Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El responsable del programa económico y social y miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos, Luis Garicano, ha desmentido "completamente" que su partido proponga el copago en sanidad y educación y ha asegurado que lo que quieren es que haya "una igualdad de todos los españoles en todos los servicios básicos", después de que el PSOE y el PP hayan expresado su rechazo a un posible copago. Lo que propone Ciudadanos, según ha explicado Garicano en Los Desayunos de TVE, es que haya "una cartera de servicios comunes" que se establezcan mediante un "pacto nacional" y que estarían financiados con un "fondo único" por lo que no habría "múltiples fondos autónomicos".

De igual modo, según el responsable económico y social del partido que lidera Albert Rivera, Ciudadanos propone un pacto nacional por la educación como una de sus "prioridades" en su programa electoral. Preguntado por las dificultades que hasta ahora ha encontrado ese pacto, Garicano ha explicado que en estos momentos sí ve "la posibilidad de hacer algo" pese a que nunca hasta ahora se haya conseguido, ha dicho antes de recordar que el PSOE ha aprobado siete reformas educativas y el PP otras dos dos sin que hayan "funcionado" para acabar con el fracaso escolar.

Sobre el descenso de la tasa de paro en el tercer trimestre por debajo del 22%, que se ha conocido este jueves, Garicano considera que todavía existe una "enorme precariedad laboral" en España debido a la temporalidad de los contratos. El "problema gravísimo" del mercado laboral en España, es que hay "siete millones y medio de personas" con contratos temporales, según ha explicado, por lo que Ciudadanos va a proponer un "contrato indefinido" que va a "ayudarles a aspirar a una vida digna" con un complemento salarial y una "mochila salarial" que van a poder "convertir en pensión".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado este jueves convencido de que el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, va a utilizar su imputación por la consulta soberanista del 9N para lograr el apoyo de la CUP a su investidura. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Rivera ha asegurado que "cuando a alguien le imputan y le llaman a declarar es porque presuntamente hay un delito detrás y la justicia actúa", y eso es algo que Mas "va a utilizar para intentar conseguir el apoyo de las CUP".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ve difícil la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat de Cataluña tras las elecciones del 27S y afirma que la situación en Cataluña es "de bloqueo institucional". Además, subraya que su partido trabajará para reenganchar a los votantes soberanistas al proyecto común español y solucionar los problemas comunes. "Como catalán, no solo como candidato a la presidencia, quiero que los catalanes volvamos a participar y sentirnos cómodos y partícipes de este proyecto, y eso no se hace contentando, insisto, a Junqueras, eso se hace trabajando por la clase media y trabajadora catalana que tiene los mismos problemas que el resto de españoles", explica (29/09/15).

Faltan dos días para que termine la campaña en Cataluña. Hemos visto los preparativos en los colegios y los líderes nacionales se están volcando en el apoyo a sus candidatos.

El presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel sí, Artur  Mas, ha criticado al Gobierno central y a los líderes de los partidos  estatales por utilizar "armas de destrucción" contra los catalanes y  no armas de seducción para convencerles de que no deben independizarse.

Pedro Sánchez y Felipe González han acompañado al candidato del PSC, Miquel Iceta, y han pedido el voto para derrotar a Artur Mas, con quien nadie querrá negociar si se salta la ley. Pedro Sánchez ha pedido aplicar a Mas la reforma laboral y aplicarle un "despido procedente por causas objetivas".

Xavier García Albiol (PPC) ha exhibido su experiencia de gestión en Badalona frente a sus contrincantes no independentistas de PSC y Ciudadanos. Unió ha querido enviar una carta a los demás partidos no soberanistas para dar "una respuesta política".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que la candidatura de Lluís Rabell, cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot, es la única a favor del derecho a decidir y las políticas sociales.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado que los separatistas quieran una "independencia a la carta" al reclamar los "derechos de los españoles" como la nacionalidad o que el Banco Central Europeo garantice los ahorros, aunque rechazando pagar parte la deuda.

  • A Junts pel Sí: "En lugar de huir de Rajoy, ¿por qué no lo echamos juntos?"
  • Ciudadanos vincula el "resurgir" de España al resultado del 27S y las generales
  • Sánchez anima a votar pese a los sondeos y apoya llevar el Senado a Barcelona
  • Romeva recuerda los casos que "rompieron la legalidad" para obtener derechos

En los actos centrales de la campaña de las elecciones catalanas, a una semana para la cita con las urnas, los candidatos han intensificado sus actos.

El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha defendido que en una Cataluña independiente la sociedad será "más justa" y no habrá discriminación por razón de género. "La tenacidad abre puertas", ha dicho, defendiendo que si no se rompiera la legalidad, las mujeres no habrían accedido al voto.

El PSC ha celebrado su acto central coincidiendo con la Fiesta de la Rosa de los socialistas catalanes. Miquel Iceta y Pedro Sánchez han vuelto a alertar sobre los costes de la independencia y han insistido en su proyecto de España federal frente a los que quieren "romper".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al candidato del PP, Xavier García Albiol, ha hecho un llamamiento a "abandonar el silencio, levantar la cabeza" y salir a votar el 27S para derrotar a los independentistas y que nadie imponga "en qué consiste ser un buen catalán".

Unió apela al voto tradicional catalanista y ha insistido en los temas de familia, uno de los tres ejes de su campaña, frente al económico y el nacional.

Catalunya Sí que es Pot, con la presencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, reprocha a Artur Mas sus políticas de "banderas" y de "austeridad", y le tacha de "irresponsable".

Ciudadanos se marca el 27S como un "punto de inflexión" para recuperar la estabilidad política y para que Cataluña recupere el liderazgo que le pertenece en España y en Europa. 

A poco más de una semana para las elecciones catalanas, el candidato de Junts pel Sí ha respondido al comunicado de la banca invitándola a marcharse de Cataluña. Raül Romeva ha defendido que el 27 de septiembre serán los catalanes quienes decidan su futuro. "La movilización que ha habido, que está habiendo y que probablemente todavía habrá en los días que nos quedan, sólo explica una cosa: pánico a la democracia", ha dicho.

Miquel Iceta y Pedro Sánchez (PSOE) han apelado a la "unidad emocional" entre Cataluña y el resto de España. Sánchez ha pedido a sus militantes que contacten con todos los catalanes que conozcan para pedir el voto contra la independencia. El candidato del PP, Xavier García Albiol, ha acusado a Mas de parecerse al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, o al líder de Podemos, Pablo Iglesias. El candidato de Unió, Ramon Espadaler, cree que el documento de la banca pone de manifiesto una realidad que afectaría de manera directa a los ciudadanos catalanes. 

Catalunya sí que es Pot, con Íñigo Errejón y Lluís Rabell, no se creen las amenazas de la banca, mientras que Ciudadanos pregunta a Mas cómo garantizará los ahorros de los catalanes sin el apoyo del Banco Central Europeo. El candidato de la CUP pide a la banca que se vaya y que se lleven con ellos las preferentes y los desahucios.

El comunicado de los bancos y las cajas españolas ha marcado los actos de la jornada electoral en Cataluña. La declaración institucional de bancos y cajas advierte de los riesgos para la estabilidad financiera que a su juicio tendría la exclusión de la Unión Europea y del euro de una parte de España. Y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha sido tajante al afirmar que "la decisión del pueblo de Cataluña vale mucho más que todo el poder político que haya en Madrid y que todos los poderes que movilice Madrid".