Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que está dispuesto a reunirse con el de Ciudadanos, Albert Rivera, para pedirle su apoyo, "activo o pasivo" -con voto positivo o abstención-, para un gobierno de cambio.

En la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, Iglesias ha dicho respetar el pacto de socialistas con Ciudadanos, pero ha subrayado que dicho acuerdo no sirve porque fue rechazado en el debate de investidura y porque suma menos que los 161 diputados que supondría su oferta de gobierno.

Cree, no obstante, que puede servir para que Rivera facilite la conformación de un gobierno progresista "a la valenciana" y por eso está dispuesto a reunirse con él para reclamarle dicho apoyo "por responsabilidad de Estado y pensando en el interés de España".

Las negociaciones para la formación de gobierno pasan este jueves por el encuentro entre el Partido Socialista e Izquierda Unida. Además, Pedro Sánchez y pablo Iglesias acordaron este miércoles reunirse antes de Semana Santa. Unas reuniones a las que los socialistas acuden sin Ciudadanos, pese a que el pacto sigue vivo (17/03/16).

Diario de las 2 – Se retoman las negociaciones para la formación de gobierno Se retoman las conversaciones entre PSOE y Podemos tras el acercamiento este martes de sus dos líderes. Este miércoles, los socialistas se han reunido con los diputados de Compromís, un grupo más proclive a aceptar un acuerdo en el que esté el partido de Rivera. Entretanto, el PP se ha negado a acudir a la reunión propuesta por Ciudadanos para este viernes. Insisten en que primero tienen que entrevistarse los líderes y luego los equipos negociadores. En cualquier caso, reiteran que la mejor opción de Gobierno es la de gran coalición (16/03/16).

Patxi López le comunica a Felipe VI el resultado de la votación de investidura. Y comienzan de nuevo los acercamientos, encuentros y desencuentros...

El secretario general Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Miguel Gutiérrez, considera que hasta este momento los partidos políticos "tradicionales" solo se han visto obligados a sentarse y a llegar a "consensos" en temas puntuales y ha defendido el pacto entre PSOE y Ciudadadanos como un acuerdo que da "respuesta a necesidades". Al igual que lo hizo el líder de su partido, Albert Rivera, Miguel Gutiérrez ha negado que el acuerdo con el PSOE implique que tenga que ser el líder del PSOE, Pedro Sánchez, el candidato a ser investido como presidente del Gobierno.

En referencia al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, Miguel Gutiérrez ha dicho que no se trata de personalizar pero cree que Rajoy no ha sido "capaz" de resolver la crisis de "regeneración democrática", un problema que, según el CIS, ha recordado es el primero para los españoles. "Lo que nos importa es el debate de las ideas nunca de las personas y de las sillas", ha defendido el diputado de Ciudadanos, porque si no son "capaces de sumar más escaños a este acuerdo” nadie va a ser presidente, ha agregado.

Casi una semana después de la fallida investidura de Pedro Sánchez, los partidos siguen sin sentarse a negociar. No se ponen de acuerdo en las formas. El vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, hace unos momentos en RNE, ha insistido en que su partido intentará por todos los medios evitar las elecciones. Aún así, Maroto reconoce que es complicado por el rechazo de Pedro Sánchez (10/03/16).

Socialistas y Ciudadanos han comenzado a trabajar de forma conjunta con la base del acuerdo que suscribieron. Han arrancado las negociaciones no con los políticos sino con actores sociales. Este miércoles le ha tocado el turno a los autónomos. Entre tanto, el PSOE insiste en pedir. Las negociaciones para la investidura continúan estancadas. Este miércoles ha seguido el cruce de declaraciones y los anuncios de reuniones y contactos entre los partidos. Anuncios de encuentros y desconvocatoria de otros. Esta mañana se ha anulado la reunión a cuatro que iban a mantener PSOE, Podemos, Izquierda Unida y Compromís después de que los socialistas y la formación de Alberto Garzón se descolgasen del encuentro. El PSOE insiste en negociar con Ciudadanos con quien ha suscrito el pacto y que Podemos rechaza. Pedro Sánchez confía en que la formación morada recapacite (09/03/16).

El Partido Socialista y Ciudadanos inician con trabajadores autónomos sus encuentros con colectivos sociales para analizar su acuerdo de gobierno. Todo cuando la suma de apoyos políticos a ese pacto, se presenta complicada. Sumar a la izquierda no parece una opción, cuando el encuentro a cuatro propuesto por Podemos para este miércoles se ha suspendido a cuenta de Ciudadanos. La formación es imprescindible para el PSOE, y non grata para las del resto. Xavier Domenech, en Las mañanas de RNE, ha rechazado unirse a Albert Rivera y ha alertado contra la gran coalición. Meritxell Batet ha insistido en que no apoyarán a un gobierno del PP. Soraya Sáenz de Santamaría sostiene que si el PSOE y Ciudadanos renunciaran a derogar todo lo que ha hecho el PP, podrían llegar a un acuero (09/03/16).

80 días después de las elecciones y pasada una semana desde la primera votación para la investidura fallida de Pedro Sánchez, los partidos siguen en busca de un acuerdo de desbloqueo. En este intento, los socialistas mueven ficha y tienden por primera vez la mano al PP. Con el objetivo de reanudar el diálogo sobre la base del documento firmado entre el PSOE y Ciudadanos, ambas formaciones han citado por carta a los portavoces parlamentarios de PP, Podemos, IU, Compromís y PNV. Buscan iniciar de inmediato una ronda de negociaciones. También el presidente en funciones intentará retomar el diálogo para lo que llamará a Pedro Sánchez y Albert RIvera. Mantiene Mariano Rajoy su apuesta por la gran coalición. Pedro Sánchez rebaja las expectativas que podrían generarse en torno a la reunión que su partido y Ciudadanos quieren celebrar con el PP. El PSOE no acudirá a la nueva reunión de la mesa a cuatro de izquierdas convocada por Podemos que se queda reducida a la mitad (09/03/16).