Enlaces accesibilidad

Iglesias no ve "seria" la oferta de Sánchez, y cree que "esconde lo vergonzoso" del pacto con C's

  • El líder de Podemos ha respondido con un mensaje público a la oferta
  • Sánchez le ha enviado un documento esta mañana tras ver a los barones
  • El candidato del PSOE insiste en que de ellos "depende" que Rajoy no gobierne
  • IU votará "no" en la primera votación pero deja la puerta abierta para la segunda

Por
Iglesias no ve "seria" la oferta de Sánchez

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado que la oferta de última hora de Sánchez previa a la investidura no es "seria". Lo ha dejado escrito en un tuit, en el que valora que la propuesta validada este lunes por el Comité Federal es un "corta pega" del pacto con Ciudadanos, en el que se han limitado a "ocultar lo vergonzoso".

A un día de que arranque el debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, el PSOE se apremia en lograr apoyos para resultar elegido. En virtud del pactor firmado con Rivera, solo cuenta con el sí de Ciudadanos, una suma que aún le sitúa muy lejos de la mayoría necesaria incluso en segunda votación.

Sánchez le ha ofrecido a las "fuerzas del cambio" la derogación de la actual ley educativa o una ley de lenguas. En su discurso ante los barones también ha expuesto su voluntad de derogar la reforma laboral, algo que no está explicitado en el pacto con Ciudadanos. La formación naranja, por su parte, ha advertido poco después del Comité Federal del PSOE que solo apoyará a Sánchez si se respeta lo firmado.

De momento, además del rechazo de Podemos, a Sánchez también le ha llegado la negativa de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Desde el PSOE, no se ha cerrado las puertas a sumar más apoyos.

Sánchez ha respondido a la negativa de Iglesias también por Twitteres subrayando que de Podemos "depende" que las medidas que les ha enviado "arranquen el Gobierno del cambio" y ha añadido que "no es serio que siga Rajoy".

No hay medidas para replantearse el 'no'

Con Iglesias ha coincidido el responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, quien en declaraciones en el Congreso ha señalado que la nueva propuesta del PSOE no incluye ninguna medida que pueda hacer a la formación morada replantearse su voto en contra de la investidura de Sánchez.

En todos los documentos, se hace hincapié en la supresión de la Lomce, así como de los puntos más controvertidos de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como "ley mordaza", lo que aparecía con una redacción distinta en el acuerdo con C's.

A En Comú Podem, el PSOE promete aprobar una ley que defienda en España todas las lenguas, pero no hace ninguna referencia a la demanda del referéndum en Cataluña.

En ninguno de los documentos, los socialistas hablan de derogar la reforma laboral, uno de los aspectos que los partidos de izquierda más han reprochado del pacto con Ciudadanos.

IU votará "no" en la primera votación

La Presidencia Federal de Izquierda Unida (IU) ha acordado por unanimidad que sus dos diputados votarán en contra del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la primera sesión de investidura de este miércoles, si bien ha dejado la puerta abierta a cambiar su postura en la segunda votación.

La dirección de IU considera que la última oferta hecha este lunes por el PSOE no es suficiente para replantearse el voto negativo, ya que ve "imposible compatibilizar un programa social de izquierdas con una política económica de derechas", en alusión al pacto de los socialistas con Ciudadanos.

La resolución presentada por el líder de IU, Alberto Garzón, ha sido aprobada por unanimidad de todos los integrantes de la Presidencia Federal, reunida esta tarde en la sede nacional en Madrid.

Ante la segunda votación de investidura, prevista para el próximo viernes, la Ejecutiva del partido emplaza a la comisión negociadora a evaluar "si hubiera nuevas condiciones políticas para volver a valorar el voto".