Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los trastornos alimentarios constituyen ya la tercera enfermedad crónica entre la población femenina adolescente en las sociedades desarrolladas y hay indicios de que su incidencia está aumentando también entre los adultos. Hablamos con Eduard Serrano, coordinador de la Unidad de TSA del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona.

Elena Devesa y Rebeca Gómez tenían dos pequeños blogs sobre tallas grandes y, tras conocerse, decidieron crear Weloversize, una web en la que recogían tendencias e inquietudes de chicas que no se adaptan a los cánones de la moda. Estas blogueras han escrito Gordi Fucking Buena, un libro que es una herramienta de autoestima para aquellas mujeres que están cansadas de que se las mida con números (27/01/16).

El calor ha impedido la producción escalonada en toda Europa de los cultivos de brócoli, lechuga o alcachofa y los mercados se han saturado. En Murcia, el Gobierno ha autorizado la retirada de excedente de producción en el campo para evitar que los precios sigan hundiéndose.

2016 ha sido declarado Año Internacional de las Legumbres por la Organización de las Naciones Unidas. Se trata de un intento por mejorar los niveles de nutrición poblacional mundial, promover el consumo de estos cultivos y difundir información sobre las características de estos alimentos. Las ventajas de las legumbres son múltiples y además fomentan la agricultura sostenible. Para saber más del asunto nos atiende Laura Carreño Enciso, dietista y nutricionista, y Luis López, catedrático de Producción Vegetal de la Escuela Técnica de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Córdoba (08/01/16).

España produce unas 32.000 toneladas de turrón al año y es en Navidad cuando se consume cerca del 80% de este dulce de origen árabe, cada vez más apreciado en el extranjero. Ganar nuevos mercados y, sobre todo, impulsar su consumo todo el año es el objetivo de una industria que mueve anualmente 400 millones de euros.

Los Veintiocho han logrado cerrar en la madrugada de este miércoles un acuerdo, tras dos jornadas de intensas negociaciones, sobre el reparto anual de las cuotas pesqueras para 2016, en las que España ha conseguido reducir los recortes planteados para varias especies, entre ellas la merluza del caladero sur, donde se ha rebajado desde 60,5% a 21,5%. 

Tras una difícil negociación sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) en el Atlántico y el Mar del Norte en 2016, se recortan las capturas para la flota española del rape de aguas ibéricas en un 14% (frente a la bajada del 19,2% propuesta por Bruselasy del gallo del caladero nacional en un 1% (la Comisión Europea había propuesto un recorte del 26,4%).

De esta forma, la cuota española de merluza en aguas del Cantábrico, portuguesas y del golfo de Cádiz (el caladero sur) pasará de 8.848 toneladas en 2015 a 6.946 el próximo año; la de gallo bajará de 1.271 en 2015 a 1.259 toneladas en 2016 y la de rape pasará de 2.490 a 2.141 toneladas.

Es uno de los secretos mejor guardados de la industria alimentaria. Nuggets, salchichas de pollo, legumbres, fruta tropical: algunos de nuestros alimentos son irradiados. Oficialmente es por nuestro bien: la radiactividad es eficaz para matar bacterias. Pero esta tecnología puede tener efectos secundarios en la salud.

"Comida irradiada" es una producción francesa de 2015 dirigida por Aude Rouaux, de 52 minutos de duración y producida por Capa Presse.

El chocolate está inundando los supermercados de países asiáticos como China, Japón o Corea. Millones de nuevos consumidores que están a punto de convertir el cacao en un bien escaso. Y como consecuencia de la escasez, su precio se ha disparado y algunos chocolates ya no contienen cacao.

"Chocolate, el nuevo oro negro" es una producción francesa de 2014, dirigida por Jérôme Levy, de 52 minutos de duración y producida por Upside Télévision.

Como regalo, para levantar el ánimo, el chocolate es uno de los mejores amigos del hombre. Es un placer difícil de resistir. Pero el aumento de la demanda mundial podría ser la causa de la escasez que amenaza el planeta. Mucha de la comida que comemos, dulce o salada, está irradiada, una práctica de la que el consumidor en general sabe poco.

En la próxima edición de La noche temática se incluyen los siguientes títulos: “Chocolate, el nuevo oro negro” y “Comida irradiada”.