En Europa más de 20 millones de niños tienen sobrepeso y en España casi tres de cada diez presentan sobrepeso u obesidad. La Unión Europea está tramitando una directiva para financiar el reparto de leche, fruta y hortalizas en los colegios y desarrollar programas de educación de hábitos alimenticios saludables.
Casi 2 de cada 3 pizzas en Italia se hacen con productos que no son italianos sino importados de países que a veces no respetan los criterios de seguridad alimenticia o laboral. Según los empresarios agrícolas italianos es un grave problema económico y sanitario.
- La dieta puede "alterar fuertemente" su composición
- El café, el té y el vino tinto provocan el efecto contrario
- Se trata del conjunto de microrganismos beneficiosos para el cuerpo humano
Aitor Sánchez García, dietista y nutricionista, autor del blog Mi dieta cojea, nos explica el consumo adecuado y las propiedades de la leche en el programa de RNE, Esto me suena. Las tardes de Ciudadano García.
¿Es mejor tomar leche sin lactosa o desnatada? ¿Solo los niños deben tomar leche? ¿La leche produce cáncer? ¿Si dejo de tomar leche me dará osteoporosis? ¿Se debe tomar la leche acompañada de cereales, pan o galletas? ¡Presta atención! Todas estas preguntas y muchas más Aitor Sánchez te ayuda a resolverlas.
- Nutrición cada martes a las 17.00 h en 'Esto me suena'. Las tardes del Ciudadano García en Radio Nacional.
- Actualmente, solo se come este tipo de alimentos una vez a la semana
- Son muy beneficiosos para el corazón y previenen el cáncer o la diabetes
- En cambio, ha aumentado el consumo de carnes rojas y procesados
Se conocen como "superalimentos" y serán cada vez más habituales en nuestra alimentación: insectos, quinoa, soja o algas o desconocidos ahora como el Kahi-Nam con tres veces más nutrientes que otras verduras. Sustituyen ingredientes animales, como la carne y el huevo, por nutrientes vegetales. Ya podemos encontrar queso sin leche, a base de arroz, grasa de coco y proteína vegetal. Los alimentos del futuro ganan espacio en el sector del gourmet. Los consumidores son cada vez más selectos, más entendidos y buscan la exclusividad del producto. El sector del gourmet facturó en España cerca de 2.000 millones en 2015.
- Incluye las plantas de Panrico en Gulpilhares (Portugal) y Teror (Canarias)
- Adam Foods engloba marcas como Cuétara, Artiach o La Piara
- Disminuye el número de ataques al corazón y derrames cerebrales
- Así lo revela un estudio publicado por el European Heart Journal
- Se basa en pruebas efectuadas en 15.482 individuos de 39 países
- Sanchís Mira pagará 2,9 millones seguido por Delaviuda (2,3)
- Los seis fabricantes controlan el 58% del mercado español
Aitor Sánchez García, dietista y nutricionista, autor del blog Mi dieta cojea y colaborador en el programa de Radio Nacional Esto me suena. Las tardes de Ciudadano García, nos habla de los fritos. ¿El frito debería ser una técnica a evitar en nuestra alimentación? ¿El problema es el estado del aceite? ¿Los alimentos se salan antes o después de freírlos?¿Qué aceites deberíamos usar para las frituras? ¿Cómo podemos reutilizar el aceite? ¿Qué hay de las freidoras de aire caliente? ¿rebozados? ¿empanados? ¿Son peor que la fritura normal?
Nos acompaña Blanca Olías, una joven de 20 años que ha retratado su experiencia con la anorexia en el libro Clara frente al espejo. Su relato desgrana cómo una persona acaba desarrollando esta patología, esta enfermedad mental, que puede desembocar en un final trágico. Porque detrás de la anorexia se esconden los deseos de aceptación por parte de la persona que la padece, que no acaba de estar conforme con los contornos de su cuerpo. Un libro que puede servir de guía para comprender a quien sufre este trastorno de alimentación (19/04/16).
- Los dos nutrientes deben suministarse en distintos momentos de la gestación
- Así, benefician a las funciones ejecutivas, la alerta y la orientación de los niños
- Es el resultado del trabajo de un equipo liderado por la Universidad de Granada
Blog especializado en trastornos alimentarios con información para profesionales, educadores, familiares, jóvenes y afectados.
Dicen los expertos que la solución a los recursos limitados pasa por la tecnología, por los alimentos trasgénicos y el mar. Mientras el futuro alimenticio de nuestro planeta está por ver, se ha puesto de moda una categoría especial de alimentos: los superalimentos. Cúrcuma, quinoa, algarrobo... Son 100% naturales, milenarios en su mayoría, poco calóricos y con muchos nutrientes aunque se tomen en pequeñas cantidades. Hablamos de ello con Esperanza Torija, catedrática de Nutrición y Bromatología en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, quien asegura que "consumir alimentos transgénicos no supone ningún efecto negativo en la salud, son totalmente seguros" (11/04/16).
- Pactó con sus rivales el reparto de clientes y la fijación de precios
- El cártel afectaba al producto en tarros o conserva, no fresco ni congelado
En los últimos años los programas de cocina han despertado el interés de muchos por los fogones. Se nota en las academias y centros de formación, a donde cada vez acude más gente para soltarse en la cocina o hacer de ella, su profesión.
- Sería un microcircuito de un centímetro de longitud integrado en film de plástico
- El "material inteligente" reacciona al ser colocado sobre los productos
Este jueves nos vamos de museos a Valladolid y nos vamos a detener en dos de ellos. En el Museo del Pan de Mayorga y en el Museo del Vino de Peñafiel, ambos dirigidos por Víctor Fernández.
Aitor Sánchez García, dietista y nutricionista, autor del blog Mi dieta Cojea, colaborador en Las tardes de Ciudadano García (RNE) comenta el programa de televisión que protagonizó el cocinero ‘Chicote’ sobre los superalimentos, un programa muy criticado en redes sociales por sanitaros y nutricionistas.
¿Qué estaba mal planteado de este programa? ¿Cuál es el error que puede inducir nombrar a ciertos ingredientes “superalimentos”? ¿Qué propiedades se dijeron que podían inducir a error? Otra de las alegaciones sorprendentes fue que el pescado combate el estrés. ¿Qué hay de esto? ¿Hubo errores graves como por ejemplo acuñar como superalimento a algún producto que en realidad no fuera ni saludable?
Noticias: Noticias: Aitor Sánchez nos comenta también las últimas noticias del mundo de la nutrición.
- 'Un parche de grafeno en la piel para controlar la diabetes'.
- 'Mujeres adultas con obesidad, mayor riesgo de depresión'.
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha destacado el papel del sector agroalimentario en la recuperación económica de España y se ha referido, concretamente, al excelente dato de las exportaciones del sector en el pasado 2015, cuando las ventas en el exterior ascendieron a 44.000 millones de euros. "Somos ya la octava potencia mundial en exportaciones", ha subrayado Tejerina. La ministra también ha explicado las diferentes medidas puestas encima de la mesa por la Comisión Europea para hacer frente a las crisis en los sectores lácteo, de carne de porcino y hortofrutícola.