Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de la asociación de consumidores Facua, Rubén Sánchez, explica en La Hora de La 1 los casos en los que se puede acudir a un seguro para recuperar pérdidas producidas por el apagón. El experto detalla los pasos a seguir y algunos consejos para tramitar las reclamaciones. Los afectados deben recopilar todas las fotografías y documentación acreditativa de la que dispongan para iniciar los trámites. Las distribuidoras eléctricas, según cuenta, también deben hacerse cargo de las posibles averías producidas en algunos electrodomésticos causadas por una subida de tensión cuando volvió la luz.

El presidente del PNV y exportavoz de la formación en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado en La Hora de La 1 que "señalar a nadie" por el apagón del pasado 28 de abril que afectó a la España peninsular "es inadecuado" y ha llamado a "mantener la calma" porque "lo importante es saber lo que sucedió y dar los pasos necesarios para que esta situación no se vuelva a repetir". En relación con la polémica política sobre las causas del apagón que en estos momentos se investigan, ha dicho que la ve "precipitada" y que hay que esperar para ver si se van "aclarando de las causas del incidente que fue muy grave", pero mientras tanto "no se puede ni se debe señalar a nadie", como tampoco descartar ninguna tampoco descartaría ninguna de la posibilidades sobre las causas. Esteban ha señalado que Redeia, la empresa matriz de Red Eléctrica, "no ha dado los pasos que debía haber dado" y ha señalado que al no ser "todo público" hay "intereses privados" en la propia compañía que hacen que no se tomen las decisiones como país" que se deberían haber tomado en determinado momento. En cualquier caso cree que señalar a las eléctricas o al Gobierno no tiene sentido. Foto: EFE/Javier Lizón.

Roberto Villafafila, ingeniero eléctrico, explica las causas de la desconexión eléctrica durante el apagón del pasado 28 de abril de 2025. "La desconexión súbita fue un desenlace en cadena", apunta Villafafila. En milisegundos, explica, pueden ocurrir inestabilidades que, en principio, el sistema esta preparado para responder pero no lo ha hecho. "Sin embargo, una variación tan grande grande de 15 gigavatios, 60% del suministro que había en ese momento, es un salto muy grande para que los sistemas operativos pudieran estabilizar el sistema", apunta Roberto Villafafila.

El sector energético ha puesto en duda las explicaciones de Red Eléctrica sobre los dos parones de generación casi simultáneos que desembocaron en el apagón del sistema. Así lo han indicado fuentes del sector tras la reunión mantenida con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa, donde han abordado la pérdida repentina de la electricidad a nivel nacional.

Según informó el presidente del Gobierno este lunes, el apagón se debió a la "desaparición súbita" de 15 megavatios de potencia, que suponen el 60% de la demanda de suministro eléctrico en el país, "en apenas cinco segundos". Una circunstancia que está aún siendo investigada por los técnicos. Las fuentes consultadas por RTVE, sin embargo, han asegurado que siguieron en todo momento las directrices de Red Eléctrica. "Se ha actuado cuándo, cómo y dónde" el operador del sistema les ha indicado, añaden. Así, aunque no ha habido una reacción oficial, en el sector hablan de "caza de brujas".

Una vez que prácticamente se ha recuperado la normalidad en el suministro eléctrico y las comunicaciones tras el histórico apagón del lunes en la península Ibérica, las autoridades intensifican ahora los esfuerzos por dilucidar qué fue lo que ocurrió y dirimir responsabilidades. En este sentido, el Consejo de Ministros se reúne de manera extraordinaria y seguirá evaluando la investigación y el impacto en todos los ámbitos del apagón masivo del lunes en toda la Península.

Por otro lado, Un matrimonio, de nacionalidad alemana, ha sido detenido por agentes de la Policía Local de Oviedo tras comprobar que sus hijos estaban encerrados en la casa en unas condiciones de salubridad muy malas, rodeados de excrementos. Todo comenzó tras la llamada de una vecina que alertó que creía que en esa vivienda vivían niños y nunca los había visto. Esto desencadenó una investigación que terminó con la entrada en la vivienda de la Policía Local de Oviedo con la Guardia Civil bajo la tutela de la jueza de protección del menor.

El economista y expresidente de Red Eléctrica Española Jorge Fabra ha opinado que el apagón eléctrico que paralizó el país este lunes podría tratarse de un "cisne negro", un evento improbable pero de gran impacto, causado por la confluencia de factores excepcionales. En una entrevista en La noche en 24 horas, Fabra ha explicado que, aunque ya se manejan algunas hipótesis, "todavía estamos en el terreno de la especulación" sobre el origen exacto del fallo. "El sistema eléctrico es extremadamente complejo, con múltiples tecnologías interconectadas, y en esta ocasión se produjo un desbalance entre la demanda y la generación de energía", señaló.

El sector energético ha puesto en duda las explicaciones de Red Eléctrica sobre los dos parones de generación casi simultáneos que desembocaron en el apagón del sistema. Así lo han indicado fuentes del sector tras la reunión mantenida con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa, donde han abordado la pérdida repentina de la electricidad a nivel nacional.

Según informó Sánchez este lunes, el apagón se debió a la "desaparición súbita" de 15 megavatios de potencia, que suponen el 60% de la demanda de suministro eléctrico en el país, "en apenas cinco segundos". Una circunstancia que está aún siendo investigada por los técnicos. Las fuentes consultadas por RTVE, sin embargo, han asegurado que siguieron en todo momento las directrices de Red Eléctrica. "Se ha actuado cuándo, cómo y dónde" el operador del sistema les ha indicado, añaden.

España se recupera poco a poco del apagón histórico. El presidente del Gobierno asegura que se depurarán responsabilidades para que no vuelva a ocurrir algo así y apunta al papel que han podido tener los operadores privados. Esta tarde se ha reunido con ellos en la Moncloa para pedirles su cooperación.

"Les he agradecido su labor en la pronta recuperación del suministro, y les he pedido que colaboren con el Gobierno y los organismos independientes para identificar las causas del incidente", ha indicado el presidente. Asimismo, les ha instado también a "acometer las mejoras necesarias para garantizar el suministro y la competitividad futura de nuestro sistema".

El apagón ha llevado a plantear situaciones que nos trasladan varios siglos atrás. De repente, nos quedamos sin congelador y nevera. En consecuencia, algunos alimentos pueden ser peligrosos si se conservan a partir de los seis o siete grados durante más de cuatro horas.

Con las sobras, en los tupper pueden proliferar microorganismos del día anterior. En cambio, las frutas y las verduras aguantan mejor el paso del tiempo.

En el congelador, se puede mantener la temperatura hasta 48 horas. Si los alimentos se han descongelado se deben consumir; si se mantienen fríos y rígidos, podrán seguir en el congelador después del apagón. En cambio, si el corte dura más de un día y después regresa el suministro, se puede romper la cadena de frío sin que nos demos cuenta.

En todo caso, durante un apagón, es mejor no tocar ni la nevera ni el congelador para así evitar que el frío escape por la puerta.

Galicia ha sido la última comunidad en reactivar el tráfico ferroviario después del apagón eléctrico, aunque la normalidad se recuperará de forma progresiva, igual que en el resto de España. Los retrasos y las colas se han vuelto a repetir este martes en las estaciones y los trenes de alta velocidad, media y larga distancia todavía no circulan al 100%. Para quienes no consigan viajar, las compañías ofrecen cambiar o devolver el billete de forma gratuita.

Foto: Matias Chiofalo / Europa Press

Después del gran apagón, se prevé un aluvión de reclamaciones. En casas, se quejan de que hay que tirar todo y se preguntan "quién me lo paga". En las farmacias, las pérdidas ascienden a los 1500 euros, por medicamentos "caros". En un bar de Murcia, han tenido que vaciar sus cámaras, lo que les supone pérdidas de 3000 euros.

Las organizaciones de consumidores y las aseguradoras prevén ya millones de euros en pérdidas, muchas indemnizables. No obstante, no se va a saber qué cubren los seguros hasta que no se conozcan las causas del apagón. Mientras, todos recomiendan guardar facturas y tomar fotos.

Pese a ser uno de los puntos más críticos, los hospitales soportaron bien la crisis. Tras el apagón, estos funcionaron con autonomía gracias a sus propios grupos electrógenos, aunque se priorizó lo más urgente y se pospuso parte de su actividad.

"Estás acostumbrado a que se caiga el sistema un ratito, no estás acostumbrado a pensar que esto puede durar", ha declarado a TVE la médico de familia en CAP Rubí, Ana Puentes. La urgencia ha mantenido "los rangos de asistencia que tiene desde hace meses", ha indicado la delegada de SATSE del Hospital 12 de octubre, María Eugenia Casado.

Este lunes los pacientes venían a buscar la baja o a hacerse un tac, pero el apagón les pilló y no pudieron hacerlo. Por ello, han acudido al hospital este martes.

En las farmacias, han tenido que hacer inventario. "Estamos valorando todos los medicamentos que no se pueden dispensar porque han estado a una temperatura mayor de lo que deberían estar", ha asegurado el farmacéutico Miguel Cano.

Durante horas, buena parte de la población de España y Portugal vivió la desconexión digital, sin teléfono y sin datos, por la fuerza debido al corte eléctrico. "Con nadie, con absolutamente nadie, no teníamos comunicación de nada", ha comentado un ciudadano a TVE.

Clara Casas, directora de soporte de red y servicios en Telefónica, afirma que "es la primera vez que ocurre algo así en comunicaciones, aunque nuestra red es muy robusta, aun así dependemos del suministro eléctrico".

Julia Velasco, directora de tecnología y operaciones de Vodafone, explica que "durante muchas horas estuvimos con un impacto muy contenido, entre un 20% y un 30% máximo de impacto a nivel de red". Añade que el mayor momento de degradación de los servicios de la red fue en torno a las cinco y media y seis de la tarde. "Sabíamos que esa era la franja crítica".

Velasco añade que, "una vez que se levanta una central, todos nuestros clientes intentan conectarse a la vez". La directora lo define como una "avalancha" y, la zona en la que se produce este fenómeno, "el servicio va recuperándose poco a poco". Afirma que el sistema ya se ha recuperado en un 90% y "lo que queda es poquito, principalmente donde no nos llega el suministro eléctrico".