Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • A Junts pel Sí: "En lugar de huir de Rajoy, ¿por qué no lo echamos juntos?"
  • Ciudadanos vincula el "resurgir" de España al resultado del 27S y las generales
  • Sánchez anima a votar pese a los sondeos y apoya llevar el Senado a Barcelona
  • Romeva recuerda los casos que "rompieron la legalidad" para obtener derechos

En los actos centrales de la campaña de las elecciones catalanas,  a una semana para la cita con las urnas, los candidatos han intensificado sus actos.

El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha defendido que en una Cataluña independiente la sociedad será "más justa" y no habrá discriminación por razón de género. "La tenacidad abre puertas", ha dicho, defendiendo que si no se rompiera la legalidad, las mujeres no habrían accedido al voto.

El PSC ha celebrado su acto central coincidiendo con la Fiesta de la Rosa de los socialistas catalanes. Miquel Iceta y Pedro Sánchez han vuelto a alertar sobre los costes de la independencia y han insistido en su proyecto de España federal frente a los que quieren "romper".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al candidato del PP, Xavier García Albiol, ha hecho un llamamiento a "abandonar el silencio, levantar la cabeza" y salir a votar el 27S para derrotar a los independentistas y que nadie imponga "en qué consiste ser un buen catalán".

Unió apela al voto tradicional catalanista y ha insistido en los temas de familia, uno de los tres ejes de su campaña, frente al económico y el nacional.

Catalunya Sí que es Pot, con la presencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, reprocha a Artur Mas sus políticas de "banderas" y de "austeridad", y le tacha de "irresponsable".

Ciudadanos se marca el 27S como un "punto de inflexión" para recuperar la estabilidad política y para que Cataluña recupere el liderazgo que le pertenece en España y en Europa. 

A poco más de una semana para las elecciones catalanas, el candidato de Junts pel Sí ha respondido al comunicado de la banca invitándola a marcharse de Cataluña. Raül Romeva ha defendido que el 27 de septiembre serán los catalanes quienes decidan su futuro. "La movilización que ha habido, que está habiendo y que probablemente todavía habrá en los días que nos quedan, sólo explica una cosa: pánico a la democracia", ha dicho.

Miquel Iceta y Pedro Sánchez (PSOE) han apelado a la "unidad emocional" entre Cataluña y el resto de España. Sánchez ha pedido a sus militantes que contacten con todos los catalanes que conozcan para pedir el voto contra la independencia. El candidato del PP, Xavier García Albiol, ha acusado a Mas de parecerse al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, o al líder de Podemos, Pablo Iglesias. El candidato de Unió, Ramon Espadaler, cree que el documento de la banca pone de manifiesto una realidad que afectaría de manera directa a los ciudadanos catalanes. 

Catalunya sí que es Pot, con Íñigo Errejón y Lluís Rabell, no se creen las amenazas de la banca, mientras que Ciudadanos pregunta a Mas cómo garantizará los ahorros de los catalanes sin el apoyo del Banco Central Europeo. El candidato de la CUP pide a la banca que se vaya y que se lleven con ellos las preferentes y los desahucios.

El comunicado de los bancos y las cajas españolas ha marcado los actos de la jornada electoral en Cataluña. La declaración institucional de bancos y cajas advierte de los riesgos para la estabilidad financiera que a su juicio tendría la exclusión de la Unión Europea y del euro de una parte de España. Y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha sido tajante al afirmar que "la decisión del pueblo de Cataluña vale mucho más que todo el poder político que haya en Madrid y que todos los poderes que movilice Madrid".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este viernes que la Constitución española ya reconoce la singularidad lingüística de Cataluña, al igual que reconoce la de Galicia, País Vasco, Baleares y Comunidad Valenciana. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha explicado que reconocer otras singularidades no debe implicar diferentes privilegios para los ciudadanos. "No podemos generar una España de dos velocidades", ha insistido. Por otro lado, Rivera ha retado al presidente de la Generalitat de Cataluña en funciones, Artur Mas, a dimitir si en las elecciones del día 27 no tiene a la mayoría de los catalanes detrás y "nos deje a otros abrir una nueva etapa política". 

A poco más de una semana para las elecciones catalanas, Bruselas ha vuelto a insistir en el mismo mensaje sobre una hipotética independencia. La Comisión Europea asegura que si una comunidad o región se independiza de un Rstado quedaría automáticamente fuera de la Unión Europea, y esta idea ha impregnado el mensaje de los principales candidatos a la Presidencia de la Generalitat el próximo 27 de septiembre

Tercer día de campaña en Cataluña, con la presencia de los líderes nacionales de los partidos en los distintos actos electorales. Pablo Iglesias ha acompañado a Lluís Rabell, candidato de Catalunya sí que es Pot, en la que está integrada Podemos. Albert Rivera (Ciudadanos) señala al PSC como culpable por pactar con los nacionalistas y haber "traicionado" a su electorado. Unió pide una legislatura estable con un pacto fiscal para Cataluña y reconociendo el hecho catalán  en la Constitución.

Esta medianoche arranca la campaña electoral en Cataluña. EL líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida acaba de pasar por Las mañanas de Radio Nacional y ha asegurado que esta es una de las campañas más importantes. Albert Rivera ha asegurado que su objetivo en esta campaña es movilizar el voto, para que nadie se quede en casa como quiere Artur Mas (10/09/15).

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirma que su objetivo en la campaña de las elecciones catalanas es movilizar el voto para que nadie se quede en casa como a su juicio quiere Artur Mas. Además, cree que después del 27S es cuando llegará el momento de llegar a acuerdos, unos acuerdos que espera liderar por su ventaja en las encuestas. "Tenemos enfrente un reto al orden constitucional, por un lado, del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y su lista separatista, pero también un reto para movilizar a los catalanes y tener una noche histórica y buena para toda España y para Cataluña el 27 de septiembre", explica Albert Rivera, que añade que la Junta Electoral tendrá que estar muy atenta durante la campaña, porque asegura que Artur Mas tratará de usar los medios a su favor (10/09/15).

Ni el PSC ni Ciudadanos han recogido el guante del candidato del PP en las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, de hacer un frente común contra la propuesta independentista de Arur Mas. Los socialistas porque, dicen, supone dividir la sociedad, y C's porque prefiere esperar al resultado del 27-S antes de tomar una decisión.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera considera que PP y PSOE no tienen credibilidad para encabezar las reformas, dice que lo que se ha hecho hasta ahora va en dirección contraria a lo que necesita España. Mientras, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado partidario del derecho a decidir en Cataluña y asegura que si llega al poder habilitará los cauces necesarios para que los ciudadanos se pronuncien.