Enlaces accesibilidad

Chacón afirma que los motivos políticos de su renuncia "no son relevantes" y no los desvela

  • Le trasladó su decisión a José Luis Rodríguez Zapatero hace un mes
  • Rechaza que su renuncia tenga que ver con "discrepancias" en el partido

Por
Carme Chacón no encabezará la lista del partido socialista por Barcelona

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carmen Chacón, no ha querido desvelar cuáles son los "muchos motivos políticos" que le han llevado a no presentarse a las elecciones generales del 26J porque considera que "no son relevantes" en estos momentos y que se "los queda" para ella, aunque ha descartado que tengan que ver con "discrepancias" internas en el partido.

"Los motivos son muchos, políticos, pero no son relevantes. Lo relevante es que mi compromiso político sigue intacto, y mi compromiso con los valores y los principios del socialismo, más fuerte que nunca", ha explicado en una rueda de prensa que ha convocado para anunciar oficialmente su decisión.

Chacón ha afirmado que la tomó hace un mes, después de "reflexionar mucho" y que se la trasladó entonces al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, con quien se siente "muy vinculada políticamente", y a su familia.

Ha reconocido que fue este miércoles cuando se lo comunicó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y que no lo hizo antes porque durante este tiempo ha estado implicada en la formación del nuevo gobierno.

Seguirá en la Ejecutiva

La dirigente socialista ha subrayado que "ante la situación" política que vive el país, los motivos que tiene para dejar la vida parlamentaria "no son relevantes", pero ha explicado que ha trabajado "muy a gusto" con sus compañeros, y que va a "seguir haciéndolo" pero fuera del Parlamento.

También ha señalado que mantendrá sus cargos orgánicos en la dirección del PSOE y del PSC y que su "compromiso político sigue intacto". De hecho, ha asegurado que estará "a disposición" de su partido y de sus compañeros para lo que la requieran, e incluso, que colaborará en la próxima campaña electoral.

"No voy a estar en el próximo Parlamento, pero sigue intacto mi compromiso político y estoy a disposición de mis compañeros para esta campaña", ha recalcado la que fuera aspirante a la Secretaría General del PSOE y perdiera en su disputa con Alfredo Pérez Rubalcaba en el 38 Congreso Federal de febrero de 2012.

Además de seguir en política, Chacón ha anunciado que continuará con su labor docente en la Fudación Ortega-Marañón.

Sobre quién deberia sustituirla en la lista por Barcelona, se ha mostrado partidaria de las primarias, pero no ha querido opinar mucho más porque, ha afirmado, es algo que compete el primer secretario del PSC.