Cruce de acusaciones entre Red Eléctrica e Iberdrola a causa del apagón. Las eléctricas se sienten señaladas y han pasado de la defensa al ataque.
Iberdrola acusa directamente a Red Eléctrica, la operadora encargada de gestionar el sistema, de no actuar ante las alteraciones de los días previos. Según el consejero delegado de Iberdrola, Mario Ruiz-Tagle, "la responsabilidad de amortiguar esos fenómenos no es de los operadores, ni de la distribución ni de la generación. Es del operador único y exclusivo de la red".
Por su parte, la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, cuestiona la actuación de las centrales encargadas de producir la electricidad y estabilizar el sistema. "Hidroeléctrica, nuclear y ciclo combinado estaban absorbiendo menos potencia reactiva de lo que la normativa exige", ha indicado Corredor.
La investigación apunta a una sobretensión en el sistema y eléctricas y gestor se acusan mutuamente de provocarla. Las eléctricas piden más transparencia y el operador, más rapidez en aportar los datos.
IMAGEN: GETTY IMAGES