Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Esto me suena. Las tardes de Ciudadano GarcíaAitor Sánchez García, dietista y nutricionista y autor del blog Mi dieta cojea, nos explica cómo seguir adecuadamente una dieta vegana y qué es el crudiveganismo. ¿Por qué no quiere un crudivegano calentar los alimentos? ¿Cómo comen las legumbres?

Nuestro nutricionista nos habla también de la espirulina, muy de moda como suplementación, sobre todo en vegetarianos y veganos porque necesitan vitamina B12.

El Parlamento Europeo ha aprobado esta semana un proyecto de reglamento sobre alimentos innovadores para agilizar su proceso de entrada en el mercado. En esa categoría se han incluido los insectos. Los expertos dicen que será uno de los principales alimentos del futuro por sus propiedades nutricionales. De hecho, en nuestro país se crían grillos para consumo humano.

Con el otoño florecen las setas que hacen las delicias de los aficionados, pero a veces se convierten en peligrosas. Un hombre ha muerto y otras tres personas permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, después de comer setas venenosas. Cada año tenemos que contar casos como este y vamos a intentar descubrir por qué con Pablo Casares, biólogo y miembro de la Asociación de Guías Micológicas Aleuria de León.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, critica a la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque "no se puede dar una información aislada y descontextualizada" sobre la relación entre el consumo de carnes procesadas y rojas y el cáncer de colon.

Además, lamenta que se publique una información de este tipo cuando la propia OMS admite, tal como subraya, que los datos disponibles no permiten obtener conclusiones.

También defiende que los posibles perjuicios del informe no son solo para un "sector importantísimo para España", sino también para la "buena nutrición de todos los ciudadanos" (29/10/15).

Aitor Sánchez García, dietista y nutricionista, autor del blog Mi dieta cojea, nos habla del estudio de la OMS sobre las carnes procesadas y el cáncer en Esto me suena. Las tardes de Ciudadano García.

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) publicó una monografía en la que se clasificaba a la carne procesada como cancerígena. El informe nos habla de“cada 50 g de consumo de carne procesada, aumenta un 18% las probabilidades de contraer cáncer colorrectal”. ¿Nos podemos fiar de este estudio? ¿Está bien diseñado? ¿A qué se refiere exactamente con carnes procesadas o carnes rojas? ¿Por qué es peor la procesada que la no procesada? (27/10/15).

Dependiendo de dónde hagamos la compra, podemos ahorrar de media 823 euros al año. Un año más, según la OCU, el supermercado Alcampo de Vigo es el más barato de España. Y también repite como el más caro, Sánchez-Romero, en Madrid. Comparamos algunos precios en alimentación de los dos establecimientos. Productos como el pan, el cacao, la leche, la ternera y la lubina son más baratos en Alcampo que en Sánchez Romero. Si llenamos la cesta con marcas blancas y vivimos en la Comunidad de Madrid podríamos ahorrar casi 3. 000 euros al año.

Comer demasiada carne procesada aumenta el riesgo de cáncer de cólon, según la OMS. Maria Neira, responsable de Salud Pública de la OMS, ha recordado que clasificarlas en el mismo grupo que el tabaco significa que tienen una relación directa con los tumores, pero las cantidades problemáticas de consumo son muy diferentes.

Toda la carne procesada, como por ejemplo las salchichas, los embutidos, algunos tipos de beicon o filetes precocinados son cancerígenos y pueden provocar sobre todo cáncer colorrectal. Por eso la OMS los ha incluido en el grupo número 1, es decir, el más peligroso, donde está incluido el tabaco el amianto o el diésel. La Organización Mundial de la Salud considera que hay "evidencia suficiente" y que consumir 50 gramos de carne procesada al día aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer colorrectal un 18%.

Una de las noticias del día es el anuncio que ha hecho la OMS de que la carne procesada es cancerígena para los humanos y la carne roja probablemente también. Esta es la conclusión de un estudio difundido por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer.