Enlaces accesibilidad

Rajoy insta a los partidos a buscar "lo que nos une" sin "debates estériles"

  • El presidente del Gobierno valora sus encuentros con PSOE, C's y Podemos
  • Celebra que todos están "de acuerdo" en la "unidad de España" y la "igualdad"
  • "El Estado tiene mecanismos sobrados para hacer frente con éxito a este desafío"

Por
Rajoy insta a los partidos a buscar "lo que nos une" sin "debates estériles"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido reiterar tras su ronda de contactos con los líderes de los principales partidos nacionales que están de acuerdo en lo "fundamental" y les ha trasladado "un mensaje de tranquilidad" acerca de la capacidad del Estado para hacer frente al desafío independentista iniciado en Cataluña por Junts pel Sí y la CUP.

"El Estado tiene mecanismos sobrados para hacer frente con éxito al desafío planteado", ha dicho Rajoy, quien ha pedido a sus interlocutores "evitar debates estériles" sobre este asunto y buscar "lo que les une".

Rajoy ha comparecido a última hora de este viernes en el Palacio de la Moncloa para informar de su ronda de contactos con los líderes del PSOE, Ciudadanos, Podemos y PP, en la que han tratado el desafío soberanista abierto en Cataluña con la iniciativa de Junts pel Sí y la CUP en favor de una "república catalana".

Después de un “día intenso”, Rajoy se ha manifestado "contento" y ha agradecido la disposición de los grupos políticos "para mantener cauces de diálogo ante el mayor ataque que ha sufrido nuestro orden constitucional en los últimos años”.

Del contenido de las conversaciones, el presidente ha preferido quedarse con los puntos en los que converge con PSOE, Ciudadanos y Podemos: la preservación de la unidad de España y la soberanía nacional, frente a las diferentes propuestas que le han trasladado los que serán sus rivales en las elecciones generales dentro de dos meses.

No busca un pacto de Estado

En ese sentido, el presidente del Gobierno ha pedido evitar "debates estériles" sobre cuestiones puntuales, como si se debe recurrir ya ante los tribunales alguna de las decisiones adoptadas por el Parlamento de Cataluña, una cuestión en la que Rajoy ha disentido en su encuentro con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

“La mayoría hemos constatado que, a pesar de las profundas diferencias que nos separan, hay un acuerdo en la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de derechos y libertades y el cumplimiento de las leyes que amparan esos derechos”, ha subrayado Rajoy y, aunque ha reconocido que con Podemos no ha encontrado puntos de acuerdo, afirma que no ha perdido "nada" por mantener una conversación con Pablo Iglesias, la primera entre ambos líderes desde que existe la formación morada.

Rajoy ha señalado que no aspira a que de estas entrevistas que mantiene por separado con los líderes políticos nacionales y que continuarán la semana que viene salga un documento con una especie de pacto de Estado.

"No tengo ningún inconveniente en hacer pactos", ha dicho, pero ha preferido insistir en que PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos están de acuerdo en la unidad de España y la soberanía nacional.

Liderar la respuesta del Estado

En sus encuentros con Pedro Sánchez, el pasado miércoles, y con Albert Rivera, Pablo Iglesias y María Dolores de Cospedal este viernes, el líder del Ejecutivo ha trasladado que “en una democracia el cumplimiento de la ley está fuera de discusión”.

"Lo que no podemos hacer es violentar las leyes, eso es lo que están planteando en Cataluña algunos grupos políticos", ha afirmado Rajoy, "violentar los derechos de todos los españoles, incluidos la mayoría de catalanes que no quieren la independencia”.

Ha expresado su voluntad de trabajar al máximo para alcanzar el mayor consenso posible. “Asumo la responsabilidad de liderar la respuesta del Estado ante el desafío planteado”, pero no ha entrado en la cuestión de si comparte las propuestas de pacto constitucional que le han hecho llegar formaciones como Ciudadanos.

El álbum de las reuniones de Rajoy en la Moncloa sobre Cataluña

El presidente del Gobierno mantiene encuentros por separado con los líderes de las principales formaciones políticas nacionales para contrastar sus propuestas sobre el desafío independentista en Cataluña.

anterior siguiente
23 Fotos 1 / 23 ver a toda pantalla
  • El presidente del Gobierno y el líder del PSOE mantuvieron un encuentro discreto, con un almuerzo en La Moncloa y sin intervención posterior.

    Rajoy-Sánchez, una sola foto y sin rueda de prensa

    El presidente del Gobierno y el líder del PSOE mantuvieron un encuentro discreto, con un almuerzo en La Moncloa y sin intervención posterior.

  • Mariano Rajoy habla con Albert Rivera en el palacio de la Moncloa

    Mariano Rajoy habla con Albert Rivera en el palacio de la Moncloa

La próxima semana seguirá la ronda de entrevistas de Rajoy con el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón; el líder de UPyD, Andrés Herzog, y el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida.

Además, el jefe del Ejecutivo ha ampliado estos días su ronda de contactos sobre Cataluña a los agentes sociales además de los representantes de los principales partidos políticos que se oponen a la independencia, según ha avanzado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que ha añadido que también el resto de poderes del Estado, instituciones y el conjunto de las fuerzas sociales "tienen mucho que decir".