Enlaces accesibilidad

Ciudadanos pide a PP y PSOE un "pacto de Estado" sobre Cataluña y descarta a Podemos

  • Rivera habla con Sánchez y coinciden en defender la Constitución y las leyes
  • Afirma que como Iglesias excluyó a Podemos no se puede contar con ellos
  • "La segunda transición es mejor que la lideremos desde el centro", asegura

Por
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera

El líder de Ciudadanos y candidato a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha asegurado que ayer le planteó a Mariano Rajoy en una reunión en La Moncloa "un pacto de Estado" para frenar el independentismo, algo para lo que también quiere contar con el PSOE, pero descarta a Podemos.

Rivera ha mantenido este sábado un conversación telefónica con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ambos han coincidido "en la defensa de la Constitución y las leyes democráticas",  aunque Sánchez no cree necesario rubricar el "Pacto por España".

A pesar de esta discrepancia, Rivera y Sánchez "han quedado en estudiar el Plan para la Regeneración Democrática e Institucional" que Ciudadanos presentará el próximo 7 de noviembre en Cádiz, así como la propuesta de reforma constitucional que el PSOE expondrá.

Rivera y Sánchez han acordado "mantener cauces de diálogo abiertos" y han coincidido al señalar, según fuentes de Ciudadanos, "que la próxima legislatura debe abordar las reformas necesarias para el país".

Podemos "se excluye"

Al líder de Ciudadanos le gustaría poder contar con Podemos, "como demócratas", ha dicho durante su intervención en un acto de su partido bajo el lema "Ciudadanos, una alternativa para Cataluña".

"Me comprometo a poder dialogar con aquellos que se comprometen a no saltarse las leyes", ha asegurado Rivera, quien ha añadido que "está bien el diálogo, pero el diálogo es un instrumento más".

Según Rivera, "hay que garantizar entre los socialistas, PP y Ciudadanos" que la unidad de España "no está en juego".

"Ya sé que Pablo Iglesias dijo que en Podemos se excluyen, porque prefieren que los derechos sean de los territorios y si no están dispuestos a asumir el artículo 1 de la Constitución no se puede contar con ellos" ha asegurado Rivera, por lo que excluye a Podemos para un eventual pacto de Estado.

Para llegar a pactos de Estado, Rivera ha apelado a "Francesc Cambó, Josep Tarradellas y Miquel Roca Junyent" para que Cataluña participe del proyecto común de España.

Pide liderar la "segunda transición"

El líder de Ciudadanos también ha pedido "no cometer los mismos errores del pasado y no llegar a acuerdos con los que quieren romper España", algo que, en su opinión, "es sencillo, porque lo entiende un niño de 5 años".

Rivera ha asegurado que a partir del 20 de diciembre se abre una nueva etapa política en España, que ha calificado como una segunda transición, de la que ha dicho que "es mejor que la lidere un partido nuevo que un partido viejo; es mejor que la dirija un partido con las manos limpias que con las manos sucias y atadas".

Para el líder de Ciudadanos, esta nueva transición "es mejor que la lideremos desde el centro que desde los extremos", espacio en el que ha situado a Ciudadanos.

Según el líder de Ciudadanos, su partido tiene "la capacidad, la expectativa y la oportunidad de poder ganar las elecciones generales". Albert Rivera ha asegurado que "este fin de semana y el que viene verán cómo los sondeos apuntan a la posibilidad de victoria de Ciudadanos".

En el acto también ha intervenido la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, que ha dicho que "los catalanes no pueden quedarse al margen del camino que tome España" y ha pedido que desde Cataluña "se lideren las reformas, que se harán para mejor".