Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España es el país europeo en el que más legumbres se consumen. Sin embargo, en los últimos años su venta y conumo se ha reducido en detrimento de otros alimentos procedentes de otras cocinas que no son la mediterránea, hacia un mayor consumo de carnes rojas y alimentos procesados.Desde la década del 1960 el consumo de legumbres en España ha caído un 50%, según datos del Estudio Nacional de Nutrición y Alimentación.

La FAO calcula que para erradicar el hambre en el mundo en el año 2050 se necesitaría un 70% de plantaciones más de legumbres. Este tipo de alimentos, respetuosos con el medio ambiente, necesitan 20 vecesmenos cantidad de agua para crecer que otro porducto animal y no necesitan abono. 

En Europa más de 20 millones de niños tienen sobrepeso y en España casi tres de cada diez presentan sobrepeso u obesidad. La Unión Europea está tramitando una directiva para financiar el reparto de leche, fruta y hortalizas en los colegios y desarrollar programas de educación de hábitos alimenticios saludables.

Aitor Sánchez García, dietista y nutricionista, autor del blog Mi dieta cojea, nos explica el consumo adecuado y las propiedades de la leche en el programa de RNE, Esto me suena. Las tardes de Ciudadano García.

¿Es mejor tomar leche sin lactosa o desnatada? ¿Solo los niños deben tomar leche? ¿La leche produce cáncer? ¿Si dejo de tomar leche me dará osteoporosis? ¿Se debe tomar la leche acompañada de cereales, pan o galletas? ¡Presta atención! Todas estas preguntas y muchas más Aitor Sánchez te ayuda a resolverlas. 

  • Nutrición cada martes a las 17.00 h en 'Esto me suena'. Las tardes del Ciudadano García en Radio Nacional.

Se conocen como "superalimentos" y serán cada vez más habituales en nuestra alimentación: insectos, quinoa, soja o algas o desconocidos ahora como el Kahi-Nam con tres veces más nutrientes que otras verduras. Sustituyen ingredientes animales, como la carne y el huevo, por nutrientes vegetales. Ya podemos encontrar queso sin leche, a base de arroz, grasa de coco y proteína vegetal. Los alimentos del futuro ganan espacio en el sector del gourmet. Los consumidores son cada vez más selectos, más entendidos y buscan la exclusividad del producto. El sector del gourmet facturó en España cerca de 2.000 millones en 2015.

Aitor Sánchez García, dietista y nutricionista, autor del blog Mi dieta cojea y colaborador en el programa de Radio Nacional Esto me suena. Las tardes de Ciudadano García, nos habla de los fritos. ¿El frito debería ser una técnica a evitar en nuestra alimentación? ¿El problema es el estado del aceite? ¿Los alimentos se salan antes o después de freírlos? ¿Qué aceites deberíamos usar para las frituras? ¿Cómo podemos reutilizar el aceite? ¿Qué hay de las freidoras de aire caliente?  ¿rebozados? ¿empanados? ¿Son peor que la fritura normal?

Nos acompaña Blanca Olías, una joven de 20 años que ha retratado su experiencia con la anorexia en el libro Clara frente al espejo. Su relato desgrana cómo una persona acaba desarrollando esta patología, esta enfermedad mental, que puede desembocar en un final trágico. Porque detrás de la anorexia se esconden los deseos de aceptación por parte de la persona que la padece, que no acaba de estar conforme con los contornos de su cuerpo. Un libro que puede servir de guía para comprender a quien sufre este trastorno de alimentación (19/04/16).

Dicen los expertos que la solución a los recursos limitados pasa por la tecnología, por los alimentos trasgénicos y el mar. Mientras el futuro alimenticio de nuestro planeta está por ver, se ha puesto de moda una categoría especial de alimentos: los superalimentosCúrcumaquinoaalgarrobo... Son 100% naturales, milenarios en su mayoría, poco calóricos y con muchos nutrientes aunque se tomen en pequeñas cantidades. Hablamos de ello con Esperanza Torija, catedrática de Nutrición y Bromatología en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, quien asegura que "consumir alimentos transgénicos no supone ningún efecto negativo en la salud, son totalmente seguros" (11/04/16).