Enlaces accesibilidad

Rajoy y Rivera coinciden en hacer frente al independentismo catalán con matices en la estrategia

Por
Rivera traslada a Rajoy su firme apoyo ante el reto independentista

El presidente de CiudadanosAlbert Rivera, ha explicado en la rueda de prensa posterior a su reunión con el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, que ambos coinciden en que hay que evitar la declaración de independencia de Cataluña,  pero que difieren en las vías jurídicas. La reunión, propuesta por Rajoy, ha servido también para que Rivera le traslade los cinco puntos de su "pacto por España" para desarrollar una estrategia común.

La principal cuestión sobre la que difieren Rajoy y Rivera es cuándo recurrir ante el Tribunal Constitucional el texto que proponen Junts pel Sí y la CUP, ya que la intención de Ciudadanos hacerlo antes de que se apruebe en el pleno del Parlamento catalán, mientras que la del Ejecutivo es esperar a que esto ocurra.

Rivera también se ha referido al artículo 155 de la Constitución al considerar que coincide con Rajoy en que es necesario usar antes todos los mecanismos que puedan evitar llegar a la suspensión de la autonomía de Cataluña. Así, consideran que "hay que ir por partes" y que es mejor evitar ciertas consecuencias cuando aún no se han llevado a cabo actos con efectos jurídicos, si bien tampoco descartan aplicar ese artículo si fuera necesario.

En todo caso, el presidente de Ciudadanos ha puesto a disposición del Ejecutivo de Mariano Rajoy a todo su grupo político, a su vicepresidente y a sus 25 diputados, como "primera fuerza de la oposición", ha dicho, para hacer frente al soberanismo catalán.

También se ha mostrado tajante al decir que no habrá negociaciones entre su partido y Junts pel Sí ni la CUP,  ya que creen que "las normas democráticas no están vigentes" y que "es muy difícil tender puentes con quien te está tendiendo un muro"; y en referencia a la situación actual catalana, critica que "no hay presidente ni Gobierno. Estamos en manos de la CUP. Las consecuencias son nefastas, tenemos una sociedad fracturada en dos y un Parlamento que pretende decir que las leyes no se cumplan".

En cuanto al diálogo de Ciudadanos con otros partidos políticos, Rivera reconoce que no tiene previsto un pacto con Podemos ni con Izquierda Unida al respecto porque, según ha dicho, ambos partidos defienden el derecho de autodeterminación del pueblo catalán, mientras que Ciudadanos insiste en la soberanía nacional, y no autonómica, que aparece en la Constitución.

Un pacto por España

Rivera también ha trasladado a Rajoy los cinco puntos del "pacto por España" que propone a distintos grupos políticos para hacer frente al soberanismo catalán.

En primer lugar, Rivera ha basado su propuesta precisamente en que "el artículo 1 de la Constitución no se modifica ni se negocia: la soberanía nacional radica en el pueblo español", ha explicado en rueda de prensa tras la reunión, incidiendo en que "gane quien gane las elecciones" esto debe mantenerse igual.

En segundo lugar, el pacto trata la "defensa de la unidad territorial del país", sin "ningún margen, fisuras ni discrepancias" y que "no haya fronteras entre los españoles. También quieren que las reformas se hagan "en el marco constitucional, sin atajos ni medios caminos".

A continuación, el pacto recoge el "firme compromiso con la integración europea", ya que "hablar de España es hablar de Europa".

No se puede llegar acuerdos de gobierno con partidos cuyo objetivo principal es romper España

Por último, Rivera ha especificado que "los que gobiernen en España no pueden llegar a acuerdos de gobierno con partidos que tienen como principal objetivo romper España", en referencia a otros pactos que se han producido, como en el ámbito regional, entre Podemos y Bildu.

En este último punto, ha insistido diciendo que "uno de los errores cometidos ha sido pensar que se puede llegar a acuerdos de gobierno con aquellos que quieren disolver España".

Sobre todos estos puntos, el líder de Ciudadanos ha explicado que el presidente de Gobierno coincide "en el fondo" con este pacto, y que estudiará "la forma" de llevarlo a cabo.

Sin embargo, tras el encuentro la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha discrepado al recordarle a Rivera que el "pacto por España" es la propia Carta Magna; y, por otra parte, ha insistido en que el Gobierno nunca ha propuesto reformar la Constitución, en referencia a la insistencia de Rivera de que España necesita profundas reformas a largo plazo.

Convencer a dos millones de catalanes

"Me preocupa que el 47% de catalanes piense que la solucion sea romper España", ha reconocido Rivera tras su reunión con Rajoy. Por ello, insiste en que hay que "convencer a esos dos millones de españoles que es mejor seguir juntos y reformar España que romperla". También recuerda que "hay una mayoría de catalanes que quiere seguir en el proyecto español".

Propone "una reforma democratica e institucional de España", junto con la "mejora de economía" como estrategia no solo para los españoles, sino para los catalanes. "Hay que seducir con un proyecto atractivo. El 20 de diciembre tenemos una oportunidad y veremos si el separatismo va para arriba o si pierde votos", ha matizado.

Esta misma propuesta y su "pacto por España" será planteada por Rivera al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este viernes.

Por último, respecto a la reforma constitucional que también maneja el PSOE, Rivera ha abogado por que "no debe ser solo una reforma constitucional, sino institucional, sin olvidarse de la corrupción, la situación económica y social, la ley electoral y la ley de partidos; el PSOE se olvida de muchas cosas", ha señalado.