Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El debate político gira en torno a los posibles pactos postelectorales para formar gobierno a 47 días del 20D. De momento, ninguno de los principales líderes desvelan sus posibles estrategias. Pedro Sánchez asegura que son los españoles quienes decidirán quién gobierna el 20 de diciembre. Ante posibles alianzas dice sentirse lejos del PP y de C´s y que lo que el PSOE valorará son los programas. Podemos también señala el programa como la clave de los pactos postelectorales. El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, advierte del fin de las mayorías y se muestra dispuesto a sentarse a negociar siempre y cuando él sea presidente. El PP señala a Ciudadanos como el partido bisagra que puede dar el gobierno tanto a unos como otros y considera que su problema no es la inexperiencia sino la incertidumbre. Rajoy ha convocado este jueves a la Junta Directiva del partido para marcar la estrategia de cara a las generales.

CiudadanosPSC y PP recurrirán este miércoles ante el Tribunal Constitucional la Junta de Portavoces del Parlament convocada para este martes y la admisión a trámite de la propuesta de resolución registrada por Junts pel Sí y la CUP que inicia el camino hacia la secesión de Cataluña, en la primera acción conjunta de los tres grupos contra el desafío soberanista.

Así lo ha anunciado en los desayunos informativos de Europa Press el líder de C's, Albert Rivera, quien ha celebrado que la líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, haya conseguido unir a los socialistas y 'populares' catalanes para defender "la violación del Reglamento" del Parlament en la Junta de Portavoces lo que, según ha apuntado, impide los derechos fundamentales de algunos parlamentarios autonómicos.

Charlamos con el grafólogo Pablo Méndez, autor del libro "¿Con qué político te irías a cenar esta noche?", en el que analiza la escritura de destacados políticos de la actualidad como Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Soraya Sáenz de Santamaría, Pablo Iglesias, Albert Rivera... Y también otros del recuerdo como Adolfo Suárez, Felipe González, Manuel Fraga...

El presidente de CiudadanosAlbert Rivera, ha explicado en la rueda de prensa posterior a su reunión con el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, que ambos coinciden en que hay que evitar la declaración de independencia de Cataluña, pero que difieren en las vías jurídicas. La reunión, propuesta por Rajoy, ha servido también para que Rivera le traslade los cinco puntos de su "pacto por España" para desarrollar una estrategia común.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado al Gobierno de Rajoy de "inmovilista", de estar "bunkerizado" y de ser "responsable de la posibilidad de que España se rompa porque es una fábrica de independentistas"; y ha insistido en la necesidad de celebrar un referéndum en Cataluña y de un nuevo "encaje constitucional" para esta comunidad.

El presidente del Gobierno da este viernes nuevos pasos contra la independencia de Cataluña y por la unidad de España con la ronda de contactos con el resto de partidos. Este viernes son dos los encuentros que va a mantener en Moncloa. El primero ya ha tenido lugar, ha sido una entrevista con el líder de Ciudadanos, con Albert Rivera. Esta tarde se reunirá con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. La intención es que, a pesar de las diferencias evidentes con algunas formaciones, se pueda llegar a un acuerdo sobre la integridad territorial. El martes que vienes será el turno de Andrés Herzog, líder de UPyD, y de Josep Antoni Durán i Lleida, de Unió (30/10/15).

Dentro de una hora, el presidente del Gobierno recibe al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la Moncloa. Esta tarde, Mariano Rajoy se reúne también con el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias. El objetivo es intentar aunar posturas frente al independentismo catalán. Con esa idea, Rajoy también va a recibir al líder de UPyD, Andrés Herzog, y al de Unió, josep Antoni Duran i Lleida, el martes (30/10/15).

El presidente del Gobierno recibirá este viernes en La Moncloa, a Albert Rivera, y a Pablo Iglesias. Lo hará por separado en dos reuniones en las que hablarán de la situación en Cataluña. El presidente de Ciudadanos ya ha hecho saber propondrá a Rajoy un pacto por la unidad de España, en el que aboga por cambios en la Constitución aunque blindando el artículo uno para garantizar la soberanía nacional.

Para Pablo Iglesias será su primera reunión con Rajoy y le va a explicar que "toca estar a la altura para un nuevo pacto de país". El encuentro se produce dos días después de la reunión en la sede del Gobierno entre el presidente y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, busca crear un frente común con todas las fuerzas políticas ante el órdago soberanista. Ayer pactó una hoja de ruta con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Y este viernes, intentará sumar a los líderes de los partidos emergentes. Por la mañana recibirá en Moncloa al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y por la tarde, será el turno del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El Gobierno sigue dando pasos de cara a pactar una estrategia común para hacer frente al desafío independentista catalán. Mariano Rajoy, que este miércoles, se reunió con Pedro Sánchez, va a mantener este viernes un encuentro con el líder de Ciudadanos en Moncloa. La entrevista ha sido acordada en una conversación telefónica esta misma mañana, en la que Rivera le ha transmitido al presidente la necesidad de acudir al Tribunal Constitucional antes incluso de que la iniciativa de Junts pel Sí y la CUP se tramite. El presidente del Gobierno ha expresado este jueves en el acto de conmemoración del 60 aniversario de la adhesión de España a la ONU que no respetar la integridad territorial de las naciones ni las leyes hace temblar todo el sistema. El Partido Socialista asegura que lo importante ahora es estar unidos frente a lo que califican de actitud arbitraria y antidemocrática de Junts pel Sí y la CUP. Para el Gobierno la hoja de ruta pasa por convocar la Diputación Permanente del Congreso tras el 9 de noviembre, la fecha en la que está previsto que la propuesta de Junts pel Sí y la CUP sea aprobada (29/10/15).

Mariano Rajoy y Albert Rivera se reunirán este viernes a las 13:00 horas. El presidente del Gobierno ha mantenido ya un encuentro con el líder socialista, Pedro Sánchez, con quien ha apostado por coordinar un frente común ante el desafío independentista. Mientras Junts pel Sí y la CUP están reunidos a esta hora por separado. Una vez retrasada la tramitación de la propuesta de resolución, se centran ahora en la investidura (29/10/15).