Las empresas aragonesas calculan las pérdidas por el apagón eléctrico: "El problema ha sido muy, muy grave"
- El apagón deja importantes pérdidas en el sector agroalimentario aragonés
- Todavía no se han concretado las cifras finales
El apagón afectó a miles de empresas en Aragón y ha provocado pérdidas millonarias, aunque todavía no se han concretado las cifras finales. Uno de los sectores más golpeados ha sido el agroalimentario, clave en la economía de la comunidad.
En cooperativas como la de San Lamberto, en Zaragoza, la jornada fue especialmente complicada. Según explica, a RTVE Aragón, Pedro Jesús Asín, uno de los responsables, no pudieron transformar la alfalfa que reciben de los socios, lo que paralizó por completo su actividad durante todo el día. Tampoco pudieron operar en la estación de servicio, y muchas tareas se acumularon para el día siguiente.
Cooperativas San Lamberto en Zaragoza
Productos desechados y comunicaciones cortadas
Otras empresas del sector agroalimentario no han tenido tanta suerte. Según CEOE Aragón, muchas han tenido que desechar productos debido a la interrupción del suministro eléctrico. Miguel Marzo, presidente de la organización, ha indicado que en las granjas los efectos fueron especialmente graves, no solo por la pérdida de energía, sino también por el corte total de las comunicaciones.
“El problema ha sido muy, muy grave“
El sector cárnico, que representa aproximadamente el 7% del PIB y del empleo en Aragón, también ha sufrido importantes consecuencias. Aunque aún no se han cuantificado los daños con exactitud, las primeras estimaciones hablan de que más del 70% de las empresas en la comunidad han reportado algún tipo de incidencia. En el conjunto del país, las pérdidas podrían rondar los 200 millones de euros.
Desde la patronal advierten de la gravedad del impacto. "El problema ha sido muy, muy grave", ha afirmado Miguel Marzo, quien estima que el coste podría suponer hasta un 0,1% del PIB aragonés, aunque insiste en que aún es pronto para saberlo con certeza.