Enlaces accesibilidad

Albert Rivera llega al 'partido de vuelta' tendiendo su mano para alcanzar un gobierno

  • Firmó un acuerdo de gobernabilidad con Pedro Sánchez (PSOE)
  • Fue, junto a Ana Oramas, quien apoyó a Sánchez en su fallida investidura
  • Sigue intentando desmarcarse del bipartidismo
  • No contempla negociar con Podemos
  • Ha introducido Venezuela en la precampaña

Por
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

Lugar y fecha de nacimientoLugar y fecha de nacimiento: Granollers (Barcelona),15 de noviembre de 1979

Estado CivilEstado Civil: Separado y con un hija

EstudiosEstudios: Licenciado y máster en Derecho por ESADE

IdiomaIdioma: Inglés (Advanced)

El ‘ciudadano’ Albert Rivera aterriza de nuevo en el panorama electoral, prácticamente seis meses después de unos comicios –los del pasado 20 de diciembre- en los que su formación política, Ciudadanos, no consiguió la posición que vaticinaban las encuestas, pero dio qué hablar durante los posteriores meses, en los que se conformó el Congreso más plural de nuestra democracia hasta la fecha, en una vorágine de negociaciones para intentar formar un gobierno –e incluso una investidura fallida, la de Pedro Sánchez-.

Rivera llega al 26 de junio como la mayoría de candidatos; una jornada que, más que a nuevas elecciones, sabe a ‘partido de vuelta’ para los ciudadanos, aunque los partidos remarquen e intensifiquen su actividad de campaña.

El partido de Albert Rivera, Ciudadanos, consiguió 40 escaños en las pasadas elecciones generales del 20D, con prácticamente un 14% de los votos, a pesar de que las encuestas lo situaban como tercera fuerza, e incluso le llegaron a situar como segunda.

A pesar de ello, intentó negociar un acuerdo de Gobierno junto a los socialistas, que posteriormente se materializó en un acuerdo para acudir a investir en el Congreso al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien, finalmente, no lo consiguió.

Un acuerdo con el PSOE que quedó en el olvido

Rivera firmó un acuerdo de gobernabilidad con los socialistas, de más de 200 medidas, que ambas formaciones defendieron en todas las mesas de negociación a las que acudieron con los partidos, pero que, en la actualidad, ha quedado diluido en el recuerdo de un simple trámite de buena voluntad.

El presidente de Ciudadanos afronta estos nuevos comicios como el pasado diciembre, postulándose como un promotor del cambio y de la "regeneración democráctica" –“cambio sensato”, que diría Rivera- en el que pretende desmarcarse de las políticas tanto del PP como del PSOE de las últimas legislaturas, con referencias a Rajoy y Zapatero incluidas, como en la entrevista del pasado 6 de junio en el Telediario de TVE, donde dijo que "no pondrá condiciones sobre las personas, sino sobre los contenidos", y no descarta sentarse con ambas formaciones para llegar a alcanzar un acuerdo de Gobierno, dado el carácter constitucionalista que buscan los de Ciudadanos.

Además, en línea con estos últimos meses, descarta una negociación con la formación de Pablo Iglesias, Podemos, a quien en numerosas ocasiones ha tachado de "chavista", e incluso con acusaciones a Podemos de financiarse con Venezuela, algo que se pudo palpar en el cara a cara entre Rivera e Iglesias, en el programa Salvados de laSexta, moderado por Jordi Évole.

Albert Rivera introdujo el hashtag #Venezuela en la precampaña, algo que también hemos podido ver materializado estos días atrás con la visita de Albert Rivera al país latinoamericano, a petición de la Asamblea Nacional venezolana.

La formación naranja enfoca para el 26J una campaña muy basada en propuestas económicas concretas, como bajar el IRPF a partir de 2018, invertir en educación, gasto social, y eliminar el fraude y la corrupción, dedicando gran partida de gastos para herramientas con tal fin.

Bajo el lema Cambio a Mejor, Ciudadanos ha presentado recientemente un vídeo electoral, de cara al 26J, con alusiones y 'gags' dedicados a más de un contrincante:

El líder de Ciudadanos “no quiere hablar de sillas”, sino de medidas, un mantra en el que el catalán ha hecho hincapié durante todos estos meses, en alusión constante al partido de Pablo Iglesias, Podemos, por las peticiones que la formación morada hizo en su momento para alcanzar un acuerdo de Gobieron, como tener una vicepresidencia, el CNI o incluso RTVE, puntos que matizó posteriormente Podemos.

En 2008 se puso el traje de cirujano

Albert Rivera, de 36 años, ha encabezado la lista de Ciutadans en tres ocasiones para el Parlament. Elegido en primarias de su partido en 2006, es la tercera vez que se presenta a unas elecciones generales en España, tras las pasadas del 20 de diciembre de 2015, en las que Ciudadanos quedó como cuarta fuerza y en las generales del 9 de marzo del año 2008, en las que no consiguió ser elegido diputado.

En su campaña para las generales del año 2008, se pudo ver a un joven Albert Rivera vestido de cirujano, en un vídeo electoral, intentando operar para salvar a “una España dañada por PP y PSOE”, un vídeo en el que se reflejaba ya su desmarque del bipartidismo.

Ciudadanos pasó de conseguir tres escaños y quedar como sexta fuerza en Cataluña en las autonómicas del año 2006 a triplicar su representación en el Parlament en el año 2012, consiguiendo nueve escaños.

En las elecciones europeas de 2014, el partido obtuvo dos eurodiputados, conformados dentro del grupo de la Alianza de Democrátas y Liberales de Europa (ALDE).

El partido que lidera Rivera, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), fue fundado en el año 2006 en Barcelona, desde la plataforma cívica Ciutadans de Catalunya. La formación ha alcanzado representación en el Parlamento Europeo, el Senado, el Congreso de los Diputados, diversos parlamentos autonómicos e incluso en algunos ayuntamientos.

Albert Rivera es licenciado y máster en Derecho en la facultad ESADE de la Universidad Ramon Llull. Además, es experto en Márketing Político por la Universidad George Washington de Estados Unidos. Siempre se ha definido como liberal, intentando desmarcarse de los partidos tradicionales.

C's, los que más movimientos han hecho en sus listas

Ciudadanos, en sus listas al Congreso de los Diputados, ha realizado 'cambios en los cabezas de lista' de 15 provincias.

A pesar de que la dirección asegura que los cambios se deben a la "renuncia de los 'números uno'", ha habido casos con polémica.

Uno de ellos fue el de Antonio Rodríguez, que el 20D se presentó por A Coruña, consiguiendo escaño. Tuvo intención de repetir, pero la Ejecutiva lo apartó por "no haber cumplido las expectativas como diputado", con el argumento de que "no supo explicar o no se leyó el programa sobre Galicia". Su lugar lo ocupará José Canedo.

En Huesca y en Vizcaya, por ejemplo, el argumento para sustituir a los 'números uno' fue que los candidatos tuvieron problemas con el partido y ya no son militantes.

En las otras doce provincias -Pontevedra, Huelva, Girona, Toledo, Guipúzcoa, Cantabria, Valencia, Zamora, Avila, Segovia, Cáceres y Badajoz-, los propios cabezas de lista han renunciado a sus puestos en las listas, bien por motivos personales o profesionales, o por discrepancias con el partido.

Destacan, como novedades, que el humorista 'Felisuco' ocupará el puesto de salida en Cantabria y que Toni Cantó será 'número uno' en Valencia, tras abandonar UPyD.