Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los 32 diputados de Ciudadanos votarán 'no' a la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, en una primera votación en el Congreso de los Diputados y se abstendrán en la segunda votación, que se celebrará 48 horas después, siempre que el rey proponga al presidente del Gobierno en funciones para intentar formar gobierno. Así lo ha anunciado el presidente de C's, Albert Rivera, en una rueda de prensa en la que ha abogado por "poner en marcha la legislatura" y por "desbloquear el país". "No hay otra alternativa. Había que escoger entre lo malo y lo menos malo", ha añadido, para lamentar que su "plan A"- una gran coalición entre PP, PSOE y C's- no sea posible.

El encuentro entre el candidato del PP, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha durado casi una hora y media. Al término, Rivera ha abierto por primera vez la puerta a la abstención pero insiste en que no entrará en un gobierno del PP en minoría. Los populares agradecen su actitud constructiva y a 24 horas de la reunión con Sánchez recuerdan al PSOE que en su mano está que no haya nuevas elecciones.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido en que solo ve posible un pacto a tres o un gobierno del PP en minoría. Rivera, que ha acudido también al congreso junto a otros miembros del partido para entregar las credenciales y recoger el acta de diputado, no ha aclarado la postura de Ciudadanos en una votación de investidura en caso de que no fuera posible ese pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos. Sí ha dicho que podrían quedarse en la oposición ejerciendo una labor constructiva.

A tres días de la llegada de Barack Obama a España, poco a poco se va conociendo detalles de su agenda en Andalucía y en Madrid. Además de reunirse con el rey y con Mariano Rajoy, Obama podrá saludar a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Los tres han confirmado que irán al almuerzo que los reyes ofrecerán en el Palacio Real de Madrid el próximo lunes.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso y diputado electo, Juan Carlos Girauta, no ha descartado este jueves que su formación entre en el Gobierno tras las elecciones del 26J, en las que ha sido el cuarto partido más votado con 32 escaños, y ha rechazado que pueda haber unas terceras elecciones porque "las tres formaciones constitucionalistas", en referencia a PP, PSOE y Ciudadanos, suman 250 escaños, ha señalado.

Girauta, entrevistado en Los Desayunos de TVE no ha descartado la posibilidad de que su formación entre en el Gobierno: "Queremos estabilidad y si esa estabilidad supone que entremos en el Gobierno, encantados, si lo mejor es que no estemos en el Gobierno porque eso concita un apoyo más grande, encantados".

Preguntado por una una fórmula de Gobierno con una serie de reformas y una moción de confianza a mitad de legislatura, Girauta ha insistido que es "el tipo de fórmula" de la que ellos solo quieren empezar a hablar cuando hayan hablado de contenidos y ha insistido en esa exigencia: "No estamos para regalarle el voto a nadie, votaremos de acuerdo con el cumplimiento de condiciones de regeneración".

Los partidos intentan acelerar los plazos para que la formación de un nuevo Gobierno no se eternice en el tiempo y no se repita el estancamiento de la pasada legislatura. Con esa idea, el líder de Ciudadanos ya se ha puesto en contacto con Mariano Rajoy y con Pedro Sánchez de cara a sentarse los tres en una mesa que aborde las reformas necesarias, una propuesta que Rivera defendió durante la campaña electoral. El líder del PP va a citar a todos los líderes de las formaciones de cara a recabar apoyos pero en su partido tienen claro que sobre la mesa no puede estar en cuestión el liderazgo de Rajoy. Los socialistas aseguran que ahora es el turno de que el PP trate de formar Gobierno aunque mantienen que no respaldarán a Rajoy, ni por activa ni por pasiva. Tampoco lo va a hacer, aunque al principio se lo planteó, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que se presentó en coalición con el PSOE (28/06/16).