Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El debate de investidura ha estado lleno de referencias históricas, pictóricas y cinematográficas. El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, ha ridiculizado el acuerdo firmado por el PSOE y Ciudadanos para la investidura de Pedro Sánchez y ha ironizado diciendo que solo es comparable al acuerdo de los Toros de Guisando. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, por su parte ha señalado que Sánchez en lugar de haber firmado el acuerdo con el partido de Rivera frente al cuadro El Abrazo de Juan Genovés, icono de la Transición que honra la memoria de los abogados laboralista que fueron asesinados en 1977, podrían haber posado frente a Las Lanzas de Velázquez, también conocido como La rendición de Breda, para "simbolizar" su "capitulación". Iglesias ha dejado claro al candidato a la investidura, Pedro Sánchez, que hoy mismo podría haber un Gobierno progresista en España si el PSOE hubiera optado por ellos y no por la "naranja mecánica", en alusión a Ciudadanos, cuyo pacto ve como antesala de la gran coalición.

Las 10:15 de este 2 de marzo bien podría ser la hora de defunción del bipartidismo. Si hasta ahora el final del cara a cara PP-PSOE daba paso a una estampida hacia la cafetería del Congreso, el aspecto de los alrededores del hemiciclo durante la intervención del tercer y cuarto partido era muy diferente: ni un diputado fuera de sitio. Así que el tetrapartidismo se ha cargado todas las metáforas de boxeo, esgrima, ajedrez... y nos obliga a ampliar el tablero a una partida de parchís con cuatro colores: azules, rojos, morados y naranjas.

Ha sido una mañana muy intensa en la que se han vivido momentos poco habituales en los debates de investidura. En varias ocasiones, el presidente del Congreso, que hoy se estrenaba en un debate, ha dado la palabra por alusiones a ministros y diputados. El presidente del Congreso, Patxi López, ha acabado perdiendo la paciencia con las continuas peticiones de turno de palabra "por alusiones".

Con el ejemplo de la tansición como telón de fondo, Albert Rivera ha defendido su acuerdo con el PSOE en una intervención con constantes alusiones a PP y Podemos para que permitan el cambio. El líder de Ciudadanos ha reprochado a Pablo Iglesias su interés por los sillones y debilidad ante las Mareas. Pero los reproches más duros han sido para Mariano Rajoy, a quien ha acusado de "pereza" y de no creer en los cambios, tanto que ha dado lugar a un rifirrafe entre los dos. El tono ha subido cuando se ha referido a la corrupción.

Duro ha sido el enfrentamiento entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, algo que se esperaba ante la situación política en la que nos encontramos. Este miércoles ha salido a relucir en el cara a cara tanto los asuntos de corrupción como la supresión de las diputaciones. Ambos se han acusado de ser el tapón para la regeneración de sus respectivas formaciones. Tampoco ha sido fácil el debate entre Sánchez e Iglesias, en el que el líder de Podemos ha sacado a relucir hasta el GAL. En Comú Podem califica de histórico el momento porque aunque deberían de estar un gobierno de cambio para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos, lo que están es votando un pacto que no es de izquierda ni de cambio. En Marea ha arremetido en contra del pacto con Ciudadanos y ha acusado al PSOE de querer perpetuar el régimen del 78. Mucho más conciliador ha sido el cara a cara entre Albert Rivera y Pedro Sánchez. El líder de Ciudadanos ha defendido el pacto suscrito entre ambos. El pleno ha ido aumentando en intensidad y se ha vuelto muy bronco (02/03/16).

Ciudadanos no da importancia al hecho de que el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, no se haya referido en su discurso de investidura a la supresión de las diputaciones provinciales, ya que, al fin y al cabo, esta medida "está en el acuerdo" firmado por ambos partidos. Así se ha pronunciado este martes el portavoz de la formación naranja en el Congreso, Juan Carlos Girauta, tras escuchar en el hemiciclo a Sánchez, que ha repasado los puntos de la reforma constitucional urgente contenida en el pacto de gobierno, pero sin mencionar la eliminación de las diputaciones. Girauta ha recordado que, durante las negociaciones entre ambos partidos, esa medida fue una de las cinco que Ciudadanos planteó como "condición 'sine qua non'" a los socialistas para poder cerrar un acuerdo.

Nada más conocerse su excarcelación, el líder de Podemos ha dicho que "nadie debería ir a la cárcel por sus ideas" y que su libertad es una buena noticia. El presidente de Ciudadanos le ha contestado que Otegi fue condenado por pertenencia a banda armada y que encarcelado por sus ideas está el opositor venezolano Leopoldo López.

  • Sánchez es el primer candidato que, sin ganar las elecciones, va a la investidura
  • Previsiblemente no conseguirá los apoyos, ni en primera ni en segunda votación
  • PP, Podemos, Compromís, ERC y DiL han anunciado voto en contra
  • El socialista hará un discurso "propositivo" y un llamamiento a la responsabilidad
  • Los partidos ya piensan en las negociaciones tras esta investidura fallida

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado que la oferta de última hora de Sánchez previa a la investidura no es "seria". Lo ha dejado escrito en un tuit, en el que valora que la propuesta validada este lunes por el Comité Federal es un "corta pega" del pacto con Ciudadanos, en el que se han limitado a "ocultar lo vergonzoso".
A un día de que arranque el debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, el PSOE se apremia en lograr apoyos para resultar elegido. En virtud del pactor firmado con Rivera, solo cuenta con el sí de Ciudadanos, una suma que aún le sitúa muy lejos de la mayoría necesaria incluso en segunda votación.
Sánchez le ha ofrecido a las "fuerzas del cambio" la derogación de la actual ley educativa o una ley de lenguas. En su discurso ante los barones también ha expuesto su voluntad de derogar la reforma laboral, algo que no está explicitado en el pacto con Ciudadanos. La formación naranja, por su parte, ha advertido poco después del Comité Federal del PSOE que solo apoyará a Sánchez si se respeta lo firmado.
De momento, además del rechazo de Podemos, a Sánchez también le ha llegado la negativa de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Desde el PSOE, no se ha cerrado las puertas a sumar más apoyos. 29-02-2016

PSOE y Ciudadanos firman un pacto de investidura. Se rompen las negociaciones a cuatro de PSOE, Podemos, IU y Compromís. PP y Ciudadanos intercambian cartas. El camino al 1 de marzo se complica.