Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de C's, Albert Rivera, ha señalado que van a presentar enmiendas parciales a los presupuestos pactados entre el Gobierno y Podemos. Ha pedido que "nadie se ponga nervioso" porque no permitirán que vean la luz unas cuentas "pactadas en la cárcel, que suban impuestos y que machaquen a los autónomos y a las clases medias". Rivera ha insistido en que si depende de Ciudadanos "estos presupuestos no saldrán adelante" en su formulación actual.

Lo primero: esa marcha atrás que a última hora de la tarde de este lunes anunciaba Ciudadanos en torno a la postura de los de Albert Rivera con respecto a la reforma que propone el PSOE de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Se alejan así del PP y confirman que no seguirán bloqueando en la Mesa del Congreso, el texto con el que los socialistas pretenden eliminar la capacidad de veto del Senado donde los populares tienen mayoría.

  • La semana que acaba ha sido la más dura en el tono político desde que arrancó la legislatura
  • Sánchez rompe relaciones con Casado y el CIS calienta más un ambiente con Cataluña como arma

Casado ha criticado que Sánchez ha enviado su proyecto de Presupuestos Generales del Estado a la Comisión Europea "sin aprobar un techo de gasto en esta cámara, de forma ilegal". Los populares defienden que el Gobierno debe ajustarse a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que obliga a votar en el Parlamento la senda de déficit, algo que no ha hecho el Ejecutivo socialista. Sánchez ha llevado a Bruselas un objetivo de déficit para 2019 es del 1,8%, frente al 1,3% que aprobó el Congreso con el anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha hablado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso sobre la situación en Cataluña, que dice es "muy grave" porque Torra está "alentando la violencia". Hace un llamamiento al gobierno para que convoque elecciones, las cuales califica de "lo mejor que puede pasar en España". También ha hablado sobre la maternidad subrogada, dice que "ese debate se tiene que producir sin prejuicios morales, sin sectarismos ni dogmatismos". 

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha afirmado este miércoles que no va a dimitir y ha asegurado que no va a aceptar los "chantajes de nadie" en alusión a las grabaciones difundidas en los últimos días de un almuerzo que mantuvo en 2009 con el excomisario de Policía José Villarejo y el exjuez Baltasar Garzón, entre otros comensales. Tanto el PSOE como el Gobierno han cerrado filas en torno a la ministra y exfiscal de la Audiencia Nacional mientras se redobla la presión desde la oposición. PP, Ciudadanos, Podemos y ERC reclaman su dimisión.

En el PP ya dan por dimitida a la ministra de Justicia, califican su situación de bochornosa e indecente tras conocerse los audios de su comida en 2009 con el excomisario José Villarejo. Ciudadanos también pide elecciones. "Este gobierno hace aguas, es un gobierno que tiene dos ministros dimitidos, una ministra en la cuerda floja, la tercera, y un presidente bajo la lupa del fraude", ha afirmado Rivera. Podemos también pide a la ministra de Justicia que se aparte de la política.