Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el programa Gente despierta, nuestra experta en seguridad alimentaria, Gemma del Caño, desvela todos los secretos sobre el azúcar. Nos trae hoy una cata pero sin chuches ni galletas. Moreno, de caña, panela, fructosa, sacarina... ¿Sabes en qué se diferencian? ¿Es el azúcar tan malo como dicen? ¿Cuánto deberías tomar al día? ¿Cuál engorda menos? Resolvemos todas estas y muchas más dudas y además, catamos todos estos productos. Para Gemma debemos aprender a diferenciar el azúcar intrínseco del alimento, el añadido y sus nombres para despistar. Entonces, ¿con qué edulcorante nos quedamos? Escucha y lo sabrás.

El dietista Pablo Ojeda nos ayuda a conocer las maneras más saludables de comer pan, como elegir siempre las opciones 100% integrales, evitar los panes de molde y no caer en la trampa de los panes industriales catalogados como "artesanos" o "estilo natural". Nos recuerda, además, que es preferible hacer la ingesta de pan en las primeras horas del día, para tener más margen para quemar la energía que proporciona.

Se conoce como “oro blanco” por sus aportes nutricionales y hay muchas personas que no se imaginan su día a día sin ella. Beatriz Robles nos cuenta las propiedades que tiene la leche: qué nutrientes nos aporta, en qué se diferencia cada tipo, si merece comprar las versiones enriquecidas… Y si realmente es el alimento que nos aporta más calcio.

El tomate frito es muy sabroso pero no tiene nada que ver el que hacemos en casa con el que compramos en el supermercado. Y no hablamos ya del kétchup, la salsa brava, la salsa rosa… La nutricionista Elisa Escorihuela nos explica cómo se preparan estos productos y cuál es el más recomendable.

Nuestra experta en seguridad alimentaria, Gemma del Caño, no ha venido a hacer amigos a este programa y lo demuestra con una clase sobre hidratos de carbono, mitos y nutrición deportiva. A veces confundimos hidratos de carbono con azúcares y no son lo mismo. Los azúcares son hidratos de carbono, pero no todos los hidratos de carbono son azúcares. De todo esto y mucho más hablamos con Jorge García Bastida, profesor en la UNIR, colaborador en varios medios y preparador físico.

La producción pende de un hilo en una isla donde la mitad de la población depende de esas plantaciones: la lava ha afectado a 1.200 hectáreas que producen unos 80 millones de kilos de plátanos al año. Las estimaciones que maneja ASPROCAN hablan de un roto de 72 millones de euros este mismo año; solo en la última semana, se habrían echado a perder 500.000 kilos de plátanos y se habrían perdido medio millón de euros. Nos lo cuenta Guillermo Hernández.

Más o menos a un kilómetro de la costa de La Palma, enfrente del lugar por el que la lava cae al mar, un equipo de científicos que desde el domingo estudian el impacto de la erupción volcánica en la superficie y en el ecosistema marino. Lo hacen a bordo del buque Ramón Margalez en una campaña que dirige Eugenio Fraile. El investigador científico del Instituto Español de Oceanografía del CSIC, ha comentado que desde su posición ve "un delta de 200 metros mar a dentro desde la costa y unos 400 metros de ancho". "Es estremecedor ver esto en el mar", ha lamentado en 24 horas de RNE.

"La naturaleza nos ha enseñado que en menos de tres años se recupera el ecosistema y podemos tener uno más rico y productivo que el actual", ha destacado, aunque ha considerado que es una afirmación insuficiente para la gran cantidad de palmeros que viven del mar. "Es trágico que la lava también arrase un ecosistema muy rico y cercano a una reserva marina", ha añadido. Fraile ha sostenido la seguridad de las poblaciones cercanas a la erupción: "Se ha establecido un perímetro bastante grande para que si cambia el viento esté la población protegida”. Y ha comentado la posibilidad de que se produzcan derrumbes marinos, algo "normal" en tras la erupción de otros volcanes y que tampoco supone un peligro para la población porque "la zona está acotada".

En los últimos años, ha aumentado el interés de los consumidores por conocer la relación entre la dieta y la salud. Muchos alimentos tradicionales como las frutas, las verduras, el pescado y la leche contienen componentes que resultan beneficiosos para nuestro organismo. Sin embargo, los nuevos estilos de vida han provocado el abandono de una alimentación saludables, lo que unido a un mayor sedentarismo, ha propiciado el incremento de enfermedades como la obesidad o la diabetes. Para paliar esta situación surgieron los alimentos funcionales, aquellos que además de nutrirnos son buenos para la salud. Y más recientemente se ha comenzado a hablar de dieta funcional.

Según Daniel Ramón Vidal, doctor en Biología y miembro de la Real Academia de Ingeniería, la idea es no solo alimentarnos para sobrevivir o disfrutar de un buen plato de comida, sino que los alimentos contribuyan a una buena salud física y mental. Y si hay una dieta que cumple con esos requisitos, esa es la mediterránea.

Una población cada vez más longeva y nuevas epidemias como la obesidad y la diabetes, han impulsado el desarrollo de la dieta funcional. Y como recuerda Daniel Ramón, la COVID 19 también ha promovido el consumo de estos alimentos ante la preocuación de los consumidores por fortalecer su sistema inmunitario.

La tendencia, en un futuro, será la nutrución personalizada. Vendrá de la mano de la nutrigenómica, la ciencia que estudia los efectos de la dieta en la actividad de nuestros genes.