Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de admitirse a trámite la moción de censura a Mariano Rajoy, que se celebrará el jueves y vierneslos partidos políticos definen sus posiciones para su desarrollo. El PSOE dice que la fecha acordada es una buena noticia para acabar con el deterioro institucional y aseguran que no van a mercadear los votos. Por su parte, Unidos Podemos asegura su apoyo a la moción, pero va a consultar a sus bases. En cambio, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al PSOE que haya elecciones en otoño, después de asegurar que la corrupción ha acabado con la legislatura y con su acuerdo de Gobierno con Rajoy. En cuanto a los partidos minoritarios, ERC ha expresado su malestar al no recibir llamada de Pedro Sánchez, el PDeCat la tilda de "postureo" y desde el PNV dicen que se decidirán más adelante porque hay mucha "incertidumbre". Entretanto, el PP no ha celebrado su comité de dirección de los lunes y mantienen que la moción de censura es irresponsable e inestable para España. 

El líder de CiudadanosAlbert Rivera, ha anunciado que su partido evaluará lo que va a hacer el resto de la legislatura y si seguirá apoyando al Gobierno después de la sentencia del caso Gürtel, que ha colocado al Ejecutivo y al país en una situación "tan grave".
Por su parte, el secretario general de PodemosPablo Iglesias, ha denunciado que "la sentencia debería tener como respuesta una moción de censura de la oposición. Estamos dispuestos a apoyar a Pedro Sánchez si la presenta. La democracia no puede soportar delincuentes a los mandos del Gobierno".
"Ahora es responsabilidad del PSOE encabezar esa moción, y contarían con nuestro apoyo", ha adelantado el líder morado, al mismo tiempo que ha culpabilizado al PSOE, Ciudadanos y el PNV por permitir que Mariano Rajoy siga en el Ejecutivo y apuntalar "a los corruptos en el poder".

El líder de CiudadanosAlbert Rivera, ha anunciado que su partido evaluará lo que va a hacer el resto de la legislatura y si seguirá apoyando al Gobierno después de la sentencia del caso Gürtel, que ha colocado al Ejecutivo y al país en una situación "tan grave".
Rivera ha manifestado que "hay un antes y un después" tras este fallo judicial, que "trastoca" los planes de la legislatura y, por tanto, será la Ejecutiva nacional del partido, el 11 de junio, la que analice esta situación. "No es una sentencia más. Condenan por primera vez a un partido por corrupción, y es el partido que gobierna España, y al que nosotros apoyamos", ha continuado el secretario general de la formación naranja.
Por su parte, el secretario general de PodemosPablo Iglesias, ha denunciado que "la sentencia debería tener como respuesta una moción de censura de la oposición. Estamos dispuestos a apoyar a Pedro Sánchez si la presenta. La democracia no puede soportar delincuentes a los mandos del Gobierno".

Ciudadanos ha puesto en marcha una plataforma cívica, España Ciudadana, que busca sumar apoyos a la idea de unidad que tiene el partido para así superar el desafio independentista en Cataluña y que España "se vuelva a dar la mano" y recupere la "dignidad". Mucha bandera española entre el público y en el escenario, donde ondeaban de manera virtual, y una "gran sorpresa" que se ha reservado Cs para casi el final, la actuación improvisada de Marta Sánchez, que se ha animado a cantar a capela su versión del himno español que "estrenó" hace cuatro meses no sin polémica.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, apoya sin reservas al Gobierno si decide extender la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña ante los desafíos que pueda plantear Quim Torra. El presidente, Mariano Rajoy, ha recibido esta mañana en Moncloa a Rivera, que le ha pedido que controle las finanzas de la Generalitat, los Mossos, y TV3 de forma automática. El presidente del Gobierno es partidario de levantar el 155 cuando haya Ejecutivo en Cataluña y volver a aplicarlo si es preciso. Mariano Rajoy ha hablado con Pablo Iglesias y se verán próximamente.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, extender la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y controlar de forma "efectiva" las finanzas de la Generalitat, el mando de los Mossos dïEsquadra y también la radio y la televisión públicas de la comunidad. "Si el Gobierno actúa, tiene todo el apoyo, sin fisuras, de Ciudadanos", ha afirmado.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "rectifique" y se siente a negociar "cómo extendemos la aplicación del 155" a la vista de la intención de Quim Torra de seguir apostando por la "república catalana" cuando sea investido presidente de la Generalitat. Al llegar al Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, y antes de que empezara en el Parlament la segunda sesión del debate de investidua de Quim Torra (JxCat), Rivera ha insistido ante los medios de comunicación en que Rajoy "tiene que rectificar" en su pretensión de permitir la investidura de Torra y de que eso levante automáticamente la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

La diputada de Podemos en el Congreso y candidata en las primarias para las elecciones autonómicas de Madrid de 2019 Tania Sánchez ha dicho en Las mañanas de RNE que Ciudadanos regala un año más al PP en la comunidad para seguir ocultando información del caso Cifuentes.

"Además, la semana que viene se vota la investidura en la Comunidad de Madrid de la nueva presidencia, en este caso presidente, y parece que Albert Rivera cumple órdenes de Génova, las firma y las vota sin mucho problema", ha criticado.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dado por roto el acuerdo que tenía con el Gobierno sobre el apoyo de su partido a la aplicación del 155 en Cataluña al no aplicarse la Constitución como entiende que debería hacerse.

"Hasta aquí hemos llegado con esta displicencia", ha advertido este miércoles Rivera en los pasillos del Congreso después de un tenso debate en la sesión de control, aunque esta decisión realmente no tiene ningún efecto sobre los acuerdos que ya tienen.