Enlaces accesibilidad

Iglesias renuncia a estar en un "Gobierno progresista" con el PSOE si su presencia es "una dificultad"

  • Sánchez le traslada que el hecho de que estuviera "causa mucho rechazo"
  • Está dispuesto a hablar con Ciudadanos para "desalojar al PP de la Moncloa"
  • Plantea que PSC y En Comú Podem consensúen una propuesta para Cataluña
  • El encuentro, en el Congreso de los Diputados, ha durado dos horas

Por
Iglesias pide a Rivera la abstención para un gobierno PSOE-Podemos pero Sánchez insiste en tener también el "sí" de C's

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado dispuesto a "ceder y no estar" en un posible "Gobierno de coalición progresista", si su presencia es "una dificultad" para el PSOE después de que el líder socialista, Pedro Sánchez, le haya trasladado en su segundo encuentro sobre la formación de Gobierno, que en su partido "causa mucho rechazo" que él estuviera en ese Ejecutivo, según ha explicado el propio Iglesias.

El líder de Podemos ha señalado en la rueda de prensa posterior al encuentro que su presencia en un posible Gobierno causa "un profundo rechazo" en el PSOE y que así se lo ha transmitido Sánchez en el encuentro celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados que se ha prolongado durante dos horas. "Si el obstáculo soy yo, no hay ningún problema", ha remachado.

De hecho, ha explicado que se "remanga la camisa" y, a partir de ahora, encabezará el equipo negociador con el PSOE, con el objetivo de empezar a hablar a partir de los programas electorales de ambos partidos, en los que cree que hay "muchos elementos que podrían servir para llegar a un acuerdo".

Pablo Iglesias renuncia a entrar en un posible Gobierno para facilitar un acuerdo con el PSOE

"Voluntad mutua para continuar el diálogo"

Ambos líderes ven un resultado positivo del encuentro mantenido este miércoles. El líder de Podemos ha constatado que "hay voluntad mutua de continuar el diálogo" y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que está "más cerca" el "Gobierno de cambio" y "más lejos" la celebración de nuevas elecciones generales.

Después, a preguntas de los periodistas, Iglesias se ha mostrado convencido de que responsables de la dirección de Podemos como Íñigo Errejón, Pablo Echenique o Carolina Bescansa, serían "excelentes vicepresidentes" de ese posible Gobierno aunque después ha añadido que "no toca hablar de nombres sino de programa".

El líder de Podemos ha considerado que sería "deseable" que tanto IU como Compromís estuvieran en ese Gobierno de coalición y que participaran en las negociaciones, tal y como defendió tras el primer encuentro que mantuvo con Sánchez el pasado 5 de febrero, y ha considerado que "sería un excelente ejercicio de responsabilidad de Estado".

Dispuesto a dialogar con Rivera para "desalojar al PP"

En relación al pacto entre el PSOE y Ciudadanos asegura que lo respeta pero que los dos intentos de investidura "han demostrado que no sirve" como acuerdo de Gobierno.

Además, se ha mostrado dispuesto a dialogar con Albert Rivera para pedirle que "por activa o por pasiva" y "pensando en el interés de los españoles" Ciudadanos colabore con "la posibilidad de desalojar al PP de la Moncloa" permitiendo la que ha denominado como "vía de los 161 diputados" y que esa sería "una vía mucho más segura, mucho más eficaz que la vía del 130" que defendieron el PSOE y Ciudadanos.

Después ha admitido que "seguramente no hay elementos que permitan llegar a un acuerdo de Gobierno pero sí que los hay para lograr "el apoyo de Ciudadanos" con el que ha augurado que van a estar de acuerdo en "medidas de regeneración democrática" y en medidas de reforma del sistema electoral. "Sería bueno para España que Ciudadanos facilitara un Gobienro de coalición a la valenciana", ha dicho.

Iglesias, dispuesto a reunirse con Rivera para pedirle el apoyo de Ciudadanos

Una propuesta de consenso entre el PSC y En Comú Podem

En relación con la propuesta de un referéndum en Cataluña que defiende Podemos Pablo Iglesias, ha planteado al secretario general del PSOE que los dirigentes del PSC, Miquel Iceta, y de En Comú-Podem, Xavier Domenech, se encarguen de trabajar juntos en una propuesta de consenso para abordar el debate soberanista en Cataluña.

Una propuesta ante la que, según ha dicho Iglesias en rueda de prensa en el Congreso, Pedro Sánchez ha asegurado que "no le parece mal".

No obstante, preguntado sobre si Podemos renuncia a su propuesta de celebrar un referéndum en Cataluña, Iglesias ha asegurado que su postura "sigue siendo la misma de siempre", aunque ve razonable que dos fuerzas catalanas como son el PSC y En Comú, hermanas respectivamente de PSOE y Podemos, sean las que trabajen en avanzar hacia un consenso.

Iglesias regala a Sánchez un libro de baloncesto

Con gran expectación mediática, y en medio de sonrisas y cordialidad entre ambos, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han retomado las conversaciones sobre la formación de Gobierno con un encuentro en el Congreso de los Diputados que ha durado alrededor de dos horas, una reunión prevista desde antes de Semana Santa pero que no se ha concretado hasta este miércoles, a poco más de un mes de que venza el plazo para la convocaria de nuevas elecciones.

El encuentro de este miércoles era un acontecimiento esperado desde la investidura fallida de Sánchez el pasado 4 de marzo y ambos líderes habían expresado su "voluntad" de buscar puntos en común. Nada más salir del encuentro, el propio Pablo Iglesias, lo ha calificado como "muy cordial". "Ambos somos admiradores de Tom Winslow y su poder del perro y el cartel", ha dicho.

Como muestra de tal voluntad y siguiendo lo que ya es una tradición en él, antes de entrar en el Congreso, adonde han llegado juntos desde la calle, y a la vista de un centenar de periodistas, Iglesias ha entregado a Sánchez el libro Historia del Baloncesto en España de Carlos Jiménez, un tomo de 670 páginas que repasa la historia de ese deporte español a través de 250 testimonios.

Además, con dedicatoria: "Es bueno empezar por lo que nos une. Un abrazo. Pablo Iglesias". Ambos políticos comparten la afición por este deporte, que el secretario general del PSOE ha practicado de joven.

La cita tiene lugar en dependencias del Grupo Socialista en el Congreso, en la Sala Martínez Noval, donde se han celebrado las conversaciones de Sánchez y su equipo negociador para intentar hacerse con los apoyos que le lleven a La Moncloa.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tratan de acercar posturas para formar gobierno