Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2016

Directo | Rajoy: "Hemos ganado las elecciones y reclamamos el derecho a gobernar"

Por

Este domingo, España celebra las decimoterceras elecciones generales, tras el fin de la dictadura y el retorno de la democracia. Por primera vez, los ciudadanos con derecho a voto en España se ven obligados a acudir de nuevo a las urnas, seis meses después de los comicios del 20D, para desbloquear una situación política inédita en nuestro país y elegir al séptimo presidente de la actual democracia. En la cita de este domingo, están descartadas las mayorías absolutas y cuatro partidos intentarán formar o condicionar el Gobierno: PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

  • 0

  • 0
Minuto Descripción
  • 08:00

    Buenos días. Comenzamos en RTVE.es la narración minuto a minuto de la jornada electoral del 26 de junio, en la que se celebra la repetición de las elecciones legislativas al Congreso de los Diputados y al Senado.


  • 08:04

    España celebra este domingo las decimoterceras elecciones generales tras el fin de la dictadura y el retorno de la democracia. Más de 36,5 millones de personas podrán decidir este domingo en las elecciones generales la composición de las Cortes de la XII legislatura y determinar quién estará al frente del Gobierno.


  • 08:06

    Con respecto a los ciudadanos que podían votar en los comicios del 20D, en esta ocasión 7.148 personas más tienen derecho al voto.


  • 08:10

    A estas horas se están constituyendo las 57.526 mesas de los comicios generales. En ellas se instalarán más de 210.000 urnas. A partir de las 9.00 horas, los más de 3.000 colegios electorales abrirán sus puertas


  • 08:18

    En estas elecciones generales se elegirán a 350 diputados y 208 senadores que protagonizarán la XII legislatura de la democracia.

  • 08:21

    Un total de 92.870 efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (29.747 policías y 44.289 guardias civiles) velarán por que la jornada electoral se desarrolle en paz y sin incidentes.


  • 08:25

    A lo largo de la jornada, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera comparecerán ante los periodistas en tres ocasiones, la primera de ellas a las 10.30 horas para informar de la apertura de los colegios electorales, la segunda a las 14.30 horas para dar cuenta de la participación hasta media hora antes, y la última a las 18.30 con datos de participación hasta las seis.

  • 08:35

    Un total de 172.458 ciudadanos se encargarán este domingo de atender las mesas electorales repartidas por todo el país para las elecciones generales de este domingo, una labor por la que cobrará cada una de ellos 63,24 euros, 63 céntimos más que el pasado 20 de diciembre. Es la primera subida de esta dieta en cinco años, desde 2011.

  • 08:42

    La repetición de las elecciones generales este domingo supone también la repetición del gasto de 130 millones de euros que el  gobierno presupuestó para los comicios del pasado mes de diciembre, con un ligero incremento aún del 0,33% debido a pequeñas subidas del presupuesto de algunos capítulos.

  • 08:50

    Un total de 1.357.720 electores han ejercido su derecho al voto por correo. Esta cifra supone un incremento del 86,5% respecto a los comicios del pasado 20 de diciembre. Los que solicitaron votar por correspondencia tuvieron hasta el pasado jueves para depositar la papeleta en Correos.


  • 08:52

    El tiempo en esta nueva cita con las urnas será completamente distinto al del 20D. Este 26J, amanece soleado en la mayor parte del país. Las temperaturas máximas se situarán en niveles normales para finales del mes de junio, pudiendo llegar a los 36 grados en algunas comarcas de los valles del Tajo, del Guadiana y del  Guadalquivir.

  • 08:55

    Este 26J va a estar marcado por los indecisos y por la abstención. Al inicio de la campaña electoral, según el CIS, un 32,4% de votantes no sabía a quien votar. Este es el colectivo al que los candidatos han trasladado sus principales mensajes en los últimos días.

  • 09:00

    Los colegios electorales de la Península han abierto sus puertas a las 09.00 horas para recoger el voto de los más de 36,5 millones de votantes que decidirán hoy en las elecciones generales el reparto de los 350 escaños del Congreso de los Diputados y los 208 del Senado durante la próxima legislatura. En Canarias, los colegios abrirán en una hora.


  • 09:07

    Los electores podrán decidir entre las 545 candidaturas presentadas al Congreso y 582 al Senado, que incluye a 1.980 hombres y 1.836 mujeres que optan a ser diputados y a 761 hombres y 556 mujeres que aspiran a senadores.

  • 09:13

    Un total de 197.245 residentes en España podrán votar por primera vez en las elecciones generales de este domingo, al haber cumplido la mayoría de edad desde el pasado 20 de diciembre, según los datos del censo facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

  • 09:22

    En algunos lugares, ya han acabado las elecciones. Es el caso del municipio riojano de Villarroya, donde sus seis vecinos ya han votado de forma presencial en dos minutos, uno más que en las últimas elecciones generales, pero "solo porque comunicaba el teléfono a la hora de pedir permiso para cerrar", ha explicado a Efe la secretaria del Ayuntamiento, Clara Martínez. 

  • 09:28

    La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha sido bastante madrugadora, y ya ha acudido a depositar su voto en el IES Conde de Orgaz.


  • 09:39

    El 96,5% de las mesas electorales del país han iniciado con normalidad su actividad durante la jornada electoral de este domingo,  pasada media hora desde las 9.00 horas, momento en el que comenzaban las elecciones en todo el país salvo en las Islas Canarias.


  • 09:42

    La apertura de los colegios se ha hecho sin incidencias reseñables, salvo en una mesa de la localidad navarra de Peralta, donde un  vocal se ha puesto enfermo y se ha ido al centro de salud. La Policía Municipal tiene que localizar a los suplentes para que la mesa se constituya con normalidad, lo que se espera sea en breve, según ha informado la Delegación del Gobierno en Navarra.

  • 09:47

    El coordinador general de IU y número cinco por Madrid en las listas de Unidos Podemos, Alberto Garzón, también ha sido bastante madrugrador y ya ha votado en el colegio electoral Laza Palacio de Rincón de la Victoria en Málaga.

  • 09:51

    En el municipio barcelonés de Sabadell, ya ha votado también el cabeza de lista de ERC al Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, quien ha hecho un llamamiento a votar para defender los intereses de Cataluña.


  • 09:55

    El lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, ha depositado su voto también a primera hora en el Colegio Behargintza de Durango (Bizkaia), donde ha acudido acompañado de su mujer Lucía Arieta-Arauñabeña, y de una de sus hijas. A su salida, ha asegurado a los medios que las elecciones generales "afectan" también a Euskadi y ha deseado que la participación y la "consecuencia" de estos comicios sean "positivas" para esta comunidad.

  • 10:04

    A estas horas abren los colegios electorales en las Islas Canarias con sus 2.700 mesas constituidas. Están llamados a las urnas, un millón y medio de personas residentes en las islas Canarias.

  • 10:05

    La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha expresado este domingo su deseo de que "vote mucha gente y que haya gobierno pronto", tras depositar su sufragio en el distrito de Hortaleza.

  • 10:08

    Para garantizar el secreto del voto, se han colocado 58.000 cabinas, en las que los votantes podrán escoger entre algunas de las 360 millones de papeletas impresas junto a 66,8 millones de sobres.

  • 10:14

    El exsecretario general del PSOE y exministro Alfredo Pérez Rubalcaba ha augurado una alta participación, "por encima del 70%", en los comicios de hoy. Así lo ha asegurado tras votar en el colegio San Pío X de Majadahonda.

  • 10:17

    No te pierdas todas las imágenes de esta nueva cita con las urnas en nuestra galería.

  • 10:19

    El cabeza de lista del PSE al Congreso por Bizkaia, Patxi López, ha acudido a votar junto a su esposa, la  secretaria institucional del PSE, Begoña Gil, al Colegio Público  Iruarteta de Bilbao. A su llegada, ha manifestado a los medios que espera una "gran participación" durante la jornada electoral de  este domingo, para "poder conquistar el futuro, recuperar la  esperanza" y "dar salida" a la actual situación.


  • 10:30

    El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha votado este domingo con el deseo de que "en estas elecciones vaya la vencida" y España tenga "más pronto que tarde" el gobierno que necesita. Por eso ha deseado una "altísima participación".

  • 10:33

    La candidata del PSC en las elecciones generales, Meritxel Batet, ya ha votado en el colegio público Pare Poveda de Barcelona.


  • 10:37

    Los colegios electorales han abierto sus puertas con absoluta normalidad y la jornada de votación ha arrancado sin incidentes a las nueve de la mañana. Así lo ha asegurado la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martín Castro, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera Ruiz, que han comparecido en el Centro de Datos para informar del inicio de la jornada electoral, "sin incidentes dignos de mención".


  • 10:43

    Todas las claves de esta repetición de las elecciones generales, las primeras de la Democracia, las explica María Menéndez, en esta noticia.

  • 10:46

    La exministra Carme Chacón se ha visto obligada este domingo a ser vocal de una mesa electoral en la Escuela Isabel de Villena en Esplugues de Llobregat (Barcelona), al no presentarse el titular, el cofundador de Mango Nahman Andic. Estos son sus primeros comicios sin ser candidata del PSC a las generales después de tres elecciones consecutivas como cabeza de lista.


  • 10:51

    El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ya ha votado en el Colegio Santa Marta de l'Hospitalet de Llobregat.


  • 10:54

    La coalición PP-PAR ha denunciado este domingo por la mañana ante la Junta Electoral de Zona la existencia de carteles y pancartas contra las políticas educativas del Gobierno de Mariano Rajoy en varios colegios electorales de la capital aragonesa.  La Junta Electoral de Zona de Zaragoza ya ha emitido una primera resolución ordenando a la Policía Local la retirada de una pancarta del IES La Azucarera que hacía referencia negativa a la Lomce. 

  • 10:55

    El presidente de la Generalitat, Carles Puidemont, ha ejercido su derecho a voto en Girona y ha apelado a la participación de los ciudadanos, especialmente de aquellos descontentos con la celebración de unas nuevas elecciones después de las celebradas el pasado el pasado 20 de diciembre.

  • 11:03

    El secretario general de Sortu y candidato a lehendakari de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha depositado sus papeletas en el colegio electoral instalado en la Casa de Cultura de la localidad guipuzcoana de Elgoibar. El dirigente de la formación  de la izquierda abertzale ha asegurado que  acude a votar "como vasco, como independentista, y como una persona  de izquierdas". Por ello, Otegi ha animado "a la gente" a votar "como  ella misma es".


  • 11:17

    El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP,Mariano Rajoy, ha votado hace unos minutos en Madrid en medio de gritos enfrentados de "¡Presidente, presidente!" y "¡Sí se puede!" lanzados por simpatizantes del PP y de Podemos, respectivamente. Ha acudido al colegio electoral en el distrito madrileño de Aravaca acompañado de su esposa, Elvira Fernández, y al entrar en el mismo ha sido recibido con aplausos que han sido contestados de inmediato con silbidos y abucheos.


  • 11:21

    También el secretario general y candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ejercido ya su derecho al voto en el Centro Cultural Volturno, en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón. Sánchez, que ha acudido junto a su mujer, ha animado a los ciudadanos para que haya una participación "masiva" en las elecciones con el fin de que el próximo gobierno tenga "la máxima legitimidad posible".


  • 11:27

    La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha votado a las once menos cuarto en el Colegio Sagrada Familia, situado en el barrio Fuente del Berro, en el distrito Salamanca de Madrid, y ha recogido en el centro escolar las papeletas, ya que no las traía preparadas.


  • 11:31

    El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha ejercido su derecho al voto a las diez de la mañana en Astillero, ha pedido a los ciudadanos que "vayan a votar en masa", a pesar del "cansancio", y ha deseado que los que salgan elegidos "interpreten la voluntad" que se va a expresar en las urnas.

  • 11:38

    En Madrid capital se ha producido una de las pocas incidencias que se han registrado este domingo electoral hasta el momento. Un hombre de 92 años ha fallecido por un infarto tras votar en el colegio Ortega y Gasset, situado en la calle Orense, 87, de la capital. Ha sido atendido por  el Samur-Protección Civil, cuyos sanitarios no han podido reanimarle.

  • 11:42

    Las votaciones para las elecciones generales de los españoles residentes en China, Japón y Corea del Sur han terminado ya este domingo en los consulados de estos países, donde los votantes comenzaron a depositar sus papeletas en las urnas el pasado miércoles. Un total de 5.768 ciudadanos estaban censados en Extremo Oriente, 3.807 de ellos en los cuatro consulados de China (Pekín, Shanghái, Cantón y Hong Kong), otros 1.649 en Japón y 312 más en Corea del Sur.

  • 11:50

    En Valencia se ha producido otra incidencia, aunque no tan triste como la de Madrid. La vocal de una mesa electoral se ha puesto de parto en el mismo momento de la constitución de la mesa en el Colegio Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia, por lo que ha tenido que ser trasladada por una ambulancia al Hospital Clínico para dar a luz.

  • 11:56

    El líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha votado en un instituto de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), ciudad de la que fue alcalde hasta el pasado mes de diciembre, cuando dejó el puesto para integrarse poco después en el gobierno catalán. Tras depositar la papeleta, ha llamado hoy a votar para, con este gesto, contrastar las actitudes del Estado que "amenazan" la democracia.


  • 12:00

    El secretario general y candidato a la Presidencia del Gobierno de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha ejercido ya su derecho al voto en un colegio del distrito madrileño de Vallecas.


  • 12:25

    El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, ha hecho una "clara llamada a la participación de la ciudadanía" en unas elecciones que, según ha afirmado, "son trascendentales". Lo ha hecho tras votar en su colegio electoral, el Ciudad de Nara de Toledo.

  • 12:05

    El responsable económico de Ciudadanos, Luis Garicano, está viviendo la jornada electoral de este domingo como vocal en una mesa del colegio Pinar Prados, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.


  • 12:11

    El presidente de la Generalitat y secretario general del  PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha destacado este domingo la importancia de  acudir a las urnas porque los valencianos necesitan "que haya un  gobierno que atienda las reclamaciones justas de la Comunitat Valenciana". Puig se ha expresado en estos términos tras ejercer su derecho a  voto en su localidad natal, Morella (Castellón), donde ha indicado  que "lo más importante es que los ciudadanos decidan" para que, posteriormente, sean los políticos quienes acuerden la formación de  un gobierno.



  • 12:15

    El ministro del Interior y candidato del PPC a las generales, Jorge Fernández Díaz, ha acudido a votar junto a su esposa en la Escola Augusta de Barcelona, donde durante la atención a los medios posterior ha sido abucheado por tres personas, que han pedido su "dimisión" y que "haga como David Cameron", después de que en los últimos días se hayan hecho públicas las grabaciones de sus reuniones con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña.

  • 12:30

    La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general a nivel nacional, además de candidata al Congreso por la provincia de Toledo, María Dolores de Cospedal, ha votado en el Colegio Parque Sur, en Albacete, donde ha acudido a votar acompañada por sus padres y por representantes del Partido Popular como el presidente provincial del PP, Francisco Núñez, o el alcalde de Albacete, Javier Cuenca.

  • 12:33

    También en la localidad gerundense de Santa Coloma de Farners han vivido un episodio triste, como el ocurrido en Madrid. Un vecino de 79 años ha fallecido cuando entraba al colegio electoral donde iba a ejercer su derecho a voto a causa de un problema coronario, según fuentes municipales.

  • 12:39

    La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha votado pasadas las 11.00 horas en un colegio del distrito madrileño de Centro, donde ha pedido a los ciudadanos que ejerzan su derecho al voto porque España "está en una encrucijada". Aguirre ha acudido al centro educativo Pi y Margall acompañada de su compañero de grupo municipal Íñigo Henríquez de Luna.

  • 12:45

    En un colegio de la localidad leonesa de Campo de Villavidel, el primer votante ha tenido que ocupar el cargo de vocal al no presentarse ni el titular ni el suplente de la misma.

  • 12:47

    La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha acudido a votar en compañía de una sobrina, menor de edad, que ha depositado en su nombre las papeletas en las urnas.


  • 12:50

    El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hecho un llamamiento a las urnas en su cuenta de Twitter, publicando una fotografía antigua de Adolfo Suárez y Felipe González.

  • 12:59

    Otra de las anécdotas del día se ha producido en La Coruña, donde la Junta Electoral ha tenido que autorizar que un colegio electoral cierre media hora más tarde que el resto, a las 20.30 horas, debido al retraso que se ha producido en la constitución de la mesa electoral por la ausencia de uno de los  vocales.  

  • 13:09

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este domingo que es "importantísimo" que los ciudadanos  acudan a votar "aunque sea para abstenerse" porque lo que va a  ocurrir en el país es "algo trascendental".

  • 13:11

    Los líderes de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos han acudido hoy a las urnas con un llamamiento a la participación masiva en las elecciones generales de este domingo y con el deseo de que el voto de los españoles permita desbloquear el país y formar Gobierno cuanto antes.


    Los líderes llaman al voto con el deseo de desbloquear el país cuanto antes
    rtve Los líderes llaman al voto con el deseo de desbloquear el país cuanto antes
  • 13:15

    El cabeza de lista por Barcelona de CDC a las elecciones generales, Francesc Homs, ha llamado hoy a votar para que surja "la respuesta catalana" a las "malas artes" del gobierno del PP. Lo ha hecho tras depositar su voto en el colegio electoral del Centro Cultural Costa i Font, en Taradell (Barcelona). 

  • 13:29

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido que los ciudadanos "desborden" las urnas porque hoy más que nunca cada voto será "decisivo" para lograr un "cambio real" que garantice los derechos sociales, acabe con la corrupción y haga posible el referéndum en Cataluña.


  • 13:36

    La ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha alentado hoy en Valladolid a participar con su voto en un "día trascendental" para la democracia, para construir una España "próspera" y "estable".

  • 13:46

    El candidato de EnComúPodem por Barcelona, Xavier Domènech, ha  apelado este domingo a votar masivamente para posibilitar "el cambio"  que, a su juicio, todos los catalanes necesitan.  

  • 13:49

    El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha confiado en que "en esta votación bis", tal y como se ha referido a las elecciones generales de este 26 de junio, se obtenga un resultado que permita "desbloquear el país" tras lo sucedido en los comicios del pasado 20 de diciembre.

  • 13:52

    El cabeza de lista del PNV por Bizkaia, Aitor Esteban, ha animado a  la ciudadanía a acudir a los colegios electorales para depositar el voto y de este modo "demostrar, una vez más, que esta sociedad es  diferente".

  • 14:00

    El Partido Comunista de Madrid (PCM) ha denunciado en Twitter que su sede del distrito de Arganzuela ha sido atacada "con pintadas fascistas y pedradas".

  • 14:06

    Más de 1.000 personas ciegas o con discapacidad visual grave están votando en braille en las elecciones generales de este domingo, para lo que se les está facilitando un 'kit de voto accesible', que permite a estos ciudadanos ejercer su derecho al sufragio con plena autonomía y privacidad.

  • 14:13

    Los interventores del PSOE y Unidos Podemos se han quejado porque en un colegio electoral del distrito de Moncloa, con un elevado número de votantes mayores, se han sacado hoy las urnas a la calle, algo que la normativa no permite, para que pudieran votar personas en sillas de rueda. Ha ocurrido en el mismo colegio en el que ha votado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

  • 14:19

    Los primeros datos provisionales publicados por el Ministerio del Interior sitúan la participación en las elecciones generales en el 36,87% a las dos de la tarde, según las cifras publicadas en la web del ministerio. Se trata de una cifra muy similar a la convocatoria del 20D, cuando la participación a esa hora se situaba en el 36,91%.


  • 14:26

    Por regiones, la Comunidad Valenciana vuelve a liderar el ránking con la mayor participación hasta las 14.00 horas, con un 43,32%. También el 20D estuvo a la cabeza en participación ya que fue del 43,25%.


  • 14:48

    Por regiones, en Extremadura es donde más ha subido la participación. A las 14.00 horas, registraba un porcentaje del 39,48%, frente al 35,91% de los comicios del 20D. Por contra, en el País Vasco es donde se registraba el mayor descenso de participación al pasar del 39,39% en la anterior cita electoral al 36,05% en esta ocasión.


    La participación hasta las 14.00 horas, similar a la de las últimas generales
    rtve La participación hasta las 14.00 horas, similar a la de las últimas generales
  • 15:00

    Tomamos aquí el relevo de nuestra compañera Mª Carmen Cruz, que ha estado siguiendo el minuto a minuto de la jornada electoral toda la mañana.

  • 15:04

    "Yo lo que quiero es que salga alguien que nos gobierne", ha declarado un ciudadano en TVE. Otra mujer ha destacado la importancia de no abstenerse en las elecciones porque si no "beneficias siempre a los mismos".

  • 15:06

    Más de 1.000 personas ciegas o con discapacidad visual grave están votando en braille en las elecciones generales de este domingo, para lo que se les está facilitando un 'kit de voto accesible', que permite a estos ciudadanos ejercer su derecho al sufragio con plena autonomía y privacidad.

     

  • 15:10

    Quedan aun dos comparecencias desde el Centro de Datos: a las 18.30 horas para actualizar la cifra de participación y otra a partir de las 22.30 con los resultados del escrutinio.


  • 15:14

    Podemos denuncia ante la Junta Electoral la inauguración de un monumento en Corvera el día de las elecciones, en un acto al que ha asistido el alcalde del municipio, el socialista Iván Fernández García. La diputada regional de Podemos Lucía Montejo denuncia que el alcalde ha aprovechado el acto para ser "protagonista" y para "soltar  un mitin" en un espacio que además está muy cercano al mayor colegio  electoral del municipio. 


     
  • 15:18

    El candidato del PSE al Congreso por Gipuzkoa Odón Elorza ha protagonizado una de las anécdotas al equivocarse de urna al votar. Elorza ha depositado el sobre blanco en la urna sepia del Senado. "Bueno, ya sabemos luego: cuando la abramos, ya sabemos que ese voto tiene que ir aquí", ha sugerido un interventor, ante el gesto de contrariedad del candidato socialista guipuzcoano. 


  • 15:40

    En un instituto de Sant Joan de Labritja (Ibiza), se han colocado por error papeletas de Menorca, según ha informado la Junta Electoral de la isla. Se ha solucionado con la retirada de las papeletas equivocadas, que eran del PP al Senado por Menorca, y se han colocado las correctas, de la candidatura de Ibiza.

  • 15:48

    A esta hora baja la afluencia de votantes en los locales electorales. El colegio Roma, en Madrid, está "casi vacío", afirma la periodista de TVE Clara Hostalet. En Barcelona la participación ha bajado con respecto al 20D, pero puede influir que el viernes fue festivo en la región y muchos aún no han vuelto del puente.

  • 16:00

    Cientos de trabajadores de Sigma-2 siguen realizando encuestas a pie de urna para conocer qué han votado los ciudadanos. El sondeo se emitirá en RTVE.es, RNE, TVE y Canal 24 Horas al cierre de los colegios, a las 20.00 horas. RTVE ofrece una programación especial de la jornada y el escrutinio.


    RTVE se vuelca con la jornada electoral del 26-J
    rtve RTVE se vuelca con la jornada electoral del 26-J
  • 16:09

    En el censo electoral hay un millón más de mujeres que de hombres.Y casi 200.000 jóvenes pueden votar hoy por primera vez. Son algunas de las cifras de estas elecciones del 26J.


    El 26J en cifras: los números de las elecciones
    rtve El 26J en cifras: los números de las elecciones
  • 16:15

    Algunos de los votantes lamentan que no pueden entrar con sus mascotas en el colegio electoral para votar. En otros centros se hace la vista gorda y algún que otro ciudadano ha depositado la papeleta con su perro en brazos.

  • 16:21

    Dos hombres fallecidos, uno en Madrid nada más votar y otro en Girona que no ha llegado a depositar la papeleta en la urna, además de una vocal que se ha puesto de parto en un colegio de Valencia, son algunas de las incidencias más destacadas de la jornada electoral.


    Dos fallecidos y una vocal de parto, incidencias de la jornada electoral
    rtve Dos fallecidos y una vocal de parto, incidencias de la jornada electoral
  • 16:27

    Los cuatro principales partidos políticos volverán a enfrentarse el próximo viernes, tras la celebración de las elecciones generales y de conocerse el nuevo reparto de escaños en las Cortes Generales, en un debate organizado por la UNED en el curso de verano 'Retos de la Organización Política en España'.

  • 16:31

     Aquí puedes ver lo que han dicho algunos de los líderes políticos tras votar este 26J

    Los principales líderes políticos depositan su voto y llaman a la participación
    rtve Los principales líderes políticos depositan su voto y llaman a la participación
  • 16:33

    En dos horas aproximadamente tendrá lugar desde el Centro de Datos una nueva rueda de prensa con el dato de participación de las 18.00 horas.

  • 16:40

    El diputado regional de Foro, Pedro Leal, ha informado este domingo de las "sustracción" de papeletas electorales de la coalición PP-Foro en los colegios de Luarca, en el concejo de Valdés. Asegura que lo pondrá en conocimiento de la Junta Electoral de zona, informa Europa Press.

  • 16:52

    En Marea denuncia el acarreo de votos en un colegio de Cambados al grabar a una señora votando acompañada que asegura no recordar qué día es hoy.


  • 16:59

    Los ciudadanos con doble nacionalidad también quieren hacer oír su voz este 26J. Solo el año pasado, el Ministerio de Justicia concedió 78.000 DNI. Algunos lo estrenan en esta votación.


    Los ciudadanos con doble nacionalidad también quieren hacer oír su voz el 26-J
    rtve Los ciudadanos con doble nacionalidad también quieren hacer oír su voz el 26-J
  • 17:00

    En tres horas cerrarán los colegios electorales. Recuerda que a las 20.00 horas RTVE ofrecerá un sondeo a pie de urna de Sigma-2 sobre qué han votado los ciudadanos.


  • 17:19

    Una de las anécdotas del día la ha protagonizado Carme Chacón. La socialista ha sido citada como vocal suplente en la Escuela Isabel de Villena en Esplugues de Llobregat (Barcelona) y ha tenido que quedarse al no presentarse el titular.

  • 17:22

    En este vídeo del Telediario puedes ver cómo se está desarrollando la jornada electoral, con 57.000 mesas en toda España.

    Así se está desarrollando la jornada en las 57.000 mesas electorales de toda España
    rtve Así se está desarrollando la jornada en las 57.000 mesas electorales de toda España
  • 17:30

    En una hora podremos conocer la participación a las 18.00 de la tarde, que ofrecerán desde el centro de datos en rueda de prensa. La de las 14.00 ha sido prácticamente igual a la del 20D.


  • 17:41

    Comienza a haber más afluencia de votantes en los centros electorales tras el parón para comer. En el colegio sevillano de San Jerónimo se nota más movimiento, informa la periodista de TVE Verónica Chumillas, que añade que es una jornada muy calurosa. En la capital andaluza el voto por correo se ha disparado un 120% este 26J.

  • 17:46

    El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, seguirá el escrutinio junto a su equipo en la sede del partido en la calle Alcalá, en Madrid. Rivera vuelve de L'Hospitalet de Llobregat, donde ha votado a primera hora de la mañana.

  • 18:00

    Los seis electores censados en el municipio riojano de Villarroya han vuelto a ser protagonistas esta jornada. Todos los vecinos había votado pocos minutos después de abrir. En este vídeo puedes ver a sus protagonistas.

    El municipio riojano de Villarroya, el primero en cerrar sus urnas
    rtve El municipio riojano de Villarroya, el primero en cerrar sus urnas
  • 18:05

    Con algo más del 21% de las mesas escrutadas, la participación se situaría a las 18.00 horas en el 50,86%, casi ocho puntos por debajo de la cifra de las generales del 20 de diciembre. Para saber si influye que estamos en verano y son las horas de más calor, habrá que esperar a conocer la cifra de participación final una vez cierren los colegios.


  • 18:10

    Con el 40% de las mesas escrutadas, la participación a las 18.00 horas sigue estando casi ocho puntos por debajo que el 20D. Este es un dato provisional. El dato oficial lo ofrecerán a las 18.30 horas desde el Centro de Datos.


  • 18:13

    Con el 76% de las mesas escrutadas, se mantiene la tendencia y la participación a las 18.00 horas sigue estando casi ocho puntos por debajo que el 20D.

  • 18:19

    Con el 95% del recuento de las mesas, la participación se sitúa a las 18.00 horas más de siete puntos por debajo que el 20D.

  • 18:29

    Con el recuento casi completado, la única provincia en la que ha aumentado la participación a las 18.00 con respecto al 20D es Zamora. En todas las demás ha bajado, así como en todas las comunidades autónomas.

  • 18:39

    Se confirma que la participación a las 18.00 cae siete puntos con respecto al 20D, informan desde el Centro de Datos. Se sitúa en el 51,21%. En diciembre fue del 58,22%


  • 18:43

    La participación a las 18.00 horas este 26J ha bajado en todas las comunidades autónomas. Por provincias solo sube en Zamora, que ha pasado de un 51,30% en las generales de diciembre al 52,59% este domingo.

  • 18:55

    La participación del 51,21% es la más baja de la historia de la democracia a las 18.00 horas. No obstante, hay que tener en cuenta que hay un elevado número de votos por correo que no computan hasta el final, ha explicado la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro. También es verano y esta franja horaria es la de más calor.


  • 18:58

    Tomamos aquí el relevo de nuestra compañera Carmen Campos, que ha estado siguiendo el minuto a minuto de la jornada electoral hasta ahora.

  • 19:00

    Son las 19:00 horas, momento en el que arranca un programa especial informativo en RNE, Radio 5 y Radio Exterior, conducido por Alfredo Menéndez.


  • 19:07

    La Comunidad Valenciana es la que registra una mayor participación, con un 56,52%; seguida de Cantabria (56,19%) y La Rioja (55,61%). En el otro lado, donde menos gente a acudido a las urnas hasta ese momento han sido Baleares (47,05%), Cataluña (46,38%), Canarias (44,86%), donde los colegios abrieron una hora más tarde, y en las Ciudades Autónomas de Ceuta (37,51%) y Melilla (34,32%).

  • 19:10

    Las comunidades donde más ha caído la participación respecto a las anteriores elecciones son Cataluña (-10,24%), Madrid (-8.86%) y Aragón (-8,67%).



  • 19:13

    Una de las razones por las que se puede explicar esta gran caída en la participación es el aumento del voto por correo, que casi se ha duplicado respecto a los anteriores comicios.

  • 19:17

    Y ya están llegando los líderes a sus sedes electorales. El primero en hacerlo es Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y candidato a La Moncloa de Unidos Podemos, que desde las 18:15 horas se encuentra en el Teatro Goya, transformado esta noche en sede electoral de la coalición, para seguir el recuento de votos de los comicios generales celebrados este domingo.


  • 19:18

    Iglesias ha asegurado sentirse "optimista" al ser preguntado por los medios de comunicación a su llegada, antes de entrar en la sala donde le esperaba ya parte de la dirección de su partido.

  • 19:28

    Y a esta hora arranca el especial informativo en TVE y el Canal 24 Horas, conducido por María Casado y Sergio Martín.


  • 19:30

    Quedan 30 minutos para poder votar en la Península, Baleares, Ceuta y Melilla. En Canarias aún queda una hora y media.



  • 19:45

    En 15 minutos conoceremos los resultados del sondeo a pie de urna de Sigma Dos para RTVE.

  • 20:00

    A esta hora cierran los colegios electorales en todo el país, salvo Canarias.


  • 20:00

    Según la encuesta a pie de urna de Sigma Dos para RTVE, el Partido Popular habría ganado las elecciones generales con el 28,48% de los votos y entre 117 y 121 diputados. De confirmarse, perdería apoyo (tuvo 123 escaños en diciembre).  La segunda fuerza política sería Unidos Podemos, que superaría al PSOE. La coalición de Pablo Iglesias conseguiría el 25,61% de los votos, lo que supone entre 91 y 95 escaños. Tercero sería el PSOE, que tendría los peores resultados de su historia, con entre 81 y 85 diputados (21,98% de los votos). Eso sí, la suma de Unidos Podemos y PSOE lograría o estaría muy cerca de la mayoría absoluta. También perdería apoyos, según la encuesta de Sigma Dos para RTVE, Ciudadanos. La formación de Albert Rivera obtendría el 11,78% de los votos y entre 26 y 30 diputados, hasta 14 menos que en diciembre.


  • 20:02

    Subiría ERC respecto a los últimos comicios. La formación independentista lograría entre 11 y 12 diputados, con el 3,% de los votos. Según el sondeo de Sigma Dos, el PNV podría repetir resultados y alcanzarían entre 5 y 6 diputados, uno menos que en diciembre, al conseguir el 1,25% de los sufragios. También lograrían representación parlamentaria EH-Bildu, que obtendría entre 3 y 4 diputados (podría duplicar sus escaños) y Coalición Canaria (1 escaño).

  • 20:05

    Y mientras, los líderes de los principales partidos ya están en sus cuarteles generales. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, llegaba a la sede de la calle Alcalá pasadas 19:30 horas para seguir con su equipo los resultados electorales.

  • 20:06

    También se encuentra en la sede de su partido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha llegado a las 19:45 horas.  El líder de los socialistas ha entrado en coche en el edificio y seguirá el recuento desde la cuarta planta de la sede, donde está su despacho, junto a miembros de su dirección.

  • 20:08

    A las 19:50 horas llegaba a la sede del PP Mariano Rajoy. Lo hacía acompañado de su mujer Elvira Fernández. Seguirá el recuento con sus colaboradores más cercanos desde la séptima planta del edificio.

  • 20:13

    Les ofrecemos ahora la encuesta de Sigma Dos para RTVE por comunidades autónomas.

  • 20:14

    En Andalucía, el PSOE seguiría siendo la primera fuerza política.

  • 20:15

    Cuádruple empate a escaños en Asturias.

  • 20:17

    El Partido Popular seguiría siendo la primera fuerza en Canarias, según Sigma Dos.

  • 20:18

    El PP ganaría en Madrid y el PSOE alcanzaría el séptimo escaño.

  • 20:21

    No habría cambio de escaños, pero Podemos se convertiría en la primera fuerza en Navarra.

  • 20:22

    Vuelco espectacular en la Comunidad Valenciana. Compromis-Podemos ganaría las elecciones en esta región.

  • 20:24

    El PP, primera fuerza en Castilla-La Mancha de nuevo, según Sigma Dos.

  • 20:25

    El PP ganaría al PSOE, que perdería un escaño.

  • 20:26

    Cuádruple empate en Baleares, donde el PP perdería un escaño.

  • 20:28

    Con menos apoyos, el PP se mantendría como primera fuerza en Aragón, según el sondeo a pie de urna.

  • 20:29

    Podemos ganaría en Euskadi, que en octubre celebra sus elecciones autonómicas.

  • 20:33

    Podemos conseguiría un diputado más en Murcia a costa de Ciudadanos. El PP sería el más votado.

  • 20:34

    El PP ganaría de nuevo en la Ciudad Autónoma de Melilla.

  • 20:35

    No habría cambios en el reparto de escaños en La Rioja, según el sondeo de Sigma Dos.

  • 20:36

    El PP ganaría de nuevo en la Ciudad Autónoma de Ceuta.

  • 20:38

    En Galicia, donde en otoño hay comicios, el PP volvería a ser la primera fuerza según el sondeo de Sigma Dos para RTVE.

  • 20:40

    En Comú Podem reforzaría su primacía en Cataluña, según la encuesta de Sigma Dos.

  • 20:42

    PP y Podemos empatarían en escaños en Cantabria. Ciudadanos pierde su único diputado.

  • 20:47

    El PP repetiríra resultados en Castilla y León. Ciudadanos no lograría retener ninguno de sus tres diputados.

  • 20:48

    José Manuel Villegas, secretario de Comunicación de Ciudadanos, ha lamentado la baja participación. Espera que su formación logre más diputados de los proyectados por las encuestas. Aún así ha pedido "máxima prudencia". "En todo caso, esperamos que los resultados puedan mejorarse durante la noche", ha subrayado Villegas, que ha señalado a la baja participación y a la ley electoral como factores en contra de su formación.


  • 20:50

    Alberto Garzón, coordinador federal de IU y número cinco por Madrid de Unidos Podemos, asegura que le hubiera gustado una mayor participación. "Con toda la cautela sobre las encuestas, de confirmarse estaríamos ante una oportunidad histórica para nuestro país", asegura. Subraya que podría haber un gobierno de izquierdas con mayoría absoluta capitaneado por Unidos Podemos.



  • 20:52

    El PSOE no acaba de creerse lo que apuntan las encuestas a pie de urna que se acaban de publicar; conserva la tranquilidad, porque "una cosa es lo que la gente dice y otra cosa lo que la gente vota". Así lo aseguran fuentes de la dirección socialista a la agencia Servimedia.

  • 21:00

    Cierran los colegios electorales en Canarias.


  • 21:04

    Recordamos en este momento la encuesta de Sigma Dos para RTVE. El Partido Popular volvería a ganar las elecciones con entre 117 y 121 escaños, menos de los 123 que tiene ahora. La segunda fuerza política sería Unidos Podemos, que lograría una horquilla de entre 91 y 95 diputados, con lo que superaría al PSOE. Los socialistas obtendrían entre 81 y 85 escaños, hasta nueve menos que ahora. Ciudadanos también perdería apoyos respecto a diciembre: el sondeo da a la formación naranja entre 26 y 30 diputados (ahora tiene 40).

  • 21:07

    Ya tenemos escrutinio al 8,85%. El PP obtendría 133 diputados; el PSOE seguiría siendo segunda fuerza con 94; Unidos Podemos tendría 64 y Ciudadanos se quedaría con 19. ERC tendría 10 diputados, Convergència 8, PNV 5 y EH-Bilud 2.


  • 21:11

    Antes de conocer estos datos, el portavoz de ERC y jefe de campaña de este partido, Sergi Sabrià, se mostraba satisfecho por el aumento de diputados que pronosticaban los sondeos para su formación y ha atribuido el aumento de la abstención en Cataluña con respecto a la media estatal a que "crece la desconexión". Así lo ha asegurado en una breve comparecencia en la sede electoral de ERC, ubicada en el Centro Cultural del Born de Barcelona.

  • 21:13

    También antes de saber algún dato oficial, el portavoz del PNV en el Congreso y cabeza de lista por Vizcaya, Aitor Esteban, se ha mostrado satisfecho con la campaña que han realizado. En declaraciones realizadas en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Esteban eludía evaluar los sondeos que pueden "sufrir cambios importantes". 

  • 21:16

    El director de campaña de Convergència, Jordi Cuminal, que también ha comparecido antes de conocerse datos de escrutinio, ha pedido calma desde el Museo Marítimo de Barcelona ante los datos de las encuestas, que pronosticaban un descenso de la formación.

  • 21:21

    Con el 22,66% escrutado, el Partido Popular gana las elecciones generales con 133 escaños en el Congreso de los Diputados, 10 más que en diciembre. El PSOE se mantiene como segunda fuerza con 92 parlamentarios, dos más que hace seis meses. Unidos Podemos obtendría 69, dos menos que la suma que tienen ahora Podemos, sus confluencias e IU. Ciudadanos bajaría hasta los 24 diputados, 16 menos que ahora.



  • 21:23

    Una noticia triste que acabamos de conocer. El que fuera presidente del Consejo Regional en 1979 y primer presidente democrático de la historia de la Región de Murcia en 1982, el socialista Andrés Hernández Ros, ha fallecido hoy a los 67 años de edad.

  • 21:30

    El escrutinio avanza muy rápido. Especialmente en Euskadi, donde ya hay datos al 74,25%. Podemos lograría ser la primera fuerza con siete escaños, dos más que en diciembre. Segundo sería el PNV, que perdería un diputado, hasta los 5.  PSOE, EH Bildu y PP lograrían 2 diputados. Los socialistas perderían un escaño por Álava.


  • 21:38

    Con el 40,01% escrutado, el Partido Popular gana las elecciones generales con 135 escaños en el Congreso de los Diputados, 12 más que en diciembre. El PSOE se mantiene como segunda fuerza con 94 parlamentarios, 4 más que hace seis meses. Unidos Podemos obtiene 69, dos menos que la suma que tienen ahora Podemos, sus confluencias e IU. Ciudadanos baja hasta los 27, que son 13 menos que ahora.


  • 21:38

    ERC tendría 9 diputados e iguala resultados; Convergencia lograría 8, los mismos que tenía ahora; el PNV baja un escaño y se queda con 5 escaños; EH Bildu mantiene sus dos diputados; y Coalición Canaría su acta de diputado.

  • 21:39

    Dentro de Unidos Podemos hay que señalar que la formación -al 40,01% escrutado, obtendría 44 escaños; En Comú Podem lograría 12 diputados (tenía 12), Compromís-Podemos 9 (tenía 9) y En Marea 4 (tenía 6).

  • 21:43

    Pocos militantes y simpatizantes en las sedes de PP, PSOE y Ciudadanos, según informa RNE.



  • 21:44

    Más gente hay en la plaza del museo Reina Sofia de Madrid, donde tiene previsto celebrar los resultados Unidos Podemos.



  • 21:45

    Superamos el 50% escrutado. El Partido Popular gana las elecciones generales con 133 escaños en el Congreso de los Diputados, 10 más que en diciembre. El PSOE se mantiene como segunda fuerza con 94 parlamentarios, 3 más que hace seis meses. Unidos Podemos obtiene 70, uno menos que la suma que tienen ahora Podemos, sus confluencias e IU. Ciudadanos baja hasta los 29, que son 11 menos que ahora.

  • 21:55

    Con el 61,17%, el PP ganaría en diputados en todas las autonomías salvo en Cataluña y País Vasco, donde ganaría Podemos. En Navarra empatarían PP y Podemos; y en Extremadura, PP y PSOE.

  • 21:57

    Con el 64,30% escrutado, el Partido Popular gana las elecciones generales con 135 escaños en el Congreso de los Diputados, 12 más que en diciembre. El PSOE se mantiene como segunda fuerza con 90 parlamentarios, los mismos que hace seis meses. Unidos Podemos obtiene 71, los mismos que la suma que tienen ahora Podemos, sus confluencias e IU. Ciudadanos baja hasta los 29, que son 11 menos que ahora.

  • 22:01

    En estos momentos, al 66,26%, el PP supera la barrera de los cinco millones de votos. La formación logra el 31,89% de los sufragios, que son tres puntos más que en diciembre. El PSOE roza los 3,7 millones de votos, el 23,56% (un punto y medio más que en los anteriores comicios).

  • 22:06

    Primera comparecencia con voto escrutado. Sale Íñigo Errejón, secretario político de Podemos. "Queda noche y estamos en contextos muy ajustados", asegura. "De confirmarse los resultados, estos no son unos buenos resultados, no son los resultados que esperábamos. No son buenos resultados para la confluencia Unidos Podemos y no son buenos para España", dice Errejón.

  • 22:08

    "Seguimos con la mano tendida para revertir las políticas del PP, aunque no podríamos hacerlo tan rápidamente con estos resultados", subraya Íñigo Errejón. El director de campaña de Podemos insiste antes terminar la declaración, sin preguntas, en que queda noche y queda escrutinio.


    Íñigo Errejón reconoce que los resultados provisionales "no son buenos"
    rtve Íñigo Errejón reconoce que los resultados provisionales "no son buenos"
  • 22:09

    En el PP, alegría. Aseguran a RNE que están "mucho mejor que hace dos horas", afirman que creen que obtendrán más escaños y que Mariano Rajoy está más que legitimado para ser el próximo presidente del Gobierno.

  • 22:10

    En el PSOE firmarían ahora este resultado. Fuentes socialistas han señalado a RNE que ahora serían la primera fuerza política de la izquierda y evitarían el temido sorpasso, pese a que ahora no ganarían en Andalucía. Se escuchan expresiones como "ni tan mal" o "alivio" en Ferraz.

  • 22:13

    Con el 76,22% escrutado, el Partido Popular gana las elecciones generales con 136 escaños en el Congreso de los Diputados, 13 más que en diciembre. El PSOE se mantiene como segunda fuerza con 89 diputados, pierde uno respecto a hace seis meses. Unidos Podemos obtiene 71, los mismos que la suma que tienen ahora Podemos, sus confluencias e IU. Ciudadanos baja hasta los 29, que son 11 menos que ahora. ERC tendría 9 diputados e iguala resultados; Convergencia lograría 8, los mismos que tenía ahora; el PNV baja un escaño y se queda con 5 escaños; EH Bildu mantiene sus dos diputados; y Coalición Canaría su acta de diputado.

  • 22:19

    También hay ya escrutinio en la Cámara Alta, donde se eligen a 208 senadores. Con el 13,83% escrutado, el PP ganaría con 118 escaños, seis menos que en diciembre; el PSOE lograría 56 senadores, 9 más que hace seis meses; ERC lograría 10 (frente a los 6 de los anteriores comicios); Podemos obtendría 8; PNV mantendría sus 6 senadores; En Comú Podem perdería uno y se quedaría en 3; Convergència perdería cuatro, hasta obtener 2; y Coalición Canaria y Podemos-Compromís mantendrían su senador.

  • 22:22

    Siguen bailando escaños. Con el 82,34% escrutado, el Partido Popular gana las elecciones generales con 136 escaños en el Congreso de los Diputados, 13 más que en diciembre. El PSOE se mantiene como segunda fuerza con 88 parlamentarios, pierde dos respecto a hace seis meses. Unidos Podemos obtiene 71, los mismos que la suma que tienen ahora Podemos, sus confluencias e IU. Ciudadanos baja hasta los 30, que son 10 menos que ahora.  ERC tendría 9 diputados e iguala resultados; Convergencia lograría 8, los mismos que tenía ahora; el PNV baja un escaño y se queda con 5 escaños; EH Bildu mantiene sus dos diputados; y Coalición Canaría su acta de diputado.


  • 22:23

    Por comunidades autónomas, el PP gana en votos y diputados en todas salvo en Euskadi y Cataluña (donde se impone Podemos y En Comú Podem, respectivamente) y Navarra, donde empata con Podemos.

  • 22:27

    Por provincias, el PP gana en escaños en 33 de ellas (así como en Ceuta y Melilla) y Podemos en 2 (Vizcaya y Barcelona). En el resto hay empate. En votos, el PSOE solo se impone en Sevilla y Huelva.

  • 22:29

    "Regular, esperábamos más, esperábamos que el PP no lograra tantos resultados", aseguran algunos de los simpatizantes de Unidos Podemos que se encuentran en la plaza del museo Reina Sofia de Madrid. La euforia inicial que se vivía con los sondeos se ha desinflado.



  • 22:31

    En Génova, por contra, cada vez más ambiente. Los asistentes se animan ante los resultados, que dan un incremento de votos y escaños al PP.

  • 22:34

    Con el 87,90% escrutado, el Partido Popular gana las elecciones generales con 136 escaños en el Congreso de los Diputados, 13 más que en diciembre. El PSOE se mantiene como segunda fuerza con 87 parlamentarios, pierde tres respecto a hace seis meses. Unidos Podemos obtiene 71, los mismos que la suma que tienen ahora Podemos, sus confluencias e IU. Ciudadanos baja hasta los 31, que son 9 menos que los que tiene ahora. ERC tendría 9 diputados e iguala resultados; Convergencia lograría 8, los mismos que tenía ahora; el PNV baja un escaño y se queda con 5 escaños; EH Bildu mantiene sus dos diputados; y Coalición Canaría su acta de diputado.

  • 22:35

    Dentro de Unidos Podemos hay que señalar que la formación obtendría 45 escaños; En Comú Podem lograría 12 diputados (tenía 12), Compromís-Podemos 9 (tenía 9) y En Marea 5 (tenía 6).



  • 22:37

    En la Cámara Alta, donde se eligen a 208 senadores, con el 24,32% escrutado, el PP ganaría con 120 escaños, 4 menos que en diciembre; el PSOE lograría 52 senadores, 5 más que hace seis meses; ERC lograría 10 (frente a los 6 de los anteriores comicios); Podemos obtendría 8; PNV mantendría sus 6 senadores; En Comú Podem perdería uno y se quedaría en 3; Convergència perdería cuatro, hasta obtener 2; Coalición Canaria lograría 2 (uno más) y Podemos-Compromís mantendría su senador.

  • 22:38

    Con el 90,29% escrutado, el Partido Popular gana las elecciones generales con 136 escaños en el Congreso de los Diputados, 13 más que en diciembre. El PSOE se mantiene como segunda fuerza con 86 diputados, pero pierde cuatro respecto a hace seis meses. Unidos Podemos consigue 71, los mismos que la suma que tienen ahora Podemos, sus confluencias e IU. Ciudadanos baja hasta los 32, que son 8 menos que los que tiene ahora. ERC tiene 9 diputados e iguala resultados; Convergencia logra 8, los mismos que tenía ahora; el PNV baja un escaño y se queda con 5 escaños; EH Bildu mantiene sus dos diputados; y Coalición Canaría, su acta de diputado.


  • 22:47

    Gabriel Rufián, cabeza de lista de ERC por Barcelona, ha asegurado que su formcaión "ha sido el partido catalán que más ha subido en porcentaje y en números de votos". Oriol Junqueras, por su parte, ha subrayado que "ERC ha vuelto a lograr el mejor resultado de su historia. Es evidente que el Estado español es irreformable y que quiere seguir como en las anteriores décadas".



  • 22:48

    Con el 92,99% escrutado en el Congreso, el PP ya ha logrado más votos que en diciembre: supera los 7,3 millones de papeletas.

  • 22:54

    Xavier Domènech (En Comú Podem): "Hemos vuelto a ganar las elecciones en Cataluña, hemos consolidado la verdadera alternativa". El cabeza de lista por Barcelona reconce que "el resultado electoral en España no es el esperado", pero destaca que ellos han ganado en la ciudad más grande (Barcelona) y en el pueblo más pequeño (Sant Jaume de Frontanyà). "El espacio que dibujamos es la alternativa a Convergència", dice ante sus seguidores, que le aplauden con entusiasmo.

  • 22:55

    Con el 94,39% escrutado, el Partido Popular gana las elecciones generales con 137 escaños en el Congreso de los Diputados, 14 más que en diciembre. El PSOE se mantiene como segunda fuerza con 85 diputados, pero pierde cinco respecto a hace seis meses. Unidos Podemos logra 71, los mismos que la suma que tienen ahora Podemos, sus confluencias e IU. Ciudadanos baja hasta los 32, que son 8 menos. ERC tiene 9 diputados e iguala resultados; Convergencia logra 8, los mismos que tenía ahora; el PNV baja un escaño y se queda con 5 escaños; EH Bildu mantiene sus dos diputados; y Coalición Canaría, su acta de diputado.

  • 23:01

    En el Senado, con el 42,19% escrutado, el PP ganaría con 124 escaños, los mismos que en diciembre; el PSOE lograría 50 senadores, 3 más que hace seis meses; ERC lograría 10 (frente a los 6 de los anteriores comicios); Podemos obtendría 7 (dos menos); PNV mantendría sus 6 senadores; En Comú Podem mantiene sus cuatro senadores; Convergència perdería cuatro, hasta obtener 2; la Asociación Gomera Independiente y Podemos-Compromís mantendrían cada una su senador.

  • 23:07

    "Los resultados electorales no son satisfactorios. Teníamos unas expectativas diferentes", asegura el líder de Podemos, Pablo Iglesias. "Nos preocupa la pérdida de apoyo del bloque progresista", afirma muy serio ante la prensa antes de reconocer su preocupación por el aumento del voto al PP. "Es verdad que lo que hemos hecho en estos dos años es histórico, pero esperábamos algo distinto esta noche", dice el secretario general de Podemos.


  • 23:09

    Tras la victoria del PP, dice Iglesias, "es momento de reflexionar y de potenciar el diálogo entre fuerzas progresistas". Por eso considera que "la confluencia se ha revelado como el camino correcto" y que ahora "lo sensato" es que los partidos de izquierda "conversen entre ellas".


  • 23:12

    "En cuanto terminemos esta comparecencia, vamos a la Plaza del Reina Sofía a agradecer el apoyo, asegura Pablo Iglesias a la prensa. La plaza está llena, según se puede observar en las imágenes que ofrece TVE.



  • 23:16

    "Todos los elementos objeto análisis de resultado los haremos a partir de mañana. Hay que hacer un análisis calmo de la situación. No estamos satisfechos en ningún caso con los resultados, teníamos otras espectativas", responde Iglesias en rueda de prensa.

  • 23:17

    Iglesias asegura que su formación no se equivocó al votar en contra de un gobierno de Pedro Sánchez, pese a que ahora está más cerca un gobierno del PP con apoyo de Ciudadanos, al menos aritméticamente. Ambas formaciones suman ahora 169 diputados. Acaba la rueda de prensa de Pablo Iglesias.


    Iglesias admite que los resultados no son satisfactorios y llama a reflexionar
    rtve Iglesias admite que los resultados no son satisfactorios y llama a reflexionar
  • 23:19

    Decenas de simpatizantes y militantes del PP en Génova. Más de 300, según la agencia Europa Press. Celebran la victoria del PP en las elecciones generales. La formación de Mariano Rajoy sube 14 diputados, hasta los 137.


  • 23:24

    El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha dicho que no hay alternativas a la independencia ante el proyecto "inmóvil" del Estado, por lo que ha llamado a los que "fantasean" con referendos a sumarse al proceso independentista. En el Museo Marítimo de Barcelona, donde CDC sigue la noche electoral, Puigdemont ha indicado que estas elecciones "innecesarias" no han hecho cambiar "la realidad" del proceso soberanista, lo que sirve, a su juicio, para "ser más fuertes y decididos" para los próximos meses.

  • 23:27

    Sale Pedro Sánchez para comparecer ante la prensa entre aplausos. Está arropado por toda la Ejecutiva del PSOE.



  • 23:29

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reconoce la victoria del PP. "He llamado a Mariano Rajoy y le he felicitado", asegura. "A pesar de las dificultades y de los augurios de un fuerte retroceso, el PSOE ha vuelto a refrendar su posición de partido hegemónico de la izquierda", dice Sánchez entre gritos de "¡PSOE, PSOE!"

  • 23:32

    "Espero que el señor Iglesias reflexione por estos resultados. Tuvo la posibilidad de votar a un gobierno progresista y poner fin al gobierno de Rajoy, pero la intransigencia y el interés personal por encima del interés general ha permitido mejorar los resultados del PP", dice Sánchez, que ha culpado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de haber permitido al PP aumentar su número de escaños.


  • 23:35

    Sánchez acaba su comparecencia, sin posibilidad de preguntas, dando las gracias a los que han votado a su formación y señalando que el PSOE mantendrá su compromiso con la ciudadanía.


    Pedro Sánchez dice "no estar satisfecho" y culpa a Iglesias del crecimiento del PP
    rtve Pedro Sánchez dice "no estar satisfecho" y culpa a Iglesias del crecimiento del PP
  • 23:37

    Poco antes de la comparecencia de Sánchez, la coportavoz de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, admitía que esperaban "más", después de que la confluencia 'A la Valenciana' haya mantenido sus 9 escaños y siga por detrás del PP, pese a lo que auguraban las encuestas y los sondeos a pie de urna. Oltra ha incidido, no obstante, en que "el Acuerdo del Prado es posible, los números dan, y ahora solo falta que se entere Pedro (Sánchez)".

  • 23:41

    En el Senado, con el 73,40% escrutado, el PP gana con 129 escaños, cinco más que en diciembre; el PSOE se queda con 44 senadores, 3 menos que hace seis meses; ERC logra 10 (frente a los 6 de los anteriores comicios); Podemos obtiene 8 (uno menos); el PNV pierde uno y se queda con 5 senadores; En Comú Podem mantiene sus cuatro senadores; Podemos-Compromís sube dos y llega a los 3; Convergència pierde cuatro, hasta obtener 2; En Marea baja de 2 a 1; y la Asociación Gomera Independiente y Coalición Canaria mantienen cada uno un senador.


  • 23:50

    Comparece Albert Rivera ante la prensa. Felicita a Mariano Rajoy por haber ganado las elecciones. "Hemos bajado menos de un punto y ocho escaños", afirma, lamentando la ley electoral. "Asumimos que queremos seguir creciendo y que hay más de tres millones de personas que han dicho que el centro existe. Y el centro ha venido para quedarse".

  • 23:52

    "Lo primero que vamos a hacer en esta legislatura es hacer una ley electoral que no haga ciudadanos de primera y de segunda, que devuelva la dignidad a los votantes", asegura Rivera.


    Rivera emplaza a PP y a PSOE a negociar ya mañana sin "sillones" por delante
    rtve Rivera emplaza a PP y a PSOE a negociar ya mañana sin "sillones" por delante


  • 23:55

    "Vamos a defender a los más de tres millones de personas que nos han votado", afirma Rivera, que hace un llamamiento a PP y PSOE. "Si están dispuestos a partir de mañana a formar gobierno, Ciudadanos estará ahí. Pero con una sola condición: no podemos poner los sillones por delante de los españoles", subraya.

  • 23:56

    "No hemos venido a que todo siga igual, no hemos venido a conformarnos con el paro o con la corrupción", afirma Rivera, que también asegura que su partido reflexionará para entender por qué ha perdido apoyo en estos comicios.



  • 23:58

    "Esto no acaba hoy, empieza hoy. Ahora veremos quién quiere regenerar y quién se enroca en la posición de siempre", subraya el líder de Ciudadanos, que acaba su comparecencia, sin preguntas, ante la prensa.

  • 00:09

    Sale Mariano Rajoy al balcón de la calle Génova. Gritos de "¡presidente, presidente!".



  • 00:12

    Junto a Rajoy, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; y los vicesecretarios del PP. Gritos de "¡yo soy español, español, español!", saltos de Mariano Rajoy y aplausos.



  • 00:13

    Rajoy no puede intervenir ante los gritos de "¡Cómo no te voy a querer, cómo no te voy a querer!" y "¡sí se puede, sí se puede!".



  • 00:15

    Este es el discurso más difícil de mi vida, asegura Rajoy, que quiere lanzar dos mensajes: uno a su partido y otro a los españoles. "Me siento enormemente orgulloso de este partido que en los momentos más difíciles... No ha sido esta una etapa fácil, ha sido una etapa muy difícil. Pero este partido ha tenido coraje, ganas, determinación. Siempre había alguien con una bandera del PP, que es lo mismo que la de España, defendiendo en lo que cree".


  • 00:16

    "Habéis ganado las elecciones porque habéis tenido fe en la victoria. Y porque la habéis perseguido", grita Mariano Rajoy.

  • 00:17

    Visiblemente emocionado, Rajoy asegura que no puede dar las gracias a todo el mundo. "Solo se las voy a dar a mi mujer", dice antes de besarla. Aplausos en Génova.



  • 00:20

    "Sí señor, somos españoles, a mucha honra y con mucho orgullo. Y este partido se merece un respeto", afirma Rajoy, que ha dicho que "España tiene un instrumento importante que jamás le va a fallar a España y a los españoles, es el Partido Popular".


  • 00:22

    "Hemos ganado las elecciones, reclamamos el derecho a gobernar. Pero ahora de lo que se trata es ser útil al 100% del pueblo español, a los que nos han votado y a los que no nos han votado", subraya el presidente del PP, interrumpido una y otra vez por la gente que se ha congregado en Génova.


    Mariano Rajoy: "Reclamamos el derecho a gobernar"
    rtve Mariano Rajoy: "Reclamamos el derecho a gobernar"
  • 00:24

    "A partir de mañana vamos a hablar con todos con lo único horizonte de defender España, que es para lo que estamos aquí", dice Rajoy, que acaba su alocución.


  • 00:31

    Mientras, en Andalucía, la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha subrayado que su partido "solo ha conseguido ganar" en tres provincias en España, las tres "andaluzas", y ha destacado que los socialistas andaluces han "salvado a la izquierda española del peligro del populismo". "Es la tercera vez que lo conseguimos: hemos frenado al populismo, desde Andalucía en el conjunto de España", ha resaltado en una breve comparecencia sin preguntas. Respecto a Andalucía, ha señalado que el PP ha sido el partido más votado, pero por un margen "bastante menor que el nacional". Se trata de la primera derrota electoral de Susana Díaz en Andalucía, donde ha encadenado cuatro triunfos -europeas, autonómicas, municipales y generales de diciembre- desde que accedió a la Presidencia de la Junta.



  • 00:36

    En el Senado, con el 93,76% escrutado, el PP obtiene 130 senadores, 6 más que en diciembre; el PSOE se queda con 43 senadores, 4 menos que hace seis meses; ERC logra 10 (frente a los 6 de los anteriores comicios); Podemos obtiene 8 (uno menos); el PNV pierde uno y se queda con 5 senadores; En Comú Podem mantiene sus cuatro senadores; Podemos-Compromís sube dos y llega a los 3; Convergència pierde cuatro, hasta obtener 2; En Marea baja de 2 a 1; y la Asociación Gomera Independiente y Coalición Canaria mantienen cada uno un senador.


  • 00:37

    Más reacciones. El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla (PRC), ha afirmado que con los resultados electorales "ya sabemos que no va a haber nuevas elecciones", sino que habrá Gobierno del PP, "y loúnico que queda por saber" es si Ciudadanos mantendrá su condición de pedir que el candidato no sea Mariano Rajoy.

  • 00:40

    De entre los partidos que no han logrado representación parlamentaria cabe destacar el aumento en apoyos del PACMA, que supera las 280.000 papeletas (frente a los 220.369 votos logrados en diciembre); y la caída libre de UPyD, que pierde dos tercios de los votos y supera por poco los 50.000.

  • 00:55

    Los dirigentes de Podemos e Izquierda Unida celebran con sus seguidores los resultados obtenidos en las elecciones en la plaza del museo Reina Sofía, en Madrid.



  • 01:07

    Félix Álvarez 'Felisuco', Diego Cañamero y el histórico profesor Manuel Monereo, nuevas caras en el Congreso. Regresa a la Cámara Baja el socialista Eduardo Madina. Mientras, se queda fuera otra vez el exJEMAD Julio Rodríguez, que se ha quedado a 1.673 votos de lograrlo.


  • 01:17

    Las circunscripciones donde más reñido ha estado el último diputado son Salamanca, donde Ciudadanos se ha quedado a 677 votos de arrebatárselo al PP; Álava, donde a Podemos le han faltado 1.104 papeletas para ganar un escaño a costa de los socialistas; y Toledo, donde la formación de Albert Rivera necesitaba 1.208 votos para lograr un diputado en detrimento del PSOE.

  • 01:25

    El Partido Popular ha ganado las elecciones generales de 2016 con el 33,03% de los votos y 137 escaños, mejorando el resultado obtenido el 20D (28,72% y 123 escaños). "Hemos ganado las elecciones y reclamamos el derecho a gobernar", ha reivindicado Mariano Rajoy en el balcón de Génova, donde ha celebrado su victoria en todas las comunidades autónomas, salvo Euskadi y Cataluña, donde se ha impuesto Podemos. 


  • 01:26

    El PSOE ha evitado el temido 'sorpasso' de Unidos Podemos tanto en votos como en escaños y se mantiene en segunda posición tras el PP pero con su peor resultado histórico al descender hasta los 85 diputadoscinco menos que en el 20D. Pedro Sánchez ha mejorado ligeramente el porcentaje de voto, aunque pierde más de 120.000 papeletas respecto a diciembre.

  • 01:28

    Unidos Podemos no ha logrado superar a los socialistas y ha obtenido 71 escañosEl 20D Podemos y sus confluencias obtuvieron 69 escaños e IU, dos, por lo que la unión de ambas fuerzas se traduce en una simple suma de diputados. En cuanto a votos, la coalición ha perdido más de un millón. En 2015, Podemos obtuvo 5.189.463 e IU, 923.133, sumando entre ambos más de 6,1 millones de votos. En esta nueva cita electoral han bajado hasta superar los 5 millones.

  • 01:31

    Ciudadanos se mantiene como cuarta fuerza política con 32 diputados, pero pierde ocho parlamentarios con respecto a los comicios de diciembre. La formación liderada por Albert Rivera pierde más de 390.000 votos, menos de un punto porcentual, lo que le ha supuesto una bajada de escaños del 20%.

  • 01:35

    En Cataluña, Esquerra Republicana de Catalunya sube en votos y se consolida como quinta fuerza a nivel nacional y segunda en Cataluña con 9 escaños, solo por detrás de En Comú Podem, que vuelve a ganar las elecciones generales con el mismo número de escaños (12). Por su parte, Convergència mantiene sus 8 diputados pese a dejarse más de 80.000 votos. 

  • 01:39

    Por su parte, el PNV pierde apoyos en Euskadi a pocos meses de las elecciones autonómicas y logra cinco diputados, uno menos que hace seis meses. Aquí sí que Podemos ha culminado el sorpasso al imponerse en las tres provincias vascas. EH Bildu pierde votos, pero mantiene sus dos diputados. En Canarias, por su parte, Coalición Canaria mantiene su escaño por Santa Cruz de Tenerife.

  • 01:42

    En el Senado, por su parte, el PP aumenta su mayoría absoluta al lograr 130 escaños, seis más que en las elecciones del 20-D. Mientras, la participación ha sido del 69,84%, dato provisional a falta del voto exterior. En las mismas circunstancias, en 2015, la participación fue del 73,2% (el dato definitivo bajó hasta el 69,67%).


  • 01:47

    Hasta aquí la retransmisión minuto a minuto de las elecciones generales. Muchas gracias por su atención. Buenas noches.


Ver más