Enlaces accesibilidad

¿Y si CiU gana, pero sin mayoría suficiente...?

  • CiU ha insitido en gobernar en solitario aunque sea sin mayoría absoluta
  • Para ser investido en la primera votación la necesitaría
  • En la segunda, solo tiene que tener más votos a favor que en contra
  • Los catalanes prefieren la 'sociovergencia' entre CiU y el PSC
  • Artur Mas ha descartado un acuerdo estable con el PP, pero no puntuales
  • ERC le pone como condición convocar un referémdum independentista

Ver también:  Especial  elecciones catalanas

Por

Lo ha repetido una y otra vez antes y durante la campaña. La última vez en el cierre de campaña ante un abarrotado Palau Sant Jordi. El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat en las elecciones catalanas de este domingo, Artur Mas, quiere una "amplia mayoría", no necesariamente absoluta, para poder gobernar en solitario.

Un gobierno de coalición de CiU con otro partido sería igual de malo que el tripartito, ha dicho en las últimas semanas.

No parece que vaya a haber sorpresas sobre quién ganará los comicios, los últimos sondeos dan ganador a Artur Mas, la incógnita es saber si obtendrá los suficientes escaños, aunque no sean los 68 que dan la mayoría absoluta, para cumplir su deseo sin la necesidad de apoyarse en ningún socio estable y llegando únicamente a acuerdos puntuales con los otros partidos.

Para ser investido presidente de la Generalitat se requiere el voto favorable de la mayoría absoluta del Parlament en una primera votación. En caso de no conseguirlo el candidato puede someterse a una segunda dos días después, en la sólo necesitaría contar con más votos a favor que en contra.

Pero para llegar a la investidura hay que dar otros pasos. El primer pleno del nuevo Parlament tiene que ser convocado por José Montilla en los 20 días hábiles posteriores a las elecciones. Es esta primera sesión se eligirá la Mesa, cuyo presidente convocará el pleno de investidura en los 10 días hábiles siguientes.

El presidente de la cámara es el que tiene que abrir consultar para saber qué candidato cuenta con más apoyos.

Mas ha negado pactos preelectorales

Si Artur Mas no consigue la mayoría absoluta, ¿en quién buscará apoyo aunque no sea estable? ¿Quién le puede dar su voto favorable durante la investidura o al menos abstenerse para facilitar su elección en la segunda votación?

Artur Mas ha negado una y otra vez, durante la campaña, que existiera ningún preacuerdo con ningún partido y ha asegurado en RNE que, llegado el caso de que necesite apoyos para ser investido, hablará con "todos".

Ha tenido que defenderse tanto de los que le acusaban, como ERC y PSC, de estar negociando en la sombra con el PP, como de las acusaciones de los 'populares' que daban por hecho un pacto con los republicanos bajo la sombra del referéndum independentistas.

¿En qué partidos puede buscar apoyos CiU si no consigue la mayoría absoluta?

1- CiU y ERC

El candidato de ERC, Joan Puigcercós, ha jugado durante toda la campaña a coquetear con CiU, a lanzarle el lazo para ofrecerle su respaldo, eso sí, a cambio de la convocatoria de un referéndum independentista en la próxima legislatura. El momento más álgido del cortejo se vivió durante el debate del pasado domingo en TV3 con los seis candidatos de los partidos con representación parlamentaria.

Puigcercós le ofreció un pacto Artur Mas. ERC le apoyaría en Madrid para conseguir el concierto económico para Cataluña, una de las propuestas estrellas del programa de CiU, pero le pidió algo a cambio. Si el Estado no permitía que Cataluña tuviera un régimen fiscal como el del País Vasco y Navarra, tenía que comprometerse a convocar el referendum. Artur Mas no picó el anzuelo y aseguró que las consultas no se convocan para perderlas.

La fórmula de un gobierno entre CiU y ERC no es, sin embargo, el preferido por los catalanes. Según una encuesta de La Vanguardia, en caso de que Mas no consiguiera una mayoría absoluta sólo el 17% querría un gobierno con los republicanos. Otro sondeo de El Mundo sitúa este porcentaje en el 15,2%.

2- CiU y el PSC

La fórmula preferida por los catalanes, en caso de que CiU no consiga la mayoría absoluta, es la 'sociovergencia', respaldada por hasta un 24% de los electores, según el periódico catalán, y por un 17,4% según El Mundo.

Sin embargo, según los expertos en ciencias políticas en un escenario en el que probablemente CiU doble en número de escaños al PSC (unos 60 frente a una treintena) no sería viable. Esta fórmula sólo tendría sentido si las dos fuerzas tuvieran unos resultados parecidos.

En el debate de TV3, Artur Mas planteó un acuerdo a Montilla, después de que éste último le exigiera dejar claro que no pactaría con el PPC. Mas pidió al PSC que facilitara su investidura si ganaba CiU para evitar la influencia del PP en el Gobierno de Cataluña. A cambio, dijo, el haría lo mismo si ganaba el PSC.

3- CiU y el PPC

En 2003 Artur Mas llegó a ir al notario para asegurar que no pactaría con el Partido Popular de Cataluña tras las elecciones bajo ningún concepto. Esta vez no ha ido tan lejos a pesar de las acusaciones de PSC y ERC que han repetido una y otra vez que CiU y PPC ya estaban hablando para gobernar Cataluña.

De hecho, tanto Puigcercós como Montilla han utilizado el miedo a un gobierno de derechas entre estos dos partidos para movilizar a sus electorados. ERC sobre todo ha insistido en que el PPC le puede arrebatar el puesto de tercera fuerza política y convertirse en árbitro.

Sería difícil que CiU llegara a un acuerdo estable de gobierno con el PPC después del recurso contra el Estatut y otras normas sobre el catalán.

Artur Mas, Joan Puigcercós y Albert Rivera han contestado a las preguntas de los ciudadanos en 'Tengo una pregunta para usted'.

Artur Mas lo dijo en el programa de TVE Tengo una pregunta para usted. Allí aseguró, antes de que empezara la campaña, que no llegaría a un acuerdo estable con el PP para cuatro años pero que podría llegar a acuerdos puntales sobre aspectos fiscales.

No obstante, un gobierno estable CiU-PP sería bien visto por el 15% de los catalanes, según la encuesta de La Vanguardia, y por el 17,3% según el sondeo de El Mundo.