Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En su intervención, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera ha calificado de "parche" el acuerdo de la UE con Turquía para regular el flujo de refugiados durante la sesión en la que el Gobierno en funciones ha explicado dicho acuerdo. "Europa tiene que asumir a pesar de este parche que vivir en el lugar donde vivimos es ser solidario con quienes huyen de las bombas (...) los derechos humanos no se externalizan, se garantizan".

Rivera ha pedido a Rajoy una respuesta "valiente y conjunta" pero sin bajar el listón. "Le pido más coraje, valentía, compromiso con los derechos humanos en Europa (...) No vale asumir cuotas y no llevarlas a cabo, no podemos tener el compromiso de acoger a 16.000 refugiados en España, que digo yo que con 47 millones de españoles somos capaces de asumir, pero es que sólo hay 20 personas".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aprovechado para atacar a Iglesias por la supuesta financiación ilegal de la formación morada con dinero de Venezuela. Le ha invitado además a que se lea bien el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos y a que no mezcle la ley de extranjería con el asilo político. "No tiene ni idea de derecho", le ha espetado.

El líder de la formación naranja ha acusado a Iglesias de tener un concepto de derechos humanos muy diferente al suyo. "Yo tengo el concepto de las universidades públicas y concertadas de España y usted el de Venzuela e Irán".

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha dicho en rueda de prensa que su formación aboga por un gobierno de coalición con el PSOE. Además, ha pedido a Podemos el 'sí' al acuerdo de Gobierno firmado entre la formación naranja y los socialistas "para una legislatura", y no una abstención como habían pedido hasta ahora al partido de Pablo Iglesias.

"En este momento, la idea es que ese gobierno para el que pedimos el apoyo tiene que estar constituido por miembros de PSOE y Ciudadanos", ha asegurado Girauta.

El portavoz parlamentario de la formación naranja sostiene que "un gobierno monocolor del PSOE sería demasiado débil para tirar adelante como gobierno" con las reformas contenidas en el pacto de gobernabilidad firmado por el líder socialista, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera.

Segundo encuentro de los líderes de PSOE y Podemos para acercar posturas sobre una posible investidura. Analizamos los 100 días transcurridos desde las elecciones, los encuentros y desencuentros.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha dado este viernes un plazo de dos semanas para aclarar si hay un nuevo ejecutivo o se convocan elecciones, lo que depende de que el PP o Podemos "descongelen" la situación, y se ha negado a compartir un gobierno tripartito con la formación de Pablo Iglesias.

En una entrevista en la Ser, Rivera se ha mostrado un "poquito más prudente" que Sánchez en su apreciación de que se está más cerca de un gobierno de cambio.

Ha insistido en que su acuerdo con el líder socialista, Pedro Sánchez, sigue vivo y ha apostado por un gobierno PSOE-Ciudadanos con una agenda reformista que pueda tender puentes y recibir apoyos puntuales del PP en temas económicos y de Podemos en los sociales y de regeneración democrática.

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha asegurado este jueves que sería posible la vía del 199 -la suma de PSOE, C's y Podemos-, la opción por la que apuesta el líder socialista, Pedro Sánchez, "si Podemos renuncia a su esencia", es decir, al referéndum en Cataluña, Galicia y País Vasco, así como a "disparar el gasto público".

Rivera ha reconocido en una entrevista en Onda Cero que el problema con la formación morada es por el "modelo territorial, económico y político", que, a su jucio, es totalmente "incompatible" con el de Ciudadanos. Es por eso que ha señalado que si renuncia a ello, sería posible llegar a un acuerdo, algo que de momento cree difícil porque "Podemos no está renunciando a ser Podemos".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este jueves a Ciudadanos que "ceda en su maximalismo, en su radicalismo" y que "ponga las cosas fáciles" para intentar formar un "gobierno a la valenciana" con el PSOE, después de que la formación de Albert Rivera dijera este miércoles, tras la reunión entre Iglesias y Sánchez, que prefieren la repetición de elecciones a apoyar un gobierno con Podemos.

La posibilidad de "un gobierno a la valenciana", según ha señalado Iglesias en una entrevista en la Cadena Ser, podría permitir "un acuerdo con el PNV", y por este motivo, ha dicho en alusión a Ciudadanos que fueron "muy agresivos" con sus declaraciones de este miércoles y que "no es el momento de levantar el tono sino de la responsabilidad".

Los secretarios generales del PSOE, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, se han reunido este miércoles en el Congreso de los Diputados para intentar desbloquear las negociaciones para formar gobierno. Iglesias ha renunciado a su exigencia de ser él vicepresidente y ha accedido por primera vez a sentarse a negociar con Ciudadanos aunque ha señalado que sería solo para pedirle la abstención a un gobierno entre PSOE, Podemos, IU y Compromís, que ha denominado la "vía 161". Sánchez, por su parte, ha insistido en que todo acuerdo que le convierta en presidente del Gobierno pasa por el "sí" de Ciudadanos. En este sentido, el líder del PSOE apuesta por la que ha denominado la "vía 199", la suma de PSOE, Ciudadanos y Podemos.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que está dispuesto a reunirse con el de Ciudadanos, Albert Rivera, para pedirle su apoyo, "activo o pasivo" -con voto positivo o abstención-, para un gobierno de cambio.

En la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, Iglesias ha dicho respetar el pacto de socialistas con Ciudadanos, pero ha subrayado que dicho acuerdo no sirve porque fue rechazado en el debate de investidura y porque suma menos que los 161 diputados que supondría su oferta de gobierno.

Cree, no obstante, que puede servir para que Rivera facilite la conformación de un gobierno progresista "a la valenciana" y por eso está dispuesto a reunirse con él para reclamarle dicho apoyo "por responsabilidad de Estado y pensando en el interés de España".