Enlaces accesibilidad

¿Sabías que existen cursos de supervivencia? Te explicamos el temario

  • El kit básico: agua, alimentos, medicación, linterna, mechero y botiquín
  • Es importante establecer un punto de encuentro familiar y asignar roles a cada miembro
  • Los expertos recomiendan estar preparados para sobrevivir tres días de forma autónoma
¿Cómo son los cursos de la Escuela Española de Superviviencia?
RTVE.es /Mañaneros

El reciente apagón ha puesto en evidencia que no todo el mundo está preparado ante situaciones como la vivida el pasado lunes. Bueno, los que sí lo están son los miembros pertenecientes a un grupo conocido como 'preparacionistas' que se entrenan para sobrevivir en situaciones anómalas.

Descubrimos quiénes son y por qué, en su mundo, un apagón no es una emergencia, más bien es una rutina. Conocemos este tipo de escuelas, donde enseñan como hacer un fuego o construir un refugio.

¿Qué te enseñan en estos cursos?

Los "expertos en supervivencia" aseguran que lo primero que hay que hacer es establecer un punto de encuentro familiar y asignar roles a cada miembro. A continuación, debemos preparar el kit básico para emergencias: agua, alimentos, medicación, linterna, mechero y botiquín. Además, recomiendan estar preparados para sobrevivir tres días de forma autónoma. "Prepararse no es alarmismo, es prevención" , asegura Ignacio Ortega, instructor jefe de la Escuela Española de Supervivencia.

Una de las cosas que no pueden faltar en casa, en nuestra despensa, son las conservas en aceite vegetal. Y no precisamente para comerlas, el uso que este instructor le da es muy distinto al que te imaginas: "En primer lugar, vaciamos el aceite de la lata, hacemos un agujero y metemos un algodón. Le prendemos fuego y nos dará luz durante unas doce horas", explica Ortega.

Si lo que queremos es calentar la comida, pero no disponemos de camping gas, no está todo perdido, siempre y cuando dispongamos de latas y cartón en nuestros hogares: "Cogemos una lata metálica, metemos en el interior cartón de cualquier caja y le damos forma de espiral. Le añadimos cera derretida o aceite vegetal y lo que se consigue es hacer un hornillo".

Ignacio Ortega explica que es fundamental acudir a los cursos que imparte en la Escuela Española de Supervivencia: "Allí enseñamos cosas como potabilizar el agua. Ponemos una botella de plástico, llena de agua, ocho horas al sol. De este modo se matarían todas las bacterias y podríamos beberla".

El kit que debemos llevar fuera de casa

Pero, ¿qué debemos llevar a cuestas en un día de campo?: "En la mochila se llevan los elementos para gestionar el agua, el fuego, el refugio y la alimentación: "Es importante portar pastillas potabilizadoras, y llevo un filtro mecánico".

Si necesitamos guarecernos por la noche, lo primero que tenemos que tener en cuenta es empezar a hacer un refugio dos horas antes de que se vaya la luz del sol por el horizonte: "El refugio no debe ser más alto que una persona cuando esté sentada. Y a la hora de hacer fuego necesitamos un iniciador. Un nido, semillas, algodón y un mechero", concluye Ignacio Ortega.

¿Cuáles son las claves para un kit de supervivencia?