Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vuelven los contactos y reuniones en el Congreso para buscar apoyos. La iniciativa la ha tomado en este jueves el presidente en funciones, Mariano Rajoy, que se ha reunido con Albert Rivera durante algo más de hora y media, un encuentro en el que han coincidido en defender un gran acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos. La iniciativa ahora le corresponde al candidato socialista, coinciden Rivera y Rajoy, que, sin embargo van a poner a sus equipos a negociar para el hipotético día después de una investidura fallida de Sánchez.

La política ha acaparado parte de la gala de los Premios Goya 2016, que celebran su 30║ aniversario, debido a una presencia más numerosa de los habitual y la apelación por parte del sector, no sólo a que trabajen en favor de la Cultura sino en la búsqueda de un pacto de Gobierno. Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (C's), Pablo Iglesias (Podemos) o Alberto Garzón (IU), entre otros, se han dejado ver por la alfombra roja.

En la ronda de negociaciones iniciada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para tratar de formar gobierno, este jueves tocaba un encuentro con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Sobre la mesa de negociación, dos puntos prioritarios: creación de empleo y lucha contra la corrupción. Además intentarán acuerdos sobre reforma constitucional, políticas sociales y Unión Europea.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha ofrecido a Pedro Sánchez para dialogar después de que el rey haya encargado al líder socialista formar Gobierno. "El señor Rajoy ha tirado la toalla y ahora le toca a Sánchez", ha dicho, para insistir en que no intervendrá en un hipotético Gobierno de PSOE con Podemos. El líder de la formación naranja ha comparecido este martes en la sede de Ciudadanos para decir que es una "buena noticia" que se inicien las negociaciones para tratar de alcanzar acuerdos y que la decisión de Felipe VI ha sido "sensata". "Si pensamos más en los españoles que en nuestras siglas será más fácil llegar a acuerdos", ha señalado, para reiterar su apuesta por un gobierno de "transición, reformista y estable".

Once días después se repite la foto y la declaración de intenciones: Rivera le ha reiterado al rey su deseo de negociar un Gobierno de transición con PP y PSOE, sin pronunciarse sobre el candidato. Mantiene su abstención, aunque no descarta votar a favor de un gobierno de Pedro Sánchez. La línea roja: Podemos, con el que podría llegar a acuerdos puntuales pero nunca de Gobierno. Pide a Sánchez y Rajoy sentido de Estado y sentarse a negociar a partir de mañana haya o no candidato.