Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato de Ciudadanos a las elecciones generalesAlbert Rivera, ha presentado a su partido como "el único capaz de romper con la polarización y los bandos existentes", en referencia a PP y Podemos, porque "el PSOE ya no sirve". "El PSOE, junto con el PP, ha abandonado la centralidad", ha añadido el líder de C's, que también ha acusado a los socialistas "de apoyar el populismo".

El presidente de Ciudadanos se ha comprometido a poner en marcha "un cuarto proyecto para España", para que recupere "el rumbo" que tuvo con Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar, y que no ha vuelto a tener ni con José Luis Rodríguez Zapatero ni con Mariano Rajoy, a su juicio.

El debate a cuatro de anoche no logró aclarar quien apoyará a quien para la formación del próximo gobierno. En el dia después, los candidatos a la Moncloa han valorado sus intervenciones. Desde Almería, Mariano Rajoy ha reivindicado que su partido es el único que tiene un proyecto para consolidar la recuperación económica. Pedro Sánchez afirma que el PSOE tiene proyecto y no entra en descalificaciones. Pablo Iglesias es optimista y ve a Unidos Podemos y a los socialistas cerca de la mayoría absoluta. Y Rivera, en un acto en Salamanca, dice que Ciudadanos se consolidó como alternativa al "conformismo" y al "populismo".

La intensidad del debate que han protagonizado este lunes los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Unidos Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos), ha ido de menos a más y las pullas a dos, tres y cuatro bandas han ido en aumento, según se iban calentando los presidenciables, aunque en general ha sido un debate de baja intensidad, en el que los candidatos han arriesgado poco, y aburrido, por momentos. Demasidas expectativas para una cita que finalmente no ha dado grandes sorpresas. Los candidatos han luchado más por no ser el perdedor que por ser el ganador.

El bloque dedicado a la corrupción y el fuego cruzado entre Sánchez e Iglesias (a pesar de que este último trataba de no entrar en el cuerpo a cuerpo con el socialista) han sido algunos de los principales puntos de fricción en este debate, el primero entre los cuatro candidatos y el único de esta campaña. Un cara a cara a cuatro que se planteaba como el plato más fuerte de la campaña electoral de estas elecciones generales, pero que despeja pocas dudas sobre cómo evitar unas terceras elecciones.

Los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Unidos Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) han aprovechado el debate a cuatro para lanzar sus principales ideas con respecto a la gobernabilidad de España.

Las críticas al gobierno del PP por la gestión económica y por la corrupción centraron sobre la persona del presidente en funciones la mayor parte de los ataques dialécticos en el primer y único debate entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno de los cuatro principales partidos en las elecciones del 26JMariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Unidos Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos), pero no ha arrojado la luz que se presuponía en una campaña aún incipiente.

El candidato del partido Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, se ha decantado por mandar un mensaje de optismismo en su última intervención en el debate a cuatro. Rivera ha afirmado que no se resigna a un país donde "los jovenes se tengan que ir o tengan contratos precarios, los empresarios y autonomos tengan que cerrar la persiana o ni siquiera abrirla o donde haya más corruptos que médicos". Ha señalado que "España se puede volver a levantar" y que tiene "un sueño para este país". Como conclusión, ha mandado un mensaje a los votantes, indicando que "el proximo 26 de junio empieza el futuro" y que este futuro está en las manos de los ciudadanos.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado a la formación de Pablo Iglesias, Podemos, de "financiarse ilegalmente del régimen de Maduro", en referencia a Venezuela, a lo que Iglesias le ha respondido que ya van "cinco archivos de causa" por parte de los tribunales con respecto a las acusaciones a su partido.

Durante el debate electoral a cuatro entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno, Iglesias ha presumido de que su formación era la única que no pedía dinero a los bancos, tras lo que Rivera ha señalado: "No lo pide, se lo da el Gobierno de Maduro".

Al escuchar esa afirmación, Iglesias se ha acalorado y ha recriminado a Rivera por hacer una acusación falsa de un delito "muy grave de financiación ilegal", lo que a su juicio no se puede "aceptar" en un debate entre candidatos a la Presidencia del Gobierno.

"Algunos se quieren convertir en manos limpias (..)", ha espetado Iglesias a Rivera después de asegurar: "Entiendo la desesperación y los nervios de algunos pero hay cosas que no se pueden hacer".

No obstante, Rivera ha rechazado que hubiera acusado al líder de Podemos de un delito, y ha explicado que se refería a los "siete millones de euros que la Fundación CEPS", con la que colaboraron varios miembros de Podemos, recibió del gobierno venezolano.

"No sé si es financiación ilegal, lo que he dicho es que es inmoral" y "encima hay que aguantar lecciones", le ha dicho Rivera a Iglesias, a quien también ha respondido que "debería estar más bien calladito". "No nos dé lecciones, devuelva lo que haya que devolver y vaya a la Asamblea venezolana a decir dónde ha metido el dinero".

Los cuatro candidatos de los principales partidos (PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos) han hecho una primera intervención sobre futuros pactos tras las elecciones generales del próximo 26 de junio.

En primer lugar, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que "no va a haber otras elecciones" y da dos opciones: un gobierno del Partido Popular un gobierno de su formación con el PSOE.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado, en referencia a su formación, que "algunos han hecho esfuerzos" para que no hubiese nuevas elecciones, y asegura que habrá un gobierno de cambio si su formación es fundamental para pactar.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha comenzado diciendo que son los que más han hecho para que no hubiese otras elecciones, y ha llamado a los socialistas para que salgan a votar y poder formar así un gobierno del cambio el próximo mes de junio.

En cuarto y último lugar, el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, ha pedido que los principales partidos se compromentan a dejar gobernar al partido que más votos obtenga, factor que, ha asegurado, hará que no haya nuevas elecciones.