Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso y diputado electo, Juan Carlos Girauta, no ha descartado este jueves que su formación entre en el Gobierno tras las elecciones del 26J, en las que ha sido el cuarto partido más votado con 32 escaños, y ha rechazado que pueda haber unas terceras elecciones porque "las tres formaciones constitucionalistas", en referencia a PP, PSOE y Ciudadanos, suman 250 escaños, ha señalado.

Girauta, entrevistado en Los Desayunos de TVE no ha descartado la posibilidad de que su formación entre en el Gobierno: "Queremos estabilidad y si esa estabilidad supone que entremos en el Gobierno, encantados, si lo mejor es que no estemos en el Gobierno porque eso concita un apoyo más grande, encantados".

Preguntado por una una fórmula de Gobierno con una serie de reformas y una moción de confianza a mitad de legislatura, Girauta ha insistido que es "el tipo de fórmula" de la que ellos solo quieren empezar a hablar cuando hayan hablado de contenidos y ha insistido en esa exigencia: "No estamos para regalarle el voto a nadie, votaremos de acuerdo con el cumplimiento de condiciones de regeneración".

Los partidos intentan acelerar los plazos para que la formación de un nuevo Gobierno no se eternice en el tiempo y no se repita el estancamiento de la pasada legislatura. Con esa idea, el líder de Ciudadanos ya se ha puesto en contacto con Mariano Rajoy y con Pedro Sánchez de cara a sentarse los tres en una mesa que aborde las reformas necesarias, una propuesta que Rivera defendió durante la campaña electoral. El líder del PP va a citar a todos los líderes de las formaciones de cara a recabar apoyos pero en su partido tienen claro que sobre la mesa no puede estar en cuestión el liderazgo de Rajoy. Los socialistas aseguran que ahora es el turno de que el PP trate de formar Gobierno aunque mantienen que no respaldarán a Rajoy, ni por activa ni por pasiva. Tampoco lo va a hacer, aunque al principio se lo planteó, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que se presentó en coalición con el PSOE (28/06/16).

Con motivo de la cumbre de la UE este martes, coincidirán en Bruselas el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera. Acuden a la capital belga, a distintas reuniones, dos días después de las elecciones del 26J y a la espera de iniciar a la vuelta los contactos en busca de un acuerdo que permita la investidura de un presidente. Apelando a su mejora electoral, Rajoy insiste en que no renunciará a constituir el nuevo Gobierno. Rajoy ya ha dicho que al primero al que llamará será a Pedro Sánchez para esa gran coalición. Ante esta situación postelectoral en la que los socialistas podrían resultar imprescindibles, en el PSOE vuelve a haber posturas distintas: por un lado la del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que pide no obstaculizar un gobierno del Partido Popular. Y la oficial, la de la ejecutiva, desde la que se insiste en el no a Mariano Rajoy. En Ferraz aseguran que ni votarán si a la investidura, ni se abstendrán.  Además de al PSOE, el PP también contempla ofrecer a Ciudadanos entrar a formar parte de su hipotético futuro gobierno. Pero los de Albert Rivera ya han puesto precio a su posible apoyo. Vuelven a apostar por una coalición a tres con populares y socialistas, pero exigen que se excluya a Mariano Rajoy de las negociaciones. Es su condición para sacar adelante la investidura para la que -recuerdan- sus 32 escaños no son decisivos. Unidos Podemos no espera la llamada de Rajoy para formar gobierno y de momento centra sus esfuerzos en analizar por qué no se ha producido el sorpasso al PSOE. La coalición de Podemos e Izquierda Unida insiste en que su alianza ha sido una buena idea y, para pactar, solo piensa en negociar con los socialistas (28/06/16).

Un candidato a la Presidencia del Gobierno necesita mayoría absoluta, es decir 176 escaños, para ser investido en primera votación aunque en una seguna solo le hace falta tener más 'síes' que 'noes'. Tras las elecciones del 26J solo hay dos partidos que sin el apoyo de ningún otro superarían la mayoría absoluta, que son el PP y el PSOE, pero los socialistas han afirmado este lunes que no apoyarán a Rajoy y que tampoco le harán presidente con una abstención. El PP y Ciudadanos se quedarían en 169. Con el apoyo del PNV (5) y Coalición Canaria (1) llegarían a 175 pero les faltaría un escaño. Todas las miradas estan puestas en el diputado de nueva Canarias, Pedro Quevedo, que ha confirmado a Televisión Española que solo se plantea abstenerse si lo hace el PSOE, un partido con el que se ha presentado coaligado en estas elecciones. El PSOE y Unidos Podemos sumarían esta vez 156. Con los escaños de Ciudadanos este tripartito alcanzaría los 188.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subrayado este lunes que los 3,1 millones de votos de Ciudadanos no van a contribuir a que Mariano Rajoy siga siendo el presidente del Gobierno, pero ha señalado que en la tarde de este lunes hablará con PP y PSOE para poner en marcha una mesa de negociación tripartita.

Con un análisis más reposado de los resultados de las elecciones de este domingo, en las que Ciudadanos perdió ocho escaños, Rivera ha reconocido, no obstante, que si PP y PSOE logran ponerse ahora de acuerdo, Ciudadanos "no tiene nada que decir" y estará en la oposición defendiendo sus reformas.

Las direcciones de los partidos analizan los resultados electorales y comienzan a definir sus estrategias conscientes de que sigue siendo necesario negociar para formar gobierno. El Partido Popular ha reunido a su Comité Ejecutivo Nacional. Rajoy ha asegurado que va a intentar encontrar una fórmula de Gobierno estable en la que no descarta ninguna alianza. El primer partido con el que va a hablar es el PSOE, con quien sabe que tiene que contar para asuntos fundamentales. En el Partido Socialista hay una mezcla de sentimientos entre la satisfacción por no haber sido superado por Unidos Podemos y la constatación de que han obtenido el peor resultado de su historia. La dirección socialista no se plantea respaldar a Rajoy ni con el voto afirmativo ni con la abstención, aunque hay voces que creen que deben pasar a la oposición y dejar que gobierne el PP. A Podemos no le ha funcionado su unión con Izquierda Unida. Se han quedado lejos del llamado ‘sorpasso’ al PSOE y han repetido los resultados de diciembre en los que iban por separado. Ciudadanos ha perdido ocho escaños en estos comicios pero sigue siendo clave para formar gobierno. Rivera cree posible una gran coalición (27/06/16).

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha emplazado al PP y al PSOE a sentarse a partir de mañana a una mesa para negociar el próximo gobierno y mantiene su condición de que no se ponga por delante de los intereses del país "ningún sillón".

Rivera, en la primera comparecencia tras finalizar el escrutinio, ha dicho sentirse hoy "más orgulloso" que ayer, asegurando que el centro "ha venido para quedarse" y que el voto a Ciudadanos será "útil" para regenerar España y afrontar un cambio "a mejor", como ha defendido durante toda la campaña.

Los principales líderes han acudido antes de mediodía a sus colegios para depositar su voto y han expresado el deseo unánime de que esta vez sea "la vencida". Mariano Rajoy ha invitado a participar y ha subrayado que "España será lo que los españoles quieran que sea". Pedro Sánchez ha animado a una participación "masiva" para que el próximo gobierno posea "la máxima legitimidad posible". "Salimos a ganar, pero, en cualquier caso, reitero la mano tendida al Partido Socialista", ha afirmado Pablo Iglesias. Albert Rivera ha apelado a los "moderados" a votar para evitar una España de "bandos" y de "extremos".