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El Burgo de Ebro, en Zaragoza, se quedó el lunes, al igual que el resto de la Península, sin cobertura ni internet debido a un apagón generalizado. La diferencia es que cinco días después este pequeño municipio sigue sin poder conectarse. Las compañías de teléfonos aún no les han dado respuesta, algo que está complicando el día a día de los vecinos. Muchos negocios no pueden hacer pedidos, mientras que otros han visto afectado el pago con tarjeta. Foto: GETTY IMAGES

Tras el apagón del pasado lunes llega el momento de extraer lecciones para evitar que vuelva a ocurrir. A la espera de conocer las causas, los expertos recomiendan preparar mejor la red, sobre todo ante la penetración de energías renovables, incrementar la capacidad de almacenamiento y mejorar las interconexiones entre países. Todo ello sin olvidar la importancia de invertir más en investigación y desarrollo. Foto: Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images

El comportamiento de la ciudadanía durante el apagón del 28 de abril fue ejemplar a pesar de las incidencias y problemas generados. Pero ahora queremos estar mejor preparados en caso de que vuelva a suceder. La prueba es que las ventas de radios, hornillos, pilas, velas y linternas se han multiplicado y con ello, los precios. En algunas tiendas han agotado las existencias.

Foto: Kit de emergencia (Getty Images)

A punto de cumplirse una semana del histórico apagón del 28 de abril en la península Ibérica, la oscuridad sigue en torno a las causas del incidente. La falta de respuestas no solo ha agravado una ya de por sí bronca situación política en España, sino que complica la posible compensación económica por daños o pérdidas que podrían ser, según las primeras estimaciones, de millones de euros. El Ejecutivo de Pedro Sánchez dice que no descarta ninguna hipótesis sobre el origen, tampoco el ciberataque y que se está "analizando" la información proporcionada por los operadores. Foto: GETTY IMAGES

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha calificado como "irresponsable y simplista" señalar a las energía renovables como causa del apagón que dejó sin luz durante horas el lunes a la Península. En una entrevista a El País, reconoce que se tardará aún "muchos días" en conocer el origen del fallo eléctrico. Por el momento, no se descarta ninguna causa, incluido un ciberataque. Foto: Alberto Ortega / Europa Press

"La red eléctrica es como la circulación de la sangre y muchos compatriotas de Miguel Servet nos hemos enterado gracias al apagón de que compartimos con Portugal esas arterias de la luz. Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía tratan más con sus vecinos del otro lado de la raya, pero en general los españoles ignoramos a los portugueses mientras ellos saben casi todo de nosotros. Hagan la prueba. Más allá de Cristiano Ronaldo, ¿a qué escritores, artistas plásticos, cineastas o políticos del país vecino son capaces de poner nombre?. Parece que sigamos varados en el Portugal de las tres F que exportaba la dictadura de Salazar: Fútbol, Fátima y Fado." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

Cómo conservar los alimentos y los medicamentos o cómo calentar la comida fue lo que más preocupó el día del apagón, según el último CIS. En segundo lugar, que no funcionaran los teléfonos.

Los ciudadanos valoran el comportamiento de sus vecinos ese día como "bueno" o "muy bueno". La mitad de los 1.700 encuestados ya tenían una radio a pilas en casa. Un 62% la escuchó en algún momento. La más sintonizada fue RNE.

Por otra parte, seis de cada diez consideran que la información del Gobierno durante el apagón fue "insuficiente". En cuanto a las causas, un 46% lo atribuye a un accidente o fallo del sistema eléctrico. Algo más de una cuarta parte cree que fue un acto deliberado. Al preguntar por soluciones, casi todos los encuestados apuestan por modernizar e invertir más en la red eléctrica.

Foto: Calles a oscuras durante el apagón en Barcelona (Alberto Paredes/Europa Press)

El 59,6% de los ciudadanos cree que la información que dio el Gobierno durante el apagón que el pasado lunes dejó sin luz durante horas a la península Ibérica fue "insuficiente", según la Encuesta flash publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Entre quienes valoran negativamente la comunicación gubernamental, un 38,4% echó en falta más explicaciones sobre las causas del apagón, mientras que un 26,3% hubiera deseado conocer más detalles sobre cuándo se restablecería el suministro y un 24,1% considera que las comparecencias oficiales no se efectuaron con la celeridad debida.

Foto: La calle Larios de Málaga durante el apagón eléctrico (EFE/Enrique Bermúdez)

La legislación prevé descuentos ante apagones eléctricos para la parte fija de la factura, que se aplicarían en el primer trimestre de 2026. Pero solo está especificado en el caso de que el responsable sea el distribuidor y para algunas causas. Se trataría de céntimos.

Foto: Getty Images

Viajar en metro, cocinar o pagar con tarjeta. El apagón del pasado lunes, que dejó sin energía a la Península durante horas, ha puesto en evidencia nuestra dependencia de la electricidad en el día a día. Lo que más se echó de menos fue la electricidad para preparar comida o mantener alimentos y medicamentos, ya que el apagón se extendió hasta casi 10 horas en zonas como Madrid. Foto: Diego Radames/Anadolu via Getty Images

Casi el 60% de los ciudadanos cree que la información que recibió del Gobierno fue insuficiente, según el CIS. Entre ellos, un tercio de los votantes del PSOE y Sumar y la mayor parte de los votantes de PP, VOX, ERC o Junts. Los socialistas han destacado hoy la rapidez con la que se resolvió el problema y el PP exige responsabilidades.

FOTO: Matias Chiofalo / Europa Press

Canal 24 Horas entrevista a Carlos Núñez, director y presentador del informativo '24 Horas' de Radio Nacional. El pasado lunes, durante el apagón, la radio fue el medio más utilizado por los españoles para informarse de la situación y, según una encuesta del CIS, RNE fue la emisora más escuchada por la población en esa jornada. Núñez destaca en la entrevista la labor de servicio público que llevó a cabo la radio en ese lunes 28 de abril