Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, defiende el pacto con el PSOE y arremete contra Mariano Rajoy por no querer reunirse con él antes del pleno de investidura, tal como Rivera planteó. Para el Partido Popular, el pacto PSOE-Ciudadanos es como un matrimonio de conveniencia que no sirve realmente para nada ni beneficia a España. Pronostican que Pedro Sánchez se separará de Rivera tras el pleno de la semana que viene (26/02/16).

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha vuelto a reiterar este jueves que el Partido Popular votará 'no' en debate de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ante el intento de Ciudadanos de que se una al pacto de gobierno firmado este miércoles por el líder socialista y Albert Rivera. "Que no cuenten con el PP para tomar el pelo a los españoles", ha subrayado en un foro organizado por el periódico La Razón, en el que ha criticado la "fulgurante evolución ideológica" de Rivera.

  • El presidente en funciones insiste en que votarán "no" a la investidura de Sánchez
  • Rajoy critica la "fulgurante evolución ideológica" de Rivera por pactar con el PSOE
  • Pide a Rivera, quien quiere reunirse con él, que respete la decisión del PP
  • Descarta ser el "actor secundario de un sainete" que acaba en nuevas elecciones
  • El presidente en funciones insiste en la gran coalición de PP, PSOE y Ciudadanos

El presidente de Ciudadanos Albert Rivera espera que el presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y los 'populares' se sumen al pacto alcanzado por su formación con los socialistas porque entiende que no hay argumentos para rechazar el acuerdo alcanzado más allá del "quítate tú para ponerme yo".

66 páginas, más de 200 medidas y el objetivo contentar a izquierda y derecha. PSOE y Ciudadanos ceden. El empleo ha sido uno de sus enfrentamientos, pese a que Sánchez ha insistido y sigue insistiendo en derogar la reforma laboral. Ciudadanos renuncia al contrato único y pactan tres tipos: de formación, estables e indefinidos. Además abaratarán la indemnización por despido y negociarán un nuevo estatuto de los trabajadores. En materia fiscal no subirán los impuestos. Pacta bajada del IVA cultural al 10 por ciento y crearán un impuesto extraordinario a las grandes fortunas. Compromiso contra la corrupción. PSOE y Ciudadanos coinciden en que a partir de la fecha los nuevos investigados no podrán ir en las listas. Reforma de la constitución que bloqueé cualquier intento de referéndum. También la supresión de los aforamientos y la eliminación de las diputaciones. En cuanto al Senado apuestan por transformarla en cámara territorial y si no se consigue suprimirla como cámara de segunda lectura. Derogar la LOMCE para en seis meses poner en marcha una nueva ley de educación.

El PSOE y Ciudadanos han firmado este miércoles el acuerdo para un "gobierno reformista y de progreso" para la investidura de Pedro Sánchez con el voto favorable de la formación naranja. Este acuerdo se ha alcanzado después de que sus respectivas ejecutivas hayan ratificado este mismo miércoles el preacuerdo que alcanzaron este martes los equipos negociadores de ambos partidos. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han sido los protagonistas de la firma del documento en la sala Constitucional del Congreso, una de las más solemnes y que está presidida por los retratos de los siete "padres" de la Carta Magna.

En menos de una hora, a las nueve de la mañana se reunirán las ejecutivas de PSOE y de Ciudadanos para ratificar el acuerdo de legislatura pactado entre ambos partidos. Después, los líderes lo escenificarán y darán a conocer su contenido. El pacto no garantiza la investidura de Sánchez, que necesita el apoyo o, al menos, la abstención de otros partidos. El PP da por hecho que Pedro Sánchez fracasará en el debate de investidura (24/02/16):

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes que acepta la reforma exprés de la Constitución que exige Ciudadanos para llegar a una acuerdo para su investidura. "Si esas son las peticiones que tiene Ciudadanos y Rivera que no le quepa duda a los españoles y españolas de que habrá acuerdo", ha señalado Sánchez en una breve rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados, donde ha insistido en que "cuando hay voluntad de cambio hay voluntad de acuerdo". El líder de la Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto esta mañana cinco reformas en concreto: el fin de los aforamientos, reducir a la mitad las firmas necesarias para presentar una iniciativa legislativa popular (ILP), la despolitización de la justicia, la supresión de las diputaciones y la limitación de los mandatos a ocho años.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, acaba de asegurar que su formación está cerca de alcanzar un acuerdo de gobierno con el Partido Socialista de cara a la investidura de pedro Sánchez como presidente, aunque quedan importantes escollos. La condición indispensable es llevar a cabo una serie de reformas constitucionales (23/02/16).