Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno activa el artículo 155 de la Constitución, después de la respuesta de Puigdemont a sus requerimientos. El Tribunal Constitucional anula la ley del referendum catalán. La Audiencia Nacional envía a prisión a los líderes de las organizaciones independentistas ANC y Omnium Cultural, acusados de sedición. Reacciones políticas. Cataluña en el pleno del Congreso. Aprobado el real decreto que facilita el traslado de las sedes sociales de las empresas. Aprobada la última prórroga del Plan Prepara para ayudar a parados de larga duración. Los fuegos que quemanel norte en el pleno del Congreso. La sociedad civil reclama en el Senado la correcta aplicación de la ley para la memoria histórica. Estreno del defensor del pueblo en funciones en comisión. Jornada en el Senado sobre el acceso de las mujeres a los puestos de dirección. Y mucho más.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avisado este miércoles que si el segundo requerimiento a la Generalitat de Cataluña "no es atendido", "se aplicará el artículo 155 de la Constitución para recuperar la autonomía de Cataluña".

Así lo ha dicho en la sesión de control al Gobierno, donde ha sido preguntada por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sobre los detalles de esa aplicación, detalles que la vicepresidenta no ha querido desvelar, aunque sí ha dicho que quiere buscar una "mayoría amplia" de consenso para dar luz verde a esa norma nunca antes aplicada en España.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, rechaza la "mediación" que pide el presidente catalán, Carles Puigdemont, y le invita a acudir al Congreso a defender su posición política. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, reclama a Mariano Rajoy que reconozca la "plurinacionalidad del Estado" y que deje "de romper España". El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por su parte, quiere que se fije ya la fecha para unas elecciones autonómicas en Cataluña mientras que el PNV pide no aplicar el artículo 155. ERC asegura que "no hay marcha atrás" y el PDeCAT pide a Rajoy que aproveche la "oportunidad" que le ha tendido Puigdemont.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha agradecido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; al vicepresidente, Oriol Junqueras; y a la CUP que hayan "unido a todos los españoles" y ha reclamado "urnas" para poder votar en unas elecciones autonómicas ya. "Pido al señor Rajoy que si no ponen urnas los golpistas, que ponga urnas el presidente del Gobierno de España. Que pongamos urnas para dirimir allí los demócratas si realmente el 90% de catalanes, como dice Puigdemont, son separatistas o la mayoría no lo somos y queremos seguir siendo catalanes", ha afirmado antes de la manifestación convocada por Societat Civil Catalana.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado a Mariano Rajoy que abra una negociación "de forma inmediata" con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al considerar que "el diálogo es más necesario que nunca" después del referéndum del 1-O mientras que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, apuesta por "parar el golpe a la democracia" aplicando el artículo 155 de la Constitución con el único fin de forzar un adelanto electoral en Cataluña.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aplique el artículo 155 de la Constitución, que supone suspender la autonomía de Cataluña, y convocar elecciones autonómicas para "dejar de estar secuestrados por este golpe a la democracia".

Así lo ha manifestado Rivera, tras el encuentro que ha mantenido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hoy en la Moncloa, que ha durado una hora y cuarto. Se trata, en su opinión, de una "propuesta nítida, clara y concreta y la más democrática de todas" para "devolverle la voz" a la ciudadanía de Cataluña.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pedirá este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que mantendrán en el Palacio de la Moncloa para analizar la situación tras el referéndum del 1-O, que aplique el artículo 155 de la Constitución con el fin último de convocar elecciones anticipadas en Cataluña y así "dar voz a todos los catalanes" en las urnas.

Así lo ha dicho Rivera, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' donde ha pedido la aplicación de esta medida, inédita en democracia, ante la posibilidad de que la Generalitat de Cataluña declare unilateralmente la independencia, lo que define como una "rebelión institucional" y un "golpe a la democracia".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, alertó de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, utilizará lo sucedido durante el 1-O como la "coartada" y la "escenografía perfecta" para declarar la independencia unilateralmente.

Rivera hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la sede de Ciudadanos en Barcelona acompañado por la líder de su partido en Cataluña, Inés Arrimadas, Rivera dio por hecho el "fracaso" del presidente de la Generalitat por "dividir y fracturar" a una sociedad "avanzada" y "de progreso" como la catalana, y ha exigido que se convoquen elecciones autonómicas "de verdad" para que los catalanes puedan elegir a quien lidere un "proyecto común", ya que el presidente de la Generalitat, dijo, ha quedado "inhabilitado políticamente".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aegurado en Los Desayunos de TVE que en Cataluña hay "una situación de seguridad delicada" que es la que más debe preocupar con respecto a la convocatoria del referéndum del 1-O por el posible "choque de trenes". Rivera ha señalado que "los mandos (de los mossos) intentan poner trabas a la policía judicial" y "hay gente con ganas de evidenciar esa descoordinación", ha añadido.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido, por separado, con los líderes de PSOE y Ciudadanos. Los socialistas han pedido a los independentistas que suspendan la consulta y han vuelto a defender el diálogo. Albert Rivera ha reiterado su apoyo al Ejecutivo.