Albert Rivera ha advertido a Pedro Sánchez que tendrá enfrente a Ciudadanos si quiere pactar con los independentistas. Pablo Iglesias, por su parte, ha vuelto a ofrecer su disposición a entrar en el Gobierno. Mañana de contrastes entre los que sonreían mirando a una nueva etapa y los que ven con incertidumbre el futuro.
- El líder de Ciudadanos insta a Mariano Rajoy a que use su "último cartucho"
- Rivera afea a Sánchez que sea presidente con quien quiere "liquidar" España
- Le pide que retire la moción y llegar a un acuerdo para convocar elecciones
- Sánchez acusa a Rivera de "contorsionismo" y de "vivir de la confrontación territorial"
El líder de Cs, Albert Rivera, ha ofrecido a Pedro Sánchez que rectifique, pare la moción de censura contra Mariano Rajoy y pacte con Cs unas elecciones a corto plazo, para no tener que apoyarse en los que han intentado dar "un golpe de Estado" en Cataluña.
"No estamos de acuerdo en que la solución sea que Bildu, los antiguos amigos de Batasuna, o que el señor Puigdemont o Torra, tomen las riendas de nuestro país", ha dicho Rivera en su intervención, después de ofrecer también a Rajoy una salida acordada con una fecha para las elecciones
- Insiste en que sea un candidato "independiente" quien encabece la moción
- Asegura que desde el PSOE han rechazado la propuesta
- Redondo y Jáuregui rechazan la oferta lanzada por Rivera
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este miércoles que su formación le ha ofrecido al PSOE que una persona afín a los socialistas encabece como candidato "independiente" la moción de censura "instrumental" que vienen defendiendo para convocar elecciones y le ha dado varias alternativas: Ramón Jáuregui, Nicolás Redondo y Javier Solana.
La guerra electoral entre partidos gana de momento al objetivo común de echar a Rajoy de La Moncloa
- Sánchez se abre a pactar la fecha electoral pero insiste en ser presidente
- Podemos anuncia una nueva moción si fracasa la del PSOE
- Cs votará 'no' y aboga por una moción "instrumental" con un independiente
Sánchez logra el aval de los barones a la moción sin pactos con independentistas y promete elecciones sin fecha
- El líder del PSOE defiende la moción ante el Comité Federal del partido
- Los barones rechazan "concesiones" y "acuerdos" con los independentistas
- Sánchez insiste en que su hoja de ruta incluye "censura, estabilidad y elecciones"
- Propone un "gran acuerdo nacional por la regeneración" al resto de formaciones
- El líder de Cs insiste en que no apoyará la moción tal y como la plantea el PSOE
- Dice a Rajoy que la legislatura está "acabada" y el pacto de investidura "roto"
- El debate de la moción contra Rajoy se celebrará este jueves y viernes
Después de admitirse a trámite la moción de censura a Mariano Rajoy, que se celebrará el jueves y viernes, los partidos políticos definen sus posiciones para su desarrollo. El PSOE dice que la fecha acordada es una buena noticia para acabar con el deterioro institucional y aseguran que no van a mercadear los votos. Por su parte, Unidos Podemos asegura su apoyo a la moción, pero va a consultar a sus bases. En cambio, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al PSOE que haya elecciones en otoño, después de asegurar que la corrupción ha acabado con la legislatura y con su acuerdo de Gobierno con Rajoy. En cuanto a los partidos minoritarios, ERC ha expresado su malestar al no recibir llamada de Pedro Sánchez, el PDeCat la tilda de "postureo" y desde el PNV dicen que se decidirán más adelante porque hay mucha "incertidumbre". Entretanto, el PP no ha celebrado su comité de dirección de los lunes y mantienen que la moción de censura es irresponsable e inestable para España.
Ciudadanos rechaza la moción del PSOE y le ofrece presentar otra conjunta con un "candidato instrumental"
- Dicen que es una moción "irresponsable" para formar "un gobierno Frankenstein"
- VIllegas acusa a Rajoy de "inmovilismo" y no asumir que "ha acabado su etapa"
- Pide a Rajoy elecciones o, si no, presentará una moción de censura con ese fin
- No apoyará la moción de censura del PSOE y pasa la responsabilidad al PP
- Rechaza el "oportunismo" de Sánchez y votar junto a "populistas y separatistas"
- El PSOE registra en el Congreso la moción de censura contra Mariano Rajoy
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que su partido evaluará lo que va a hacer el resto de la legislatura y si seguirá apoyando al Gobierno después de la sentencia del caso Gürtel, que ha colocado al Ejecutivo y al país en una situación "tan grave".
Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado que "la sentencia debería tener como respuesta una moción de censura de la oposición. Estamos dispuestos a apoyar a Pedro Sánchez si la presenta. La democracia no puede soportar delincuentes a los mandos del Gobierno".
"Ahora es responsabilidad del PSOE encabezar esa moción, y contarían con nuestro apoyo", ha adelantado el líder morado, al mismo tiempo que ha culpabilizado al PSOE, Ciudadanos y el PNV por permitir que Mariano Rajoy siga en el Ejecutivo y apuntalar "a los corruptos en el poder".
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que su partido evaluará lo que va a hacer el resto de la legislatura y si seguirá apoyando al Gobierno después de la sentencia del caso Gürtel, que ha colocado al Ejecutivo y al país en una situación "tan grave".
Rivera ha manifestado que "hay un antes y un después" tras este fallo judicial, que "trastoca" los planes de la legislatura y, por tanto, será la Ejecutiva nacional del partido, el 11 de junio, la que analice esta situación. "No es una sentencia más. Condenan por primera vez a un partido por corrupción, y es el partido que gobierna España, y al que nosotros apoyamos", ha continuado el secretario general de la formación naranja.
Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado que "la sentencia debería tener como respuesta una moción de censura de la oposición. Estamos dispuestos a apoyar a Pedro Sánchez si la presenta. La democracia no puede soportar delincuentes a los mandos del Gobierno".
Ciudadanos ha puesto en marcha una plataforma cívica, España Ciudadana, que busca sumar apoyos a la idea de unidad que tiene el partido para así superar el desafio independentista en Cataluña y que España "se vuelva a dar la mano" y recupere la "dignidad". Mucha bandera española entre el público y en el escenario, donde ondeaban de manera virtual, y una "gran sorpresa" que se ha reservado Cs para casi el final, la actuación improvisada de Marta Sánchez, que se ha animado a cantar a capela su versión del himno español que "estrenó" hace cuatro meses no sin polémica.
- España Ciudadana pretende poner en valor todo lo que "une" a los españoles
- Rivera: existen "todos los elementos" para que España vuelva a ser "imparable"
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, apoya sin reservas al Gobierno si decide extender la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña ante los desafíos que pueda plantear Quim Torra. El presidente, Mariano Rajoy, ha recibido esta mañana en Moncloa a Rivera, que le ha pedido que controle las finanzas de la Generalitat, los Mossos, y TV3 de forma automática. El presidente del Gobierno es partidario de levantar el 155 cuando haya Ejecutivo en Cataluña y volver a aplicarlo si es preciso. Mariano Rajoy ha hablado con Pablo Iglesias y se verán próximamente.
- Pide que Rajoy no condicione su actuación "a lo que dicen los nacionalistas"
- Afirma que "ante un presidente racista" no caben "contemplaciones ni buenismos"
- Rajoy no ha accedido tras un encuentro marcado por la seriedad entre ambos
- El presidente habla por teléfono con Iglesias y fijarán una fecha para reunirse
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, extender la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y controlar de forma "efectiva" las finanzas de la Generalitat, el mando de los Mossos dïEsquadra y también la radio y la televisión públicas de la comunidad. "Si el Gobierno actúa, tiene todo el apoyo, sin fisuras, de Ciudadanos", ha afirmado.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "rectifique" y se siente a negociar "cómo extendemos la aplicación del 155" a la vista de la intención de Quim Torra de seguir apostando por la "república catalana" cuando sea investido presidente de la Generalitat. Al llegar al Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, y antes de que empezara en el Parlament la segunda sesión del debate de investidua de Quim Torra (JxCat), Rivera ha insistido ante los medios de comunicación en que Rajoy "tiene que rectificar" en su pretensión de permitir la investidura de Torra y de que eso levante automáticamente la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
Rajoy ofrece "entendimiento" a Torra y abre ronda de contactos con Sánchez y Rivera para analizar la crisis catalana
- El presidente del Gobierno advierte de que hará que se cumpla la ley en Cataluña
- Tras la investidura, se reunirá el martes con Pedro Sánchez en la Moncloa
- El jueves se entrevistará con Albert Rivera, al que pide aparcar la "ansiedad"