Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El apagón eléctrico ha dejado una cosa en claro: somos absolutamente dependientes del móvil y la tecnología. Irnos a negro durante horas supuso para muchas personas todo un desafío. Sin embargo, esa necesidad de una conexión constante nos obligó a buscarla a través de diferentes vías. De esta forma se ha podido comprobar en decenas de vídeos virales en las redes sociales de personas reuniéndose en las plazas, jugando a la vieja usanza, o, en definitiva, devolviendo la vida a las calles.

Aunque, hoy en día, utilizamos el teléfono móvil para todo tipo de actividades como comprar, viajar, quedar y hasta buscar pareja, el apagón vivido este lunes también mostró nuestra capacidad de adaptación. Los expertos aseguran que, durante esas horas, logramos recuperar un modo de vida distinto al que nos hemos acostumbrado, con un ritmo quizá demasiado rápido.

Superado el mayor apagón en la historia de España, Sánchez apunta el papel de las energéticas para pedirles transparencia y colaboración.

Iberdrola, en un comunicado, asegura que ellos aportaron toda la información y que tomarán medidas, si es necesario, para proteger a sus clientes.

Fuentes del Ejecutivo hablan de un tono constructivo y niegan un enfrentamiento directo, aunque desde el sector señalan que no le cuadran las explicaciones de red eléctrica.

Beatriz Corredor, presidenta de la Red Eléctrica de España (REE) y exministra socialista de vivienda, todavía no ha dado explicaciones en público sobre las causas. Desde la REE descartan un sabotaje porque no ha habido ningún tipo de intrusión en los sistemas de control de red eléctrica, asegura.

El Gobierno creará una comisión interna para investigarlo y pedirá otra a Bruselas, ya que no descartan ninguna posibilidad ni siquiera el ciberataque. Sin embargo, Sánchez niega que la causa fuera la falta de nucleares y el exceso de renovables, como señala la oposición.

Lo que es seguro, señala la REE, es que la tecnología que más estaba produciendo en ese momento era la solar y que fue la que más dejó de aportar al sistema. Para restaurarlo fueron fundamentales las hidráulicas y los ciclos combinados. También las interconexiones con Francia y Marruecos.

"Las renovables no fueron el problema" que causó el apagón masivo del lunes. Así lo ha asegurado la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, en una entrevista en Mañaneros 360 de TVE este miércoles, en la que ha descartado dimitir. "No hay riesgo cero, pero tenemos el mejor sistema del mundo", ha declarado.

Corredor ha asegurado que el operador ya ha mandado al Gobierno sus datos relativos al momento del corte de suministro y que las compañías generadoras que forman el sistema tienen hasta esta tarde para hacerlo. El objetivo es saber "cuál es el puesto de generación que falló y cuáles eran los parámetros del sistema".

"Los sistemas eléctricos tienen una caja negra que es infalible", ha asegurado para explicar que los movimientos del momento del apagón habrán quedado "indelebles" en el sistema y "a disposición de los análisis".

Las estaciones de tren de Madrid, Barcelona y Sevilla se encuentran menos congestionadas y los trenes están saliendo con normalidad. Renfe asegura que se ha restablecido todo el servicio tras el apagón, aunque en Sevilla hay algunos viajeros, afectados, que todavía necesitan transporte y en Sans algunas máquinas de autoservicio se encuentran deterioradas.

La presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, ha desvinculado este miércoles el apagón a las energías renovables y, además, ha descartado dimitir. "No existe el riesgo cero", ha afirmado en una entrevista en la Cadena SER.

Corredor ha insistido en que las fuentes de energía renovables funcionan de "forma estable", como un sistema de generación convencional y "sin ningún problema de seguridad". "Relacionar el incidente tan grave del lunes con la penetración de las renovables no es correcto", ha remachado.

Asimismo, en respuesta a quienes han pedido su dimisión, ha argüido: "Si tuviera conciencia de algo que pudiera haber hecho, o hecho mal, la primera que lo propondría sería yo, pero en esta casa se ha trabajado bien".

Los supermercados han sufrido muchas pérdidas económicas a causa del apagón. Algunos cerraron por no poder hacer frente a los pagos por tarjeta, también por miedo a la reacción de las personas. Además de las ventas que no se produjeron, los productos que necesitaban refrigeración se han tenido que retirar, ya que se han deteriorado.