Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los desayunos de TVE tienen como invitados a Albert Rivera, de Ciutadans; Alfons López Tena, de Solidaritat Catalana; Oriol Junqueras, de ERC, y Joan Herrera, de ICV-EUiA.

En estas cuatro entrevistas abordan aspectos de sus programas electorales para los próximos comicios autonómicos. En el tiempo de la tertulia, los periodistas Anabel Díez (El País), José Antonio Gundín (La Razón) y Edurne Uriarte (ABC) debaten sobre los temas más destacados.

El líder de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que en "España hay que hacer reformas y no romperla", en referencia a los planteamientos soberanistas de Artur Mas.

"No tiene sentido ir a un sitio que es la UE para hacer desunión", ha afirmado sobre la pretensión del presidente de CiU de trasladar el tema de la independencia a las instituciones europeas.

Preguntado acerca del debate sobre el federalismo en nuestro país, Rivera cree que España "ya está en la lista de países federales" pero debe trabajarse en la línea de "compartir, tener igualdad y lealtad institucional".

Además, ha añadido que muchos catalanes quieren que se hable de democracia, y en referencia al impacto de la crisis en Cataluña ha explicado que los datos "son terroríficos" con casi un millón de parados.

Rivera ha pedido a los líderes nacionales que estén a la altura ante el "desafío independentista" y aboga por que los temas de Estado sean tratados por estadistas. "PP y PSOE deben plantear soluciones y no dar la razón siempre a los nacionalismos", ha dicho.

Opina que el independentismo es una bandera de CiU para tapar la corrupción "como en el caso Palau" y apuesta porque en democracia "todo se pueda debatir", desde la ley de financiación hasta los desahucios o el debate sobre las cajas de ahorro en Cataluña; también aboga por una reforma del sistema electoral.

El candidato a las elecciones catalanas de Ciutadans, Albert Rivera, ha valorado en positivo "el aumento de un 20%" de votos de su partido, que ha mantenido los tres diputados que consiguió en 2006, pero considera que "la aritmética" les perjudica.

"Estamos satisfechos con la confianza que nos han dado nuestros 110.000 votantes pero la ley electoral hace que Ciutadans sea el sexto partido en votos mientras otros partidos como Solidaritat Catalana, que han tenido menos votos, tengan más escaños", se ha lamentado Rivera, en una entrevista en el programa 'En Días como Hoy', de RNE.

Para Rivera, la alta participación, que en estos comicios ha rozado el 60%, ha perjudicado a su principal objetivo: constituir grupo propio. "Con los mismos resultados y con menos participación, hubiéramos sacado más escaños, incluso 5", ha explicado el líder de Ciutadans, primer partido que se consolida en el Parlament catalán en los 30 años de democracia.

CiU casi dobla en escaños al PSC (62 a 28) y se queda a seis de la mayoría absoluta. Los socialistas obtienen su peor dato de la democracia. Esquerra pierde la mitad de sus votantes y es desplazada como tercera fuerza por el PP, que logra su mejor dato histórico con 18 escaños. ICV también supera a los republicanos y se salva de la quema del tripartito. Laporta entra con fuerza en el Parlament. Ciutadans se mantiene. Todos los líderes han valorado sus resultados electorales.

El presidente de C's, Albert Rivera, ha celebrado este domingo los resultados alcanzados tras la jornada electoral que les consolida en el Parlament con tres escaños, y que les da un ascenso de cerca de 15.000 votos con respecto a 2006, y un avance en las cuatro provincias. Arropado por 300 simpatizantes, ha iniciado su discurso felicitando al candidato de CiU, Artur Mas, y ha valorado su crecimiento por provincias en las que han crecido, según Rivera, más del 60% en Lleida, han duplicado el número de votos en Girona, ha rozado el 3% en Tarragona y el 4% en Barcelona, donde casi obtienen el cuarto diputado. "Ahora toca consolidarse en todas las localidades", ha advertido. (28/11/10)