Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hemos hablado con los cuatro candidatos sobre el debate y hay algo en lo que todos coinciden: lo están preparando con sus equipos habituales, con calma y documentándose a fondo. Donde no hay tanto acuerdo es en la influencia del debate en el voto. El tono de los candidatos, las descalificaciones o ataques personales han copado el protagonismo en debates anteriores. Así que los cuatro huyen, a priori, de la polémica.

Todo está perfectamente organizado, estructurado y acordado menos lo que dirá cada candidato. Las llegadas al Palacio Municipal de Congresos serán por orden de representación parlamentaria, pero de menor a mayor: primero llegará Rivera después Iglesias, Sánchez y Rajoy. La salida será a la inversa, es decir, primero se marchará Rajoy seguido de Sánchez, Iglesias y Rivera.

El debate estará dividido en tres bloques de unos 30 minutos con los temas que más preocupan a los españoles: economía y empleo, políticas sociales, reformas institucionales y regeneración democrática. Después otro más corto para hablar de política exterior y pactos.

Al final del debate habrá una intervención de un minuto por cada candidato. El orden del minuto de oro se ha establecido por sorteo: primero hablará Pablo Iglesias, después, Albert Rivera, seguido de Mariano Rajoy y, por último, Pedro Sánchez.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, cree que si el debate electoral a cuatro previsto este lunes "se polariza" quedará "claro" que "entre inmovilistas y populistas hay una opción de centro que puede ser útil para los españoles", según ha asegurado en Los Desayunos de TVE.

El número 4 de Ciudadanos por Barcelona considera además que "no hay margen" para los principales partidos políticos que están "obligados" a llegar a acuerdos tras el 26J "sea cual sea el resultado" y que no pueden ir a unas terceras elecciones porque “antes” les “echarán a todos de la vida pública”. En cualquier caso, considera que “ha quedado claro” que sus propuestas y las de Podemos son "incompatibles" y que es algo que "tienen claro la mayoría de ciudadanos". "Si Podemos está en un acuerdo de Gobierno no estará Ciudadanos", ha agregado.

En relación al incidente al inicio de la campaña electoral de Ciudadanos en Barcelona, Villegas ha asegurado que "por desgracia no es el primero" que viven de este tipo pero que "estas provocaciones les hacen "más fuertes".

Preguntado por el programa electoral de Ciudadanos , Villegas ha señalado que su partido mantiene la propuesta de suprimir las Diputaciones y en relación a la ley contra la violencia de género ha insistido en que su partido no propone modificar la ley sino que considera que "hay otras víctimas de violencia en el ámbito familiar".

Primer fin de semana de campaña electoral, en el que hemos visto a los líderes de los cuatro principales partidos pidiendo el voto en distintas ciudades españolas.

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha elegido Barcelona para su primer gran acto de campaña, en un mitin en el que jóvenes de la CUP le han querido interrumpir al grito de "¡Independencia!". Ante esto, Rivera ha defendido la libertad y ha hecho un llamamiento al voto masivo y ha puesto el Ayuntamiento de Barcelona como el cambio que no quiere para España, porque representa, a su juicio, el populismo, el referéndum y la subida de impuestos.

El candidato de Ciudadanos a las elecciones generales del 26J, Albert Rivera, ha reconocido que no será "condición sine que non" que el actual presidente del Gobierno en funciones renuncie a la reelección para que su partido apoye un Ejecutivo del PP aunque no cree que sea la mejor opción para el país. Rivera cree que un gobierno encabezado por Rajoy tras el 26J sería un Ejecutivo débil que no frenaría el "populismo" de Podemos: "Si un gobierno sale de las urnas con 120 escaños débil con Podemos creciendo en la oposición y sin estabilidad política y sin regeneración, soy de los que vaticino que de aquí a dos años vamos a estar peor".

El candidato de Ciudadanos a las elecciones generales del 26J, Albert Rivera, ha señalado este viernes que España debe imitir a Israel en materia de innovación y tecnología, ya que este país logró en unos años despuntar en este terreno gracias a sus inversiones y al apoyo a los que crean empresas de este tipo.

En este sentido, Rivera ha añadido que su partido se compromete a que España invierta un 3% del PIB en innovación para 2020, lo que supondría destinar a este fin 2.300 millones de euros en una legislatura. Lo ha hecho en el marco de la visita que este viernes por la mañana ha realizado a una empresa tecnológica de Albacete y al campus de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde se ha reunido con docentes e investigadores.

Los partidos se preparan para el arranque de la campaña que comenzará este viernes a las 24.00 horas. El PP busca mantenerse como la fuerza más votada como en diciembre y para ello insistirá en las políticas que ha llevado a cabo Mariano Rajoy estos últimos cuatro años. Pedro Sánchez, el candidato del PSOE, ha hecho un llamamiento a la movilización de su electorado porque, insiste, "la papeleta del PSOE es la única papeleta del cambio". Podemos se reivindica como "la única alternativa al PP" mientras que Ciudadanos aspira a ser un fuerza decisiva en la formación del próximo gobierno.

  • Tendría con sus confluencias 88-92 escaños, unos 12 más que el PSOE (78-80)
  • El PP ganaría las elecciones con el 29,2% de los votos y cediendo dos escaños
  • Ciudadanos también se mantendría, con unos 38-39, en la víspera de la campaña
  • La alianza y la ley electoral benefician a Pablo Iglesias por encima de sus rivales