérica siguen sin estar claras, aunque aún podrían tardar meses, según José Luis Domínguez-García, responsable del grupo de investigación Eléctrica de Potencia del Instituto de Recerca en Energía de Cataluña. En Las Mañanas de RNE con Josep Cuní el experto señala que tardará por la alta complejidad del sistema eléctrico español y pone de ejemplo otro caso similar ocurrido en Alemania. "Quizás tenemos suerte y un primer informe aparece al cabo de un mes, pero no esperaría antes", dice. Aunque sobre estas sí descarta un posible ciberataque por esta misma razón: "Yo eso lo descartaría simplemente por el nivel de complejidad y la cantidad de gente que necesitas para hacerlo". Domínguez-García afirma en que el sistema sigue siendo robusto y cree que se puede sostener únicamente con energías renovables, las cuales están muy reguladas en España, aunque para ello debería cambiar la regulación, que está obligando a las renovables a adaptarse a un sistema que no ha cambiado en 100 años. El investigador defiende que estas no fueron parte del problema: "Las renovables no creo que fueran el gran problema. Lo único que fueron las que cayeron más rápido. Nosotros actualmente la red eléctrica española le pide a las renovables que genere unas cosas y que en caso de caída de tensión aporte una energía reactiva para ayudar a proteger esta tensión. Pero no le pide otras cosas que sí que le estás pidiendo, por ejemplo, a los sistemas de las cogeneraciones, a los ciclos combinados, a las nucleares, etc."

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha asegurado que "culpar" a las energías renovables del apagón que el pasado lunes dejó a la Península sin luz es "injusto" y apunta a que "hay intereses económicos detrás". En una entrevista a La Hora de La 1, ha arremetido, además, contra el PP y le ha acusado de convertirse en "un lobby de las nucleares". Sobre las causa, López ha considerado que "es absurdo" descartar aún ninguna hipótesis y ha afirmado que todos los esfuerzos están centrados en esclarecer el origen del apagón. Foto: EFE/ Javier Lizón

El inédito apagón del pasado lunes ha puesto el foco sobre Red Eléctrica y su matriz, Redeia, que gestiona 45.000 kilómetros de cable y 680 subestaciones para transportar la electricidad de centrales a distribuidoras, pero que hasta esta semana eran grandes desconocidas para el consumidor.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, tiene previsto reunirse este viernes por medios telemáticos con la ministra de Medio Ambiente y Energía de Portugal, Maria da Graça Carvalho, para analizar el apagón que ha afectado a los dos países, según fuentes de ese departamento.

El fundido a negro que ha vivido España superó todos los controles y cortafuegos que tiene la red eléctrica.

Algunos expertos especulan sobre por qué no fue posible aislar el problema. Cristina Corchero, fundadora de Bamboo Energy, valora que, quizá, donde se produjo el error, "hubiera otras debilidades de la red u otro problema que no estamos observando en este momento".

Marcos Rupérez, profesor de OBS Business School, cree, por su parte, que el fallo original "puede haber sido demasiado grande como para que se pudiera aislar".

El Ministerio de Transición Ecológica destaca que todo lo ocurrido está documentado, pero tienen que analizar registros de milésimas de segundo para saber el origen del apagón, algo que puede tardar días. Alaba, eso sí, la rapidez con la que se reactivó todo el sistema eléctrico.

El apagón del 28 de abril puso de relieve que muchas personas han olvidado qué es llevar dinero en efectivo. Las tarjetas sin luz no sirven para nada.

Durante la pandemia la gente se acostumbró a pagar todo de forma remota a través de las tarjetas de crédito. El lunes pasado, debido al apagón, la realidad ha puesto de relieve la importancia del dinero en efectivo a día de hoy.

"He visto que ahora mismo es bastante necesario, solo tenía cinco euros y me lo he gasto casi todo para velas", ha relatado un ciudadano a TVE.

En este tipo de situaciones, las tarjetas de crédito se convierten en simples trozos de plástico.

El apagón del lunes ha puesto sobre la mesa otro debate: el de la interconexión eléctrica de España con sus vecinos europeos. España, y la península ibérica por extensión, es una isla energética. El sistema eléctrico español solo cuenta con tres corredores eléctricos con Francia.

En España, hay un 3% de interconexión con Portugal y otro 3% con el esto de Europa. Estos números se encuentran lejos del 10% que Bruselas marcó para 2020 y que debía convertirse en un 15% en 2030.

Para el intercambio con Francia hay cinco conexiones, repartidos en tres corredores, a través de los Pirineos. Antes de 2030, se prevé otra bajo el Golfo de Vizcaya. Las interconexiones actuales ayudaron el pasado lunes a inyectar electricidad desde fuera en el sistema eléctrico español.

Estas interconexiones entre países ayudan a que el mercado eléctrico europeo sea más eficiente llevando la energía sobrante de un país a otro donde haga falta. Por otro lado, también sirve para estabilizar los precios para que no sean bajos para los productores ni altos para los consumidores.

Sin esas conexiones, que tardan décadas en terminarse, la principal alternativa para España es el almacenamiento en baterías.