Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aitor Sánchez García, dietista y nutricionista, autor del blog Mi dieta Cojea, colaborador en Las tardes de Ciudadano García (RNE) comenta el programa de televisión que protagonizó el cocinero ‘Chicote’ sobre los superalimentos, un programa muy criticado en redes sociales por sanitaros y nutricionistas. 

¿Qué estaba mal planteado de este programa? ¿Cuál es el error que puede inducir nombrar a ciertos ingredientes “superalimentos”? ¿Qué propiedades se dijeron que podían inducir a error? Otra de las alegaciones sorprendentes fue que el pescado combate el estrés. ¿Qué hay de esto? ¿Hubo errores graves como por ejemplo acuñar como superalimento a algún producto que en realidad no fuera ni saludable?

Noticias: Aitor Sánchez nos comenta también las últimas noticias del mundo de la nutrición.

  • 'Un parche de grafeno en la piel para controlar la diabetes'.
  • 'Mujeres adultas con obesidad, mayor riesgo de depresión'.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha destacado el papel del sector agroalimentario en la recuperación económica de España y se ha referido, concretamente, al excelente dato de las exportaciones del sector en el pasado 2015, cuando las ventas en el exterior ascendieron a 44.000 millones de euros. "Somos ya la octava potencia mundial en exportaciones", ha subrayado Tejerina. La ministra también ha explicado las diferentes medidas puestas encima de la mesa por la Comisión Europea para hacer frente a las crisis en los sectores lácteo, de carne de porcino y hortofrutícola.

Aproximadamente tres de cada diez hombres en edad fértil tiene semen de mala calidad, inferior a los estándares marcados por la OMS. Son datos que se han presentado en un congreso sobre reproducción asistida que se celebra en Madrid. Factores ambientales, el estrés o una mala alimentación están detrás en la mayoría de los casos.

Hacienda está investigando las ventas en negro que afectan a toda la cadena de producción y comercio mayorista del sector cárnico. La Operación Presunto (jamón en portugués) ha supuesto la entrada y registro de 73 sociedades en 15 comunidades autónomas y también la apertura de inspecciones sobre 25 personas físicas vinculadas a estas empresas. La Agencia Tributaria constata que el conjunto de las empresas cárnicas investigadas suman una facturación anual cercana a los 650 millones de euros, pero los márgenes de explotación (beneficios sobre cifra de negocios) eran de apenas el 1% de media, muy por debajo de la media del sector (formado por cerca de 3.000 empresas) e incluso nueve declaraban pérdidas.

  • Se marcó nuevos récords tanto por volumen como por valor de lo exportado
  • Se vendieron casi 24 millones de hectolitros valorados en cerca de 2.640 millones
  • El valor creció más en los de denominación de origen e indicación geográfica
  • En volumen, el incremento mayor fue en los vinos a granel
  • Francia, Alemania, Italia y Portugal fueron los destinos principales

Nos damos cita con Antonio Escribano, el endocrino y responsable de la alimentación de las federaciones españolas de fútbol y baloncesto, para descubrir el libro que acaba de publicar, Come bien. Vive más y mejor, un compendio de buenos hábitos alimenticios con los que llevaremos una vida mucho más saludable y, al mismo tiempo, un recopilatorio de malas prácticas a la hora de comer que pueden resultarnos perjudiciales (11/02/16).