Enlaces accesibilidad

Rajoy y Sánchez se reúnen en Moncloa para hacer frente al desafío independentista en Cataluña

  • El presidente del Gobierno y el líder de la oposición han comido en La Moncloa
  • Ambos líderes buscan abrir una vía conjunta de diálogo ante el desafío catalán
  • Ha convocado a Ciudadanos pero excluye a Podemos de la ronda de contactos

Por
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se han reunido en el Palacio de la Moncloa.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se han reunido en el Palacio de la Moncloa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se han reunido este miércoles en el Palacio de la Moncloa y han acordado trabajar "coordinadamente" en defensa de la Constitución y de la unidad nacional ante la amenaza independentista de Cataluña.

Rajoy y Sánchez han mantenido un almuerzo en Moncloa después de la conversación mantenida el martes, para abrir una vía directa de diálogo ante lo que supone la declaración de Junts pel Sí y la CUP de iniciar la ruptura de Cataluña con España, han informado ambos partidos en sendos comunicados idénticos.

En la reunión, según estos escritos, "han acordado trabajar coordinadamente en defensa de la Constitución, de la unidad nacional, de la soberanía nacional y de la igualdad de todos los españoles".

Rechazo a las pretensiones de independencia

Este encuentro, el cuarto entre ambos líderes en la sede del Gobierno, llega después de que hayan expresado en las últimas horas su rechazo total a las pretensiones de las formaciones independentistas catalanas.

Rajoy ha garantizado que utilizará todos los instrumentos políticos y legales que tenga frente a ese desafío, aunque ha confiado en no tener que llegar a recurrir al artículo 155 de la Constitución, que permite la suspensión de una autonomía.

Por su parte, el secretario general del PSOE ha recalcado que la desobediencia de la Constitución y la ley "sitúa a sus autores fuera del sistema democrático" y les hacer merecedores de la condena política más severa, pero ha añadido que un "problema de primera magnitud" como este "exige ya una respuesta política de envergadura semejante".

Sánchez ha acudido a este encuentro con el respaldo de la ejecutiva y los 'barones' socialistas para situarse junto a Rajoy en este tema, si bien en el partido debaten hasta dónde llegar en la visualización de un frente común con el PP en plena campaña electoral, informa Efe.

Rajoy habla con PSOE y C's, pero no con Podemos

El presidente del Gobierno ya habló por teléfono con el líder de la oposición este martes, cuando este le llamó tras conocerse la propuesta de resolución presentada en el Parlamento catalán por los partidos independentistas, y también llamó al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y había avanzado su intención de tener con ellos encuentros discretos.

Rivera ha asegurado a última hora de este miércoles que esta misma noche su partido ha recibido una llamada de la secretaría de comunicación del presidente del Gobierno para celebrar un próximo contacto con el presidente del Ejecutivo, que bien podría ser telefónico o personal.

El líder de Ciudadanos ha asegurado que "al margen de disputas políticas" está dispuesto a hablar con Rajoy cuando le llame porque "es el presidente del país" y siempre hay que "poner a España por encima del partido".

Sin embargo, Rajoy ha decidido no llamar a Podemos para analizar la situación en Cataluña, ha explicado en una entrevista radiofónica, porque no comparte la defensa del "derecho de autodeterminación" de este partido, que defiende el derecho a decidir y la celebración de un referéndum en Cataluña.

El propio líder del PSOE ha pedido al jefe del Gobierno que cuente también con Podemos y con su líder en la ronda de contactos abierta, tal y como ha dicho en una entrevista en cadena SER.

Este miércoles, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha aprovechado la presentación del comité de campaña de las elecciones generales para responder directamente a Rajoy.

"Mariano, la democracia consiste en que el diálogo tiene sentido establecerlo, no tanto con quien no piensa igual, sino con quien piensa diferente. Estoy convencido, Mariano, de que si lo piensas estarás de acuerdo conmigo", ha apelado.