Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 26J

Aitor Esteban, "dique" del centralismo y del 'sorpasso' vasco

  • El reto del PNV es intentar ser la primera fuerza política en Euskadi
  • Se juega en un puñado de votos la hegemonía antes de las autonómicas de otoño
  • Podría aspirar a jugar un papel clave para investir al presidente del Gobierno

Por
El cabeza de lista del PNV a las elecciones generales de 2016, Aitor Esteban
El cabeza de lista del PNV a las elecciones generales de 2016, Aitor Esteban.

Fecha y lugar de nacimiento: 21 de junio de 1962 (Bilbao).

Estado civil: Casado. Tiene dos hijos, Aritz y Oier.

Formación: Doctor en Derecho y catedrático de la Universidad de Deusto (Bilbao).

Idiomas: Habla inglés y francés, y tiene conocimientos de alemán y árabe.

Tras más de una década como parlamentario, Aitor Esteban Bravo (Bilbao, 1962) se presentó por primera vez en las elecciones generales del 20D asumiendo ser el cabeza de lista del PNV. Lo hizo con un objetivo: que, en medio de la oleada del "cambio", sus votos fueran el "dique" contra la "riada del centralismo". Tan solo seis meses después, ante unas nuevas elecciones, la presión para el dique que quiere levantar Esteban también viene de casa.

El PNV, con los seis escaños que les dieron sus 300.000 votos, llegó a ocupar un puesto importante en las cábalas postelectorales de estos meses como uno de los partidos que podría dar la llave de la Moncloa a Pedro Sánchez, al frente de una eventual coalición de izquierdas que no llegó, hasta que se interpuso el "derecho a decidir" como línea roja que el PSOE no quiso rebasar.

Ahora, ante unas elecciones legislativas que muchos pretenden jugar como una segunda vuelta 'presidencial', el PNV quiere ganar en su territorio, y ya no solo para arbitrar la Presidencia del Gobierno sino, ante todo, para plasmar su rol de principal voz de los vascos. Tanto para lo primero como para lo segundo podría tener que variar su estrategia de pactos, pero esa será otra historia.

¿'Sorpasso' de Podemos al PNV?

Antes de tales lides, Esteban, ante la nueva carrera electoral, enarbola la idea de que "los parlamentarios vascos que responden a una estructura de partido de Estado no van a pintar nada", en referencia a los diputados de PP, PSOE y, sobre todo, Podemos, que en coalición con IU es la gran amenaza a la hegemonía peneuvista en el País Vasco.

El partido de Pablo Iglesias aventajó en 15.000 votos al PNV en diciembre, y fue el más votado en Álava y Guipúzcoa, si bien sacó un escaño menos, cinco por los seis de los nacionalistas. Una ventaja exigua, que se antoja decisiva cuando a la vuelta del verano llegarán las elecciones autonómicas vascas.

Así, el punto de mira de los nacionalistas vascos se encuentra equidistante entre refrendar su posición en Madrid y mantener la primacía entre las fuerzas políticas de Euskadi. El tan hablado 'sorpasso' podría tener su versión vasca, ahora o en otoño.

Esteban (PNV): "En Euskadi hay una clara pugna entre el PNV y Podemos en estas elecciones generales"

"Acuerdos" frente a los que se limitan a "echar dos gritos"

Con la "agenda vasca" como mensaje, Aitor Esteban preferiría hablar del día a día de los ciudadanos de Euskadi y no de "acabar con el Gobierno de Rajoy" o jugar a "quién lidera la izquierda", y desde luego su trayectoria política y personal representa con nitidez los valores del nacionalismo vasco.

Se afilió al partido cuando tenía 16 años, y antes de cumplir 30 ya ocupaba cargos públicos, al ser nombrado en 1991 secretario de Presidencia y portavoz de la Diputación de Bizkaia. En 1995 pasó a presidir las Juntas Generales de Bizkaia, y solo interrumpió su carrera política para dedicarse temporalmente a ampliar sus estudios, ya que Aitor Esteban es además doctor y catedrático en Derecho Constitucional.

Esteban ha dado continuidad en el árbol genealógico a importantes líderes de su partido. Diputado desde 2004, llegó al Congreso por su Bizkaia natal en sustitución de Iñaki Anasagasti, y ascendió a portavoz parlamentario del PNV a finales de 2012, en sustitución de Josu Erkoreka, que dejó el Congreso para ser consejero y portavoz del Gobierno vasco.

También por parte de esposa tiene Esteban un buen pedigrí peneuvista, ya que está casado con Itxaso Atutxa, actual presidenta del Bizkai Buru Batzar, la Ejecutiva vizcaína del PNV, e hija de un histórico dirigente jeltzale, Javier Atutxa.

Lector voraz de los que no se conforma con leer libros de uno en uno, es un hombre intelectualmente inquieto. Con facilidad para los idiomas -habla inglés y francés y empezó a estudiar alemán y árabe-, vende también la "capacidad de interlocución y de llegar a acuerdos" del PNV frente a los que se limitan a "echar dos gritos" y "mirarse al ombligo".

Porque Aitor Esteban, que cree que las demás formaciones solo han buscado desde el 20D "vender imagen y posicionarse frente al otro", también se postula como "ayuda" en la búsqueda de los pactos que hayan de venir.

El PNV mantiene las listas y el eslogan

El PNV obtuvo seis de los 18 diputados electos por el País Vasco en las generales de diciembre. En estos nuevos comicios del 26 de junio, repite candidatos y eslogan electoral.

Encabeza la lista por Bizkaia el actual portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, Joseba Andoni Agirretxea la de Gipuzkoa y Mikel Legarda la de Araba. En el Senado, los número uno del PNV son Almudena Otaola (Araba), José María Cazalis (Bizkaia) y María Eugenia Iparragirre (Gipuzkoa).

El PNV repite el lema del pasado 20D, "Lehenik Euskadi. Euskadi es lo que importa", al que añade "Marca la diferencia, Eutsi geureari".