Enlaces accesibilidad

Apagones en el cine: cometas, tormentas solares, hackers y comedias de enredos

Los apagones en el cine y series: desde Robert de Niro en medio de un ciberataque hasta Nueva York en tinieblas
ESTEBAN RAMÓN

Las ficciones audiovisuales no suelen tener buena opinión del ser humano si carece de energía eléctrica. En el mundo real, una tarde de apagón de primavera puede ser para muchos una excusa más para acabar con las reservas de cerveza de bares, pero en las pantallas se pasa pronto al caos. Supervivencia violenta es lo mínimo, cuando no directamente una distopía cruenta, dejando poca esperanza a la cooperación.

Las dos producciones que mejor han especulado sobre las consecuencias de una caída total eléctrica son dos series europeas. La francesa El colapso (2019), creada por el colectivo Les Parasites, tiene el atractivo de la unidad de sus ocho episodios en plano secuencia en los que se muestra el avance del caos: desde el primer capítulo sobre el desabastecimiento en un supermercado hasta la búsqueda de un refugio para sobrevivir, especialmente, de la amenaza de otros hombres que luchan por los escasos recursos.

En la misma línea, la serie española Apagón (2022), creada por Fran Araújo basándose en el pódcast de José A. Pérez Ledo, apuntaba a una tormenta solar como inicio de un planeta sin energía y contaba con la lujosa dirección de Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez e Isaki Lacuesta. La tesis era parecida a la de El colapso: la competencia y la desconfianza provocaría dolor antes de restaurar cualquier equilibrio.

Más allá de las series, nos centramos en algunas películas que recrean el momento de pérdida de suministro eléctrico, dejando fuera también las que parten ya de una realidad sin energía, tipo saga Mad Max y otras fantasías futuristas.

Anoche cuando se apagó la luz (1968)

En 1965, un gran apagón dejó a 30 millones de personas sin luz en la costa este de Estados Unidos y Canadá. De ahí surgió la idea de trasladar una obra de teatro francesa de 1956 a la oscuridad de Nueva York en una comedia dirigida por Hy Averback. Porque los apagones nocturnos se relacionan con los saqueos, pero también son perfectos para los enredos sentimentales.

Póster de 'Anoche cuando se fue la luz' (When where you when the lights went out?).

Póster de 'Anoche cuando se fue la luz' (When where you when the lights went out?).

Doris Day interpreta a una actriz de teatro que, cuando la obra que interpreta se suspende por el apagón, descubre a su marido tonteando con otra mujer. Se retira a su casa de fin de semana donde conoce a un empresario corrupto al que se le avería el coche, iniciando una trama de celos y reconciliaciones bajo la luz de las velas.

El efecto dominó (1996)

El cineasta David Koepp (guionista de Parque Jurásico o Misión Imposible) apostó a que, tras un apagón generalizado en Los Ángeles, hay que abastecerse de comida y pilas, sí, pero también de armas. Kyle MacLachlan y Elisabeth Shue son una pareja que comienzan robando un medicamento en una farmacia para su hijo y acaban envueltos en una espiral violenta junto a un amigo (Dermot Mulroney). Cuando vuelve la luz —y los estándares morales— tendrán que afrontar su comportamiento.

La jungla 4.0 (2007)

El ataque cibernético no podía faltar como causa de apagón. En La jungla 4.0, unos piratas informáticos dejan sin suministro a toda la costa este (escenario habitual para la oscuridad) explotando una estación de distribución en West Virginia. Aunque la informática no es más que la excusa argumental, la película anticipaba realidades de hoy como el deep fake (los terroristas crean vídeos de expresidentes para lanzar sus mensajes).

Por suerte, John McClane está por ahí para encauzar y matar. Dirigida por Len Wiseman (Underworld) también es la película con la que la saga protagonizada por Bruce Willis descarriló.

Coherence (2013)

En la película de ciencia ficción y suspense dirigida por James Ward Byrkit, el excepcional avistamiento de un cometa pasa de ser un precioso espectáculo nocturno a la misteriosa causa de un apagón eléctrico total. Pero lo más extraño es que una única vivienda no está afectada. Cuando unos amigos que estaban de fiesta se acercan a la casa descubren que interactúan con ella desde universos paralelos.

'Coherence'

En el bosque (2015)

La cineasta canadiense Patricia Rozema sitúa a dos adolescentes (Elliot Page y Evan Rachel Woods), que viven en una lujosa y remota casa en las montañas junto a su padre, en un futuro muy cercano hipertecnológico. Llega el apagón de todo el continente y su padre muere en un accidente mientras tala un árbol.

'En el bosque'

Lo que arranca como una historia de supervivencia a lo El señor de las moscas, desemboca en una pequeña pieza de cámara apocalíptica en la que las hermanas se resisten a abrirse a los visitantes que no acuden con las mejores intenciones, en una fábula sobre la mujer como conductoras de un destino mejor para la humanidad.

Dejar el mundo atrás (2023)

Película basada en la novela de Rumaan Alam publicada en plena pandemia, que especula sobre la desconfianza en un mundo que se derrumba. Amanda y Clay (Julia Roberts y Ethan Hawke) son una pareja de vacaciones en una casa rural de Long Island. Pronto descubren que ni móviles, ni wi-fi, ni electricidad funcionan, mientras los ciervos se comportan erráticamente en los alrededores.

La aparición de hombre (Mahershalas Ali) y su hija Ruth (Myha'la Herrold), les anuncia que hay un apagón en la ciudad y pone a prueba su hospitalidad. Pero es solo el comienzo: paulatinamente van descubriendo que el mundo es víctima de ataques cibernéticos, accidentes aéreos, Teslas sin conductores chocando, armas de microondas y radiológicas, y golpes de Estados. Cuidado si se va la luz.