Enlaces accesibilidad

El Gobierno recurrirá al TC la resolución de independencia de Cataluña en cuanto sea aprobada

  • Santamaría cree que el pacto por España es la Constitución
  • En el recurso se apelará al artículo 161 de la Constitución española
  • Rajoy se reunirá también la próxima semana con UPyD, Unió e IU

Por
Sáenz de Santamaría: "El primer pacto por España es nuestra Constitución"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo recurrirá "de una manera inmediata" la resolución presentada por Junts Pel Sí y la CUP el pasado martes para declarar la independencia de Cataluña ante el Tribunal Constitucional si es aprobada en el Parlament.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha asegurado que "los servicios jurídicos del estado están estudiando cualquier tipo de recurso que se pueda presentar buscándose la certeza de que sus aspiraciones sean estimadas".

En este sentido, ha subrayado que se apelará al artículo 161 de la Constitución y se solicitará la suspensión inmediata de la resolución soberanista. Aún así, ha advertido de que se hará una vez sea aprobada por el Parlament catalán y no antes, punto en el que discrepa con Albert Rivera, que pide recurrir antes para que no tenga validez.

El propio Rivera ofreció que varios de sus diputados en Cataluña solicitasen individualmente un recurso de amparo ante el Constitucional por vulneración de sus derechos fundamentales, con el ánimo de que la resolución se paralizase de inmediato.

Reuniones contra la independencia

Preguntada por los contactos iniciados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con otras fuerzas políticas, la vicepresidenta ha explicado que el jefe del Ejecutivo está hablando con "los que están en la línea de al defensa de la unidad, de la igualdad y de la legalidad".

Preguntada en la rueda de prensa por el 'pacto por España' propuesto por Albert Rivera, la vicepresidenta ha manifestado que el pacto por España es la defensa de la Constitución.

Ha avanzado que, además de las reuniones con el líder del PSOE, Pedro Sánchez; el de Ciudadanos, Albert Rivera, y el de Podemos, Pablo Iglesias, también se reunirá este mismo viernes con la secretaria general del PP, y ha cerrado encuentros para la próxima semana con el candidato de UPyD a las generales, Andrés Herzog, y con el de Unió, Josep Duran i Lleida, y también lo hará con el candidato de IU, Alberto Garzón.

Para Sáenz de Santamaría, estas reuniones se celebran con los que "no están de acuerdo con la independencia" para abordar "un asunto que es de estado y que hay que fortalecer lo que nos une, la defensa de España y de la legalidad", pero no ha querido entrar a detallar posibles pactos en este tema.

También ha recordado que el Gobierno no negocia ni ha negociado con los independentistas. "Podemos dialogar y negociar dentro del ámbito de la Constitución pero sobre la soberanía de los españoles y la unidad indivisible de España, nunca lo hemos hecho", ha subrayado.