Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El suministro eléctrico se ha interrumpido este lunes en toda España peninsular en torno a las 12:30 horas por causas aún desconocidas, lo que ha provocado apagones generalizados y ha bloqueado carreteras y transportes de gran parte del país, unas incidencias que también ha sufrido a Portugal.

En Barcelona, cientos de personas se aglomeran a las puertas de la estación de Sants, que está cerrada. Lo mismo ocurre en Sevilla o en Madrid. El apagón también ha pillado a muchas personas en pleno trayecto. Los servicios de metro siguen cerrados y no se permite la entrada de viajeros. De hecho, algunos pasajeros se han quedado en los trenes parados entre estaciones.

Los aeropuertos funcionan, aunque con retrasos.

El apagón más grande de la historia dejó a 620 millones de personas sin luz. Fue en la India en el año 2012 y duró más de un día en algunas zonas del país asiático. La causa fue un fallo en la red eléctrica por una sobrecarga. Fue algo similar a lo que ocurrió en Itaipú, la segunda mayor central eléctrica del mundo, que dejó durante seis horas de transmitir energía a Brasil y Paraguay, 87 millones de brasileños y el corazón industrial y turístico del país se quedaron paralizados.

En América en los últimos años son frecuentes los apagones en Cuba debido al deterioro del sistema y a la escasez de combustible motivada por el bloqueo de Estados Unidos en Venezuela en el año 2019. Una crisis eléctrica que duró semanas obligó a 30 millones de personas, casi todo el país, a convivir con cortes diarios del suministro.

El gobierno venezolano llegó a culpar a una iguana y a sabotajes de la oposición, pero la inmensa mayoría de apagones masivos tiene causas fortuitas.

Los ciberataques hasta ahora han sido pocos y muy localizados en Ucrania. Ya antes de la invasión rusa de 2022, ataques de hackers presuntamente vinculados al Kremlin causaron cortes en el suministro. Usaron un malware, un programa informático para hacerse con el control de los sistemas que gestionan la infraestructura eléctrica. Este tipo de ataques se han repetido desde la invasión. Pero incluso con los bombardeos sistemáticos contra la infraestructura eléctrica, Ucrania no ha llegado a quedarse nunca completamente sin luz.

El apagón ha sorprendido a todos. En el corazón de Madrid, en la Puerta del Sol, muchos comercios han tenido que echar el cierre y buscar alternativas para volver a casa.

Una mujer afirma que va a tener que volver en taxi a su casa porque vive en Getafe. "Tenemos que cerrar. Esto es caótico", expresa a TVE una trabajadora. Un farmacéutico indica que están preocupados por los medicamentos; las neveras están apagadas y estos deben mantenerse en frío.

El apagón se ha retransmitido rápidamente por redes sociales. Los afectados por la interrupción del tráfico ferroviario y del metro han publicado imágenes y vídeos de cómo caminan por las vías. Además, en Bilbao, el apagón ha obligado a que un grupo de personas tuvieran que bajar andando después de que se haya parado el funicular en el que viajaban.

En las carreteras, hay atascos. Además, los semáforos se han apagado, lo que ha provocado el caos en las carreteras.

El transporte es uno de los grandes afectados por el apagón. Los trenes siguen parados, hay retrasos en los aeropuertos y dificultades para circular en las ciudades.

En la estación madrileña de Chamartín, cientos de pasajeros aguardan información acerca de sus trenes. De momento, todos siguen detenidos en las estaciones o en pleno trayecto cuando el apagón les ha pillado en marcha. Adif ha señalado que la falta de suministro eléctrico mantiene interrumpido el tráfico ferroviario en toda la red, así como el cercanías. En la red catalana de Rodalies piden a los pasajeros no acudir a las estaciones que están cerradas por motivos de seguridad, así como que no abandonen a pie por su cuenta.

Los servicios de metro siguen cerrados y no se permite la entrada de viajeros. Dentro, aún quedan pasajeros en los trenes que se han quedado parados entre estaciones.

Los aeropuertos funcionan, aunque con retrasos. La red de Aena cuenta con generadores autónomos para hacer frente a estas situaciones. Sin embargo, no están a pleno rendimiento.

El apagón peninsular y la ausencia de suministro eléctrico ha provocado una situación compleja para la mayoría de los habitantes de España y Portugal con el colapso de las comunicaciones y paralización de medios de transportes.

Las recomendaciones para enfrentarse a este apagón es disponer de velas, reservar la batería del móvil y desconectar los aparatos eléctricos para protegerlos cuando se restablezca.

También evitar abrir la nevera y congelador para mantener el frío dentro de estos electrodomésticos.

El apagón ha tenido lugar en plena jornada y muchos comerciantes estaban atendiendo a sus clientes. Varios negocios han tenido que parar su actividad ante la falta de electricidad.

De hecho, muchos trabajadores se encontraban fuera de los locales o bien se encontraban echando el cierre a sus negocios. Muchos piensan en las consecuencias económicas que va a dejar este apagón.

"Estamos completamente bloqueados sin poder hacer nada", explica un comerciante. Otra avisa de que no puede bajar ni siquiera la persiana para cerrar así el comercio.

El corte eléctrico en los trenes ha provocado escenas como la siguiente: usuarios caminando junto a las vías en la estación de Méndez Álvaro de Madrid.

Se han suspendido los servicios ferroviarios de todas las compañías hasta nueva comunicación, informa Adif. "Por favor, se ruega a los pasajeros con viajes previstos no desplazarse a las estaciones", señala la compañía pública en redes.

Sigue habiendo mucha confusión en Portugal desde el apagón generalizado sufrido este lunes al mediodía. Nuestra corresponsal en Lisboa, Belén Lorente, nos ha explicado que esta mañana las autoridades contemplaban la posibilidad de un ciberataque por las dimensiones que está alcanzando. También se baraja la opción de que haya sido provocado por un incendio en una línea de alta tensión en Francia. Está afectando sobre todo a las telecomunicaciones y al transporte, como a las líneas de metro de Lisboa o de Oporto. El Gobierno de Portugal ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para seguir puntualmente toda la información y hacer un seguimiento de los acontecimientos.

Varios padres se han acercado a los colegios para recoger a sus hijos antes de tiempo ante la imposibilidad de contactar con los centros educativos. La mayoría lo ha hecho por miedo a que la situación se complique aún más. Desde los centros escolares piden calma.

Las clases han continuado en la medida de lo posible. Hasta ahora no se han registrado incidencias de importancia.

A pesar de todo, en algunas comunidades, como Cantabria, la Consejería de Educación ha suspendido las clases esta tarde por el apagón generalizado que afecta a todo el país. Por su parte, la Universidad de Cantabria (UC) también ha suspendido la actividad docente durante la jornada de este lunes.