Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE ganaría las elecciones generales con el 28,9% de los votos, 2,3 puntos menos que hace un mes, según el barómetro del CIS de diciembre, el primero tras los comicios autonómicos en Andalucía. El PP sería segunda fuerza con el 19,1% y Ciudadanos, tercera con un 17,9%. Unidos Podemos y sus confluencias retroce 3,1 puntos y se queda en la cuarta posición con un 14,9%. Vox sube del 2,5% al 3,7%. A pesar del retroceso del bloque de izquierdas los votos de PSOE y la formación morada superarían en más de tres puntos al bloque de derechas, según un barómetro que ha vuelto a cambiar de metodología.

El Gobierno de España destaca la idea de que la "convivencia" es el "mayor patrimonio de los españoles" como el principal mensaje del discurso navideño del rey, mientras PP y Ciudadanos enmarcan la misma idea en la "unión". En un comunicado remitido por Moncloa, el Ejecutivo central destaca que la convivencia que defiende Felipe VI es "una idea principal, su hilo argumental, que sintoniza con lo que defiende el Gobierno".

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, se hizo eco de una frase de Felipe VI y su defensa de la "vigencia de la Constitución". Para Casado, el "futuro de los jóvenes" se enmarca en una España "fuerte y unida". 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, coincide en que el "mayor reto" de los españoles es asegurar "la convivencia defendiendo la igualdad, la libertad y la unión".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido este martes al rey de que "en Cataluña no hay un problema de convivencia", sino "un problema de democracia y de justicia". Así se ha manifestado Torra sobre el mensaje de Navidad de Felipe VI, en el que abogó por la "convivencia".

Tras la tradicional ofrenda floral a la tumba de Francesc Macià, con motivo del 85º aniversario de la muerte del primer presidente de la Generalitat republicana, Torra ha asegurado que en Cataluña existen numerosos "consensos", y uno de ellos es que la gran mayoría de los catalanes son "republicanos" y "la institución monárquica ya no la consideran propia".

En la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso este miércoles para hablar de la situación en Cataluña y del "Brexit", tanto el líder del PP, Pablo Casado, como el de Ciudadanos, Albert Rivera, han conminado al presidente del Gobierno a que actúe ya en Cataluña y active la aplicación del artículo 155: "Aterrice, esto ya no da más de sí", le ha dicho Casado. Justo el consejo contrario al que ha escuchado de su socio principal, Pablo Iglesias, que le ha recomendado que no ceda a las presiones y no "incendie" Cataluña con una nueva intervención del gobierno autonómico.

El presidente del PP, Pablo Casado, es el único líder de los cuatro principales partidos que se muestra en contra de reformar la Constitución cuando se cumplen los 40 años de su aprobación en referéndum. Hacerlo, asegura, sería "poner sobre la mesa la república, la nación española y la ruptura" del actual sistema político. La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, defiende que es el único que tiene una propuesta para reformar la Carta Magna y pide al resto de formaciones que se unan. El líde de Ciudadanos, Albert Rivera, afirma que no es momento de "bloques" y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesia, califica la Carta Magna de "reliquia" y pide reformarla para cambiar la monarquía parlamentaria por la república.

Ya están en marcha los contactos para tantear posibles combinaciones para formar gobierno en Andalucía. Susana Díaz asegura que solo intentará la investidura si consigue el respaldo suficiente. Y ni PP ni Ciudadanos rechazan un pacto con VOX, aunque al partido de Rivera le ha llegado un mensaje en contra de esta estrategia: el de Manuel Valls.

En el 40º aniversario de la Constitución Española se reabre el debate sobre su posible reforma y los mecanismos para llevarla a cabo. Recogemos la opinión de los tres principales líderes de la oposición: Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, cree que la Constitución de 1978 está más vigente que nunca, pero se podrían hacer algunas modificaciones. Apuesta por pequeñas reformas sobre la organización del estado de las autonomías, perfectamente posibles si hay consenso.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, apuesta por una gran reforma para hacer la Constitución Española "más feminista", para "superar" la institución monárquica y la organización territorial.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, cree que se puede reformar la carta magna para garantizar la igualdad territorial y acabar con algunos privilegios, como los aforamientos.

Vox se ha ofrecido este lunes para "desalojar a la corrupción y el comunismo" de la Junta de Andalucía con sus 12 diputados y ha advertido de la "factura" que tendrán que pagar -en su opinión- los partidos que quieran hacerlo sin contar con ellos, en alusión a Ciudadanos. La formación naranja, que ha quedado tercera, se ha postulado para liderar el "cambio" con un gobierno "moderado" apoyado por PSOE y el PP, lo que permitiría no contar con la formación de extrema derecha en una hipotética investidura de su candidato, Juan Marín.