Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El apagón del pasado lunes 28 de abril ha causado confusión, largas esperas y cansancio en los viajeros. A primera hora de la mañana de este martes, Renfe ya había reubicado a 13.000 pasajeros, solo una parte de los casi 50 mil afectados.

A pesar de que el sistema eléctrico español ha sido restablecido por completo, trenes de alta velocidad, media y larga distancia sufren todavía retrasos y cancelaciones por la disrupción del sistema. La peor parte se la ha llevado Galicia, que continua sin trenes.

Todos los operadores del país ofrecen cambios o devoluciones gratuitas. Por otro lado, algunos pasajeros buscan otras alternativas.

Por su parte, el reinicio de Cercanías también está siendo complicado. En Barcelona, el servicio de Rodalies, vuelve a funcionar aunque con horarios alterados. En Madrid están al 100% y en Sevilla, Valencia Alicante y Murcia ofrecen servicios reducidos.

Por otro lado, las aerolíneas operan todos sus vuelos, aunque con algunos retrasos.

En el momento del apagón estaban circulando 116 trenes y varios de ellos estaban atravesando túneles. "El AVE se paró, empezamos a tener exceso de calor y ya preocupación. No teníamos ni agua ni comida", comentaba un afectado a TVE. La evacuación de pasajeros fue la prioridad antes de que cayera la noche. Los servicios de emergencia tuvieron que rescatar a 35.000 personas.

Tras el rescate, los viajeros se vieron obligados a pernoctar en las estaciones de tren más cercanas. Este fue el caso de 370 pasajeros que estuvieron atrapados durante nueve horas en el túnel de Pajares. Llegaron a las 11 de la noche a la estación de León. El Ministerio de Transportes abrió las puertas de 32 estaciones de tren para los afectados por el apagón.

Miles de usuarios tuvieron que dormir en los vestíbulos donde Cruz Roja instalaba camillas, mientras que la UME repartía mantas, agua y comida. "Nos han dado camillas, las mantas y bebida, que es lo más importante", explicó una afectada.

Una de las quejas más repetidas fue la falta de información debido a la imposibilidad de acceder a Internet.

Sin luz por el apagón, muchos negocios tuvieron que bajar la persiana o no pudieron trabajar a pleno rendimiento. La asociación de autónomos ATA calcula que el corte de suministro eléctrico supone una pérdida de 1.300 millones de euros, sobre todo en el comercio y la hostelería. A esto habría que añadir las pérdidas por la mercancía que se estropeó for la falta de frío.

Roberto Gómez Calvet, vocal de la Real Sociedad de Física de España, ha explicado en el Especial Informativo de TVE que el apagón masivo "era posible, pero muy improbable". "El sistema que el sistema no ha sido capaz de reaccionar a unas oscilaciones de las que no se conoce el motivo", ha añadido. El experto ha señalado que la información está llegando a cuentagotas, pero todo apunta una caída puntual y que en dos escalones cayó la frecuencia. El sistema no fue capaz de recuperarse, lo que provocó un efecto dominó, concluye Gómez.

El físico señala que en una situación que no parecía atípica, el sistema no fue capaz de detectar que se habían producido dos caídas y que era necesario que aquellas fuentes que están al auxilio [...] entraran a participar y que se produjeran lo que no esperábamos.

El apagón masivo en la península Ibérica ha sido noticia destacada en los grandes medios internacionales. "Caos" es la palabra que han estado repitiendo las grandes televisiones globales. De Estados Unidos a China han abierto con un apagón que, destacan, todavía está por resolver. La prensa europea evita las especulaciones, pero algunos citan a científicos, expertos y políticos para lanzar conjeturas sobre las posibles causas.

Covid, Filomena, un volcán, una DANA y, ahora, el apagón. Son sucesos excepcionales que se acumulan ya en la mochila emocional de los más pequeños. Cuanto más ven, más aumenta la posibilidad de sufrir ansiedad crónica, pero no solo, ya que, estos eventos pueden generar pérdida de confianza en el entorno.

Cuando en Madrid los ciudadanos tuvieron que asumir que la luz no volvería "en un rato", encontrar el camino a casa fue un golpe de realidad. Miles de madrileños deambulaban buscando la ruta que muchos solo se saben en paradas de metro. Los turistas también sufrían sin rumbo ni navegador en el móvil. Se vieron voluntarios que se pusieron a ordenar el caos armados de chalecos amarillos porque sin semáforos, y según caía la noche, cruzar la calle era una osadía entre atascos y caballos de la Policía.

La luz fue volviendo por barrios y entre aplausos, pero muchos se vieron obligados a volver a oscuras a casa durante horas. Este martes volver a trabajar o coger el metro se ha sentido como un extraño lujo. Mientras tanto, el Museo del Prado ha vuelto a ser el Prado y el Movistar Arena, hotel improvisado anoche para viajeros varados, volverá a acoger esta noche la Euroliga de Basket.

Blanca Bayo, responsable de VerificaRTVE, explica, en el Especial Informativo de TVE del día después del apagón, los principales bulos que se han difundido por Internet este lunes 28 de abril relacionadas con el apagón masivo que afectó a España y Portugal.

Sobre todo, ha explicado, “fueron invenciones sin pruebas acerca de las posibles causas” con mensajes que aseguraban —por ejemplo— que “la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había dicho que todo se debía a un ataque cibernético ruso”. Un bulo desmentido por la propia Comisión Europea ha desmentido. “Todavía no hay datos concluyentes sobre las causas de este apagón”, ha afirmado.

También, han observado que circularon mensajes que exageraban que el alcance del apagón: “Vimos publicaciones que afirmaban que países como Finlandia, Grecia, Países Bajos, Italia, Alemania o Bélgica también se habían visto afectados. Pero lo cierto es que a esta hora solo hay registros de cortes de luz masivos en la España peninsular, en Portugal y algunas regiones de Francia”.