Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ya tiene gran parte de los datos que pidió a las operadoras eléctricas para saber por qué la península se fue a negro. Una información de las horas previas y posteriores al apagón que deben servir para encontrar el origen del problema. Se sabe que hubo dos oscilaciones en pocos segundos.

Lo que lleva de cabeza a los investigadores es averiguar por qué no funcionó el cortafuegos tras el primer parón. Según fuentes del Ministerio de Transición Ecológica, la caída de la generación en el suroeste peninsular de 15 gigavatios superó todos los controles del sistema.

Se habla de que en Red Eléctrica no pudieron ajustar la oferta y la demanda y eso habría desestabilizado la red, pero los expertos recuerdan que todo se gestiona en tiempo real.

Transición Ecológica apunta también que todo está registrado, pero tienen que analizar milésimas de segundo para saber el origen del apagón, algo que puede tardar días. Alaba, eso sí, la rapidez con la que se reactivó todo el sistema eléctrico.

Los "expertos en supervivencia" aseguran que es importante establecer un punto de encuentro familiar y asignar roles a cada miembro, ante situaciones anómalas. El kit básico: agua, alimentos, medicación, linterna, mechero y botiquín. Los expertos, además, recomiendan estar preparados para sobrevivir tres días de forma autónoma. "Prepararse no es alarmismo, es prevención" , asegura Ignacio Ortega, instructor jefe de la Escuela Española de Supervivencia.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo "llegará hasta la verdad" sobre las causas del apagón eléctrico en España del pasado lunes y "no inventará" sus causas "como hacían los gobiernos del PP", y ha puesto como ejemplo "el atentado terrorista y el Prestige".

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, se ha referido este jueves al apagón masivo del 28 de abril, y ha asegurado que "cuando tengamos la información certera, cuando tengamos los datos concretos, con máxima transparencia, como siempre hemos trabajado, se los expondremos a todos los ciudadanos". Alegría ha lamentado asimismo que "desgraciadamente, el PP ha demostrado una vez más que ellos utilizan cualquier momento y cualquier situación para criticar".

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha señalado en una entrevista en 'La Hora de La 1' de TVE que las responsabilidades por el apagón del pasado lunes van a ser "archimillonarias" y que tiene que asumirlas "quien fuere". Asimismo ha calificado de "mala noticia" la autorización por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de la opa del BBVA sobre el Sabadell y ha considerado que el Gobierno "tiene que parar esta operación y ponerse del lado del bien común".

Díaz cree que esta operación lo que hace es "reforzar todavía más" el "oligopolio financiero que existe en España y agudizar el riesgo sistémico del que ya ha alertado la Comisión Europea".

Sobre el apagón histórico, ha recordado que las eléctricas se deben al "interés general" y les instado a poner "todos los datos" que permitan esclarecer qué pasó para que en España se produjera un apagón total durante horas el pasado lunes, aunque ha reconocido que esto va a llevar "tiempo".

También se ha referido al proyecto de ley de reducción de jornada laboral, que debería haberse aprobado el pasado martes en el Consejo de Ministros pero ha sido aplazado debido al apagón eléctrico masivo del lunes, Díaz asegura que “nos encontramos en el punto de no retorno", y que en el Consejo de Ministros del próximo martes se aprobará el texto definitivamente para que pueda ser debatido en el Congreso de los Diputados. " Me gustaría que podamos conocer una vez más para qué sirven 137 diputados del PP, si sirven para mejorar la vida de 12 millones de personas trabajadoras también votantes del PP en España, o van a hacer lo que han hecho siempre, votar en contra de su país", ha manifestado al respecto.

Es 1 de mayo, el Día del Trabajo, una jornada reivindicativa para los sindicatos -estaremos pendientes de todos los actos- y festiva para muchos, que aprovechan para hacer puente. Mucho movimiento en carreteras, aeropuertos y estaciones de tren. La circulación ferroviaria ha vuelto a la normalidad tras el caos por el apagón. La investigación judicial del apagón será de momento secreta. mientras el Centro Nacional de Inteligencia -CNI- examina los registros de Red Eléctrica: ya se conoce la hora exacta del corte del suministro, las 12 horas, 33 minutos, 16 segundos y 442 milisegundos. La presidenta de Red Eléctrica ha roto su silencio y descarta dimitir. Beatriz Corredor ha insistido en que aún no se conocen las causas exactas, y ha resaltado la capacidad para poder retomar la actividad después del apagón. El PP exige al Gobierno más explicaciones sobre lo ocurrido y le pide que rectifique su política energética, que incluye el cierre de las nucleares. La Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha dado luz verde a la OPA de BBVA sobre el Sabadell. Lo hace con condiciones y deja la pelota en el tejado del Gobierno, que debe validar o no una operación en la que se ha manifestado siempre en contra. El Tribunal de Cuentas sanciona a Vox con más de 800.000 euros por financiación irregular. El partido de Santiago Abascal habría recibido donaciones, en efectivo y sin justificar, desde 2018 a 2020. Tras semanas de negociaciones, Estados Unidos y Ucrania han firmado el acuerdo de las tierras raras. La administración Trump ha conseguido un acceso prioritario para invertir en la extracción de minerales, petróleo y gas. Desde Kiev aseguran que no será a cambio de la ayuda recibida desde el inicio de la guerra con Rusia. Barcelona e Inter empatan a 3 en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones. Ha sido un partido vibrante en el que los azulgranas tuvieron que igualar por dos veces el marcador. Foto: EFE/Alejandro García.

La cocoordinadora de Sumar, Lara Hernández, ha defendido las renovables como la "garantía" para acceder a una energía "más barata, limpia y que garantice la seguridad en el almacenamiento". Se trata, ha argumentado durante una entrevista concedida al Canal 24 Horas, de poner sobre la mesa "la competitividad de la economía española", puesto que las renovables, dice, "son el futuro".

Es la conclusión que, asegura, podemos extraer del apagón, así como la necesidad de un sistema energético "100% público y verde", frente al privado. "Un modelo en el que los beneficios no se reinvierten en la calidad de la red sino a dividendos de sus propietarios", ha señalado al respecto. Asimismo, ha celebrado la gestión del Gobierno en la materia que actuó, según ella, de forma "rápida y prudente".

Sobre una posible reestructuración del grupo político al que representa, Hernández ha aseverado que "las cuestiones nominales" no interesan a la ciudadanía. De lo que se trata, ha explicado, es de poner encima de la mesa "cuestiones sustanciales" con las fuerzas políticas a la izquierda del PSOE. Por ejemplo, la cuestión del apagón o el contrato del Gobierno con Israel que provocó la semana pasada un encontronazo entre el Ejecutivo y sus socios. "En esas cuestiones nos encontraremos", ha asegurado.

El apagón ha dejado al descubierto una de las asignaturas pendientes del sistema energético español: la falta de almacenamiento eléctrico. España cuenta solo con algo más del 2% de lo que genera. Aunque existen varias alternativas de almacenaje, hay dos principales. En el almacenamiento por bombeo, el agua contenida en un embalse situado en el nivel más bajo —embalse inferior— es bombeada durante las horas de menor demanda eléctrica al depósito situado en la cota más alta —embalse superior—. El objetivo es turbinarla, posteriormente, para generar electricidad en las horas de mayor consumo eléctrico.

La otra posibilidad son las baterías, que transforman la energía en química para volver a convertirla en electricidad cuando se necesite. Son comunes en Alemania o EE.UU. Sin embargo, en España, el almacenamiento, tanto por bombeo como por baterías, es anecdótico comparado con la electricidad que se genera.

Cristina Narbona, presidenta del PSOE y exministra de Medio Ambiente, se ha mostrado convencida, en el informativo 24 horas de RNE, de que el apagón no volverá a producirse, aunque no matiza porqué y ha asegurado que está esperando a conocer toda la información porque "no es riguroso estar achacando culpas cuando todavía se tienen que identificar las razones últimas del apagón y esto no se hace en media hora, aunque Gamarra crea que es así de sencillo." Y ha explicado que "tuvo que pasar un 'cisne negro', algo con muy poca probabilidad de suceder, pero que si lo hace puede tener consecuencias catastróficas."

Narbona defiende las energías renovables frente a las nucleares. Ha pedido no demonizar las renovables que "dan mayor autonomía y reducen las facturas de la luz" y ha insistido en que "España ha propuesto una transición donde las renovables van sustituyendo a otras energías con seguridad de suministro". Además, ha añadido que as centrales nucleares también tiene "sus propios problemas."

Tras el apagón del lunes, el miércoles, víspera del puente de mayo, las estaciones de tren vuelven a llenarse de gente. Andalucía y Galicia han sido de las últimas en recobrar la normalidad. La situación también es tranquila en Sevilla. Los viajeros de Barcelona, en la estación de Sants, tampoco quitaban ojo a las pantallas de información. En la madrileña Atocha se nota que empieza el puente pero lo hace con normalidad.

Otros han aprovechado para cambiar el billete que tenían comprado para el día del apagón. Porque, a pesar de todo, cuentan, lo importante es llegar.