Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2015

La suspensión por el TC de la Agencia Tributaria catalana y el rifirrafe Mas-Iglesias centran la campaña

  • Iglesias recuerda a Mas su apoyo a Aznar y le exige que "no se burle"
  • Junts pel sí ve el TC "politizado" y contrario por sistema a las leyes catalanas
  • Iceta: "Si Mas no viene a los debates, ¿a quién le pregunto por el 3%?"
  • Albiol: Rajoy no negociará con los independentistas "ni un vaso de agua"

Por
La suspensión por el TC de la Agencia Tributaria catalana entra en la campaña

Este lunes, el tema transversal en los actos de la campaña de las elecciones catalanas ha sido la suspensión cautelar por el Tribunal Constitucional (TC) de la ley de la Agencia Tributaria catalana, que partidos como Junts pel sí, CUP y Catalunya sí que es pot han lamentado y criticado como ejemplo de "recentralización", y que en cambio otros han celebrado, como ha sido el caso del 'popular' Xavier García Albiol.

En este tema, el candidato del PSC, Miquel Iceta, ha opinado que la decisión del TC evidencia que "las cosas mal hechas acaban mal" y que las "estructuras de Estado" tienen "pies de barro", e Inés Arrimadas, candidata de C's, ve "lógico" que el TC haya suspendido una hacienda catalana que "cuesta 35 millones de euros" y que es "inconstitucional".

El rifirrafe político habitual subió un tono, no obstante, con el cruce de declaraciones entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a cuenta de unas declaraciones de Mas en las que equiparó el discurso de Iglesias con el del expresidente del Gobierno, José María Aznar y la "ultraderecha" por pedir el voto a los catalanes con raíces en el sur de España.

Mas lo ha acusado de buscar la "división de la sociedad catalana" y ha avisado de que quien no trabaje para que gane el soberanismo el 27S está "luchando para que salga el proyecto de Aznar".

Iglesias recuerda a Mas su apoyo a Aznar

Iglesias, que se disculpó por "si alguien se sintió ofendido" por su apelación, contraatacó por la tarde en un mitin de Catalunya sí que es pot en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), recordándole que fue CDC quien hizo presidente a Aznar en 1996 tras el pacto del Majestic : "Haga memoria y no se burle de la memoria de los catalanes".

En ese ejercicio de memoria, Iglesias habló del sufrimiento de sus familares "por combatir la dictadura" y recordó a Mas su apoyo a la investidura de Aznar o a las políticas del PP, como la reforma laboral o la amnistía fiscal. "Usted prefiere al presidente del Gobierno", ha dicho, y ha sustentado su argumento en que con el PP gobernando en España, es más fácil para Mas mantenerse en el Govern, por lo que le ha acusado de anteponer sus intereses personales políticos a los intereses de los catalanes.

"Señor Mas, un presidente responsable no divide a los catalanes entre el sí y el no", le ha reprochado, y le ha criticado porque, a su juicio, ha dejado a la Generalitat sin competencias para defender a los trabajadores, lo que ha considerado una destrucción de la soberanía y de la democracia.

Iceta busca a Mas para debatir

El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha asegurado que Junts pel sí planteará un "gobierno de confrontación y disgregación" si vence en las elecciones del 27S, y pronostica que también provocará una gran frustración en la sociedad catalana.

Durante un acto en Terrassa en el que han estado la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, y el portavoz socialista en Madrid, Ángel Gabilondo, Iceta ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de generar "demasiados retrocesos en nombre de la audacia", y le ha reprochado que sea el único presidente catalán que no logra mejorar la financiación.

También ha afeado a Junts pel sí que no envíe a debates a su cabeza de lista, Raül Romeva, ni a Mas, y ha opinado que el presidente debería asistir para rendir cuentas de su gobierno ante la gente: "Si no viene Mas, ¿a quién le pregunto yo por el 3%? Romeva me dirá, con razón, que no sabe nada", ha ironizado.

Albiol: "Jubilaremos democráticamente a Mas"

El candidato del PPC a la Generalitat, Xavier Garcia Albiol, ha afirmado que "con aquellos que quieren separar Cataluña del resto de España no hay nada que dialogar ni negociar, ni un vaso de agua", y ha añadido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "lo tiene absolutamente clarísimo".

En un encuentro con unos 50 militantes y con representantes de entidades en el Centro Cultural Els Propis, situado en el distrito de Nou Barris, y acompañado por el presidente del grupo municipal del PPC en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, Albiol ha respondido a las preguntas planteadas por los asistentes.

Durante el turno de preguntas, otra mujer ha reclamado al candidato que haga cumplir la Constitución y que si Mas "tiene que ir a la cárcel, que vaya", y Albiol le ha garantizado que el 27 de septiembre los catalanes "jubilaremos democráticamente a Mas" y que habrá "un repasito" en las urnas, ha augurado.

Ciudadanos, el voto "inconformista"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha presentado a Ciudadanos como el voto "inconformista" frente al triunfalismo económico de Rajoy y en un mitin en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) ha criticado la "calculadora electoral" de Podemos por venir a Cataluña en campaña sin aclarar su postura sobre la independencia.

"A Iglesias le digo que en Cataluña somos muchos los que llevamos años dando la cara para que gane una alternativa sin ambigüedades, y ahora nos merecemos, por lo menos, que tuviesen clara la pregunta del millón: ¿Quieren que sigamos juntos o no?, Pero no sabe contestar; bueno, su candidato sí, Rabell, que es independentista", ha dicho Rivera.

Rivera ha asegurado que "no podemos conformarnos" con lo que "nos vende" el PP, porque es "insuficiente" para la clase trabajadora. Una crítica que ha extendido también a los socialistas, que no tienen un proyecto de España claro, y que un día "hablan de nación y otro de singularidad catalana".

Junts pel sí critica que el TC está "politizado"

Los candidatos de Junts pel sí han criticado la suspensión del Tribunal Constitucional de la ley de la hacienda catalana y del impuesto sobre empresas proveedoras de ADSL, y han afirmado que es un tribunal "politizado" contrario por sistema a las leyes de los catalanes.

Romeva ha dicho que el TC ha obligado a los catalanes a "dejar de creer en el Estado de derecho", mientras que Junqueras ha lamentado que el tribunal suspenda leyes que no han tenido ni un voto en contra del Parlament como la del ADSL -PP y C's se abstuvieron y el resto votaron a favor-.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, también ha pedido acudir masivamente a las urnas y ha defendido que la independencia no se consigue pidiéndola, sino votando, "de la misma manera que la vida, la dignidad y la libertad no se piden, no se negocian".

Por su parte, el diputado de la CUP Quim Arrufat ha afirmado que la suspensión efectiva de la autonomía es un hecho, y ha dado por "certificada la muerte de la autonomía" tras la suspensión del artículo sobre funcionarios de la Ley de la Hacienda catalana y tras anteriores medidas que considera recentralizadoras.